LA POESÍA OVULAR DE SILVIA RODRÍGUEZ

La poesía de Silvia Rodríguez surge de lo profundamente femenino, por momentos adquiere un tono contestatario desde un feminismo acérrimo o una posición de mujer sufriente, francotiradora que se resguarda del mundo. En otros textos importantes, recoge un erotismo que reúne lo femenino con lo masculino, pero desde una posición de mujer dominante, dueña de su cuerpo y dueña de la relación.

En sus mejores escritos, nuestra poeta se acerca al creacionismo de Huidobro, pero siempre desde una postura apasionada, militante: “Aún no me duelen las crucifixiones,/ ni me florecen insomnios,/ ni mi corazón funerario se cansa/ de abortar páginas escritas…” La poeta maulina asegura no escribir, sino parir versos y eso se nota a kilómetros: “Desde hoy ejerceré mi poder uterino/ no pariré presidentes ni senadores/ no pretendo destronar a nadie/ ni vengo a levantar un nuevo imperio/ solamente cuelgo la escoba/ y me declaro asceta de plazas y bares…”

Según mi parecer, su mayor fuerza surge cuando erotiza la realidad, cuando dispara y acierta en el corazón del mundo: Después de un mes, una hora/ con la carne desplegada al viento/ lamiendo hasta los suspiros/ y el aroma a pisco que intercambiamos/ entre cada beso. Y qué decir del siguiente par de versos, aparecidos en” Versóvulos”, su primer libro: Ven y concédele a mi piel/ el placer de confesarse en tu carne. Aquí se demuestra con claridad lo antes señalado, pues la poeta envuelve con su imaginación erótica el ritual católico de la confesión.

De su último trabajo, “Año bisiesto” recojo versos que se refieren a otro de sus temas preferidos, los marginados, los solitarios, los habitantes de la noche. En el poema “Los Borrachos”, señala: tienen las pupilas tapiadas/ con pedazos de cielo/ caminan buscando equilibrio/ ese punto donde los sobrios creen vivir… y más adelante continúa… sus palabras son un laberinto de humo/ siempre en dirección hacia otra copa,/ buscando la fuente del eterno olvido…  La poeta asume la defensa de estos personajes y no sólo la defensa, intuye lo que buscan, interpreta señales. En “Los inquilinos de la noche” nos dice que: Son imperceptibles. No molestan./ Solo hablan con voz vidriosa/ cuando piden otra copa y lo hacen/ como si pidieran otra vida.

A mi modo de ver, Silvia Rodríguez es una poeta con fuerza inusual, es decir, un ser que se atreve a pararse frente al mundo y cuestionarlo, desarticularlo, golpearlo con mazos y luego reconstruirlo a su imagen y semejanza. En este sentido, recojo las palabras de Jorge  Teillier: “Y de nada vale escribir poemas si somos personajes antipoéticos, si la poesía no sirve para transformarnos nosotros mismos, si vivimos sometidos a los valores convencionales.” Creo que Silvia no solo escribe poemas, es un personaje poético, se dejó impregnar del  viejo sueño de Keats, al punto de llegar a encarnarlo.

Santiago de Chile 13 de agosto 2013
Por Rodrigo Jara Reyes
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONTRALORIA RECHAZA NUEVAMENTE PLAN DE EXPANSIÓN DEL RADIO URBANO DE LA REGION METROPOLITANA

Mar Ago 13 , 2013
La modificación que fue aprobada con votación dividida en el Consejo Regional Metropolitano el año 2011, fue objetada por diversas organizaciones de la sociedad Civil por considerar que la modificación atentaba contra el desarrollo armónico de la región, al incorporarle por esta vía más de 2 millones de nuevos habitantes, pero sin hacerse cargo de resolver  los déficit estructurales de la región en conectividad, servicios y sin considerar el impacto medioambiental que esto generaba. Tras su aprobación,  se presentó a la Contraloría una solicitud de rechazo firmada por diversas entidades, entre las cuales figuraban la Asociación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos (FEMUC), la asociación de Barrios Patrimoniales, ONG Activa, las que en conjunto con  la Consejera Regional Gloria Requena, señalaron que la aprobación del proyecto se encontraba viciada al no haberse cumplido todos los requisitos que establecía la ley para proceder a la aprobación de la modificación del radio urbano de la ciudad.   Dicha solicitud fue acogida por la Contraloría y el Gobierno, a través de la Seremi de Vivienda hizo una nueva arremetida, la cual fue nuevamente rechazada por la Contraloría el pasado 8 de agosto. Para  la Consejera Regional, Gloria Requena , “este es un triunfo de la ciudadanía que no ha dejado de luchar para lograr  el rechazo de un proyecto equivocado que lejos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, la empeora al generar desarrollo urbano sin las mínimas condiciones estructurales para hacerlo, incluso a riesgo de la vida de sus habitantes al generar posibilidades de desarrollo urbano en áreas clasificadas del alto riesgo sin que se hayan realizado los estudios pertinentes.” Para la Consejera Regional Eva Jimenez , “este proyecto de modificación del radio urbano sólo ha pensado en los interés de los grupos inmobiliarios dejando de lado las necesidades y demandas dela ciudadanía. Esperamos que la Contraloría mantenga la firmeza con la que ha actuado hasta ahora e impida la concreción de un proyecto tan nefasto como es el que se propone con la ampliación del radio urbano de la Región.” Santiago de Chile, 13 de agosto 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg