ELECCIONES PRESIDENCIALES 2017: LA INCERTIDUMBRE DE LAS ÉLITES

Las elecciones de noviembre de 2017 vuelven a poner sobre la mesa la discusión sobre el “diagnostico” y el modelo de sociedad que deseamos para nuestro futuro. Ni siquiera los sesgos tecnocráticos de la prensa logran opacar el hecho indesmentible de que al menos 6 de los 8 candidatos convergen en cuestionar el paradigma “todo poderoso” del mercado, algunos acentúan su solución en más “Estado”, otros en más “Sociedad”. Matices más, matices menos, la apuesta posneoliberal en Chile tiene posibilidades de seguir siendo una realidad si la responsabilidad política cuaja en un gran acuerdo que inspire a la gente a sufragar.

Debemos recordar que en 2013 Michelle Bachelet, además de recibir un país en abierta conflictividad como legado del  mal Gobierno de Sebastián Piñera, tuvo la valentía de entender que nuestra sociedad vivía un “punto de saturación histórica” (al decir de la historiadora María Angelica Illanes) un momento en que se manifiesta un fenómeno de progresiva y amenazante desarticulación social junto a una incapacidad y/o ineficacia real de las políticas sociales llevadas a cabo hasta ese momento en vista de un proyecto de desarrollo; lo anterior determina la necesidad de reformular el rol del Estado y el carácter y orientación de las propias políticas sociales. Sostener diferencias respecto al alcance de este esfuerzo es del todo valido, pero no reconocer que se tuvo la capacidad de poner en agenda temas vetados por las elites durante mucho tiempo sería faltar a la verdad. En rigor, gracias a los procesos empujados por la presidenta se recupero parte de la “paz social” que se debe seguir profundizando en nuestro país debilitando los pilares que activan/generan nuestro principal problema para lograr el desarrollo: la desigualdad.

Retroceder al inmovilismo, por acción u omisión, no sólo supone una derrota para el Gobierno y su posibilidad de continuidad (como las narrativas más “estrechas” se dan a entender), sino fundamentalmente para los imaginarios de las izquierdas y el centro. Guste o no, la actitud de los actores políticos que coinciden en seguir adelante con el proceso de reformas (entiéndase por esto disputar su celeridad, radicalidad, profundidad, sentido, etc.) debiera ser la buscar un gran acuerdo para seguir ahondando en la proyección reformista, de lo contrario volveríamos al punto muerto de nuestra sociedad que tuvo por años a los gobiernos discutiendo temas que nada tenían que ver con las necesidades más sentidas de nuestra gente.

Por otro lado tenemos una tremenda posibilidad: la de vencer al único líder que la derecha ha logrado levantar durante estos últimos años. No sólo es la derecha quien tiene la oportunidad de volver por largo tiempo al Gobierno, sino también nosotros -quienes nos comprometemos desde la izquierda con el proyecto presidencial de Alejandro Guillier- para, adversario alicaído, cambiar los ejes de la discusión pública.

El nivel de ataque a nuestra candidatura sólo se explica por la falta de seguridad de las élites en el Gobierno de la Gente. De fondo sabemos que asistimos a una crisis en el “bloque histórico” que cimento nuestro país después de los 90′, ese reparto “estable de papeles” que definía roles sociales conforme a la trayectoria de los agentes en el concurso de la historia se ha venido erosionando “a la chilena”, es decir, la estabilidad de las identidades tradicionales de nuestra política, y que son hace décadas el marco discursivo en la toma de posiciones aún no toca fondo, las lealtades de sus gentes (según los resultados electorales del año 2016) permiten ver que siguen concentrando una mayoría de voluntades siendo los signos mas claros en nuestra cartografía política nacional. Pero también sometidos a nuevos estándares de transparencia, probidad y participación, los viejos grupos de poder (transversales por lo demás) han perdido centralidad en las propias orgánicas. Lo que algunos ven como “desorden” más bien debería ser leído como la forma en que se estructurará buena parte del debate en las próximas décadas; de forma mas horizontal. Nuestro candidato a repetido hasta el cansancio conocer estos hechos y tomar medidas al respecto.     

Las encuestadoras a fines a los conservadores nos atacan día a día debido a que comprenden que es posible lograr ganar las elecciones, la segunda vuelta es como se dice comúnmente “otra elección” y las mismas después del día 19 de noviembre tendrán que salir a dar explicaciones al país, resultados en vista, por el mal trabajo que hicieron y las intenciones oscuras que lo justifican. Perú y Francia, son dos de los múltiples escenarios no medidos por esas empresas productoras de opinión publica, Chile, estamos seguros correrá igual suerte.

Matías Valenzuela
@mnetcl

Cristobal Montero
@CmonteroPrieto

Equipo Ciudadanos por Guillier

Santiago de Chile, 8 de noviembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTIDARIOS DE GUILLIER RECHAZAN DESPIDOS DE PIÑERA EN EL SECTOR PÚBLICO Y ASEVERAN "DURANTE SU GOBIERNO DESPIDIÓ A CASI 11 MIL TRABAJADORES"

Mié Nov 8 , 2017
Los presidentes del Partido Comunista y del Movimiento Amplio Social, Guillermo Tellier y Cristian Tapia, respectivamente, respondieron a las declaraciones hechas por el candidato de derecha. Luego de que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, aseverara que el financiamiento de su programa de gobierno sería, en parte, con recortes en el sector público y sus trabajadores, el Presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, manifestó lo siguiente. «Está muy claro que si Piñera llegase a ganar la presidencia de la república , una de las primeras medidas para ahorrar plata, como él dijo, va a ser despedir a trabajadores del sector público, eso ya lo hizo durante su gobierno anterior, acordémonos que despidió a casi 11 mil trabajadores», señaló. Además, Tellier agregó que en esta nueva propuesta del abanderado de derecha los cálculos que se hacen, de acuerdo a lo que el propio Piñera ha dicho, es que son más de 20 mil los trabajadores del sector público que van a ser despedidos y enfatizó que » el menosprecio por la función pública está patente en la intencionalidad de Piñera, pero que una de las formas para ahorrar plata y tratar de financiar algún programa que a él se le ocurra es despidiendo a funcionarios del sector público y desde luego que no podemos estar de acuerdo con eso». Por su parte, el Presidente del Movimiento Amplio Social -MAS-, Cristian Tapia, señaló que » me parece un despropósito, pero definitivamente se saca la careta de lo que es, es un empresario, del mundo empresarial de los que les gusta destruir gente sin importar la responsabilidad social, sin importar dónde van a quedar esos funcionarios». Para finalizar, Tapia agregó que » ha costado mucho en este país que la clase trabajadora tenga sus derechos, que la clase trabajadora tenga una estabilidad laboral para que un candidato ande ofreciendo y amenazando con despedir una tremenda cantidad de gente, yo creo que no es justo y el país entero tiene que decir no a estas actitudes matonezcas, a estas actitudes poco democráticas y también poco consecuentes de lo que tiene que ser un presidente de la república». Santiago de Chile, 8 de noviembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg