Qué Hacer

Manuel Riesco
Vicepresidente de CENDA

Escribimos estas líneas en la víspera del segundo plebiscito constitucional. Cualquiera sea su resultado, el Pueblo de Chile sin duda expresará una vez más su justa indignación contra el sistema político en su conjunto. Misma que manifestó en su épica irrupción en el espacio político el 18 de octubre de 2019, el 18-O. Misma que ha venido reiterando de modo creciente en las 18 elecciones nacionales celebradas desde entonces. 

La irrupción popular se ha sostenido a través de una pandemia sin precedentes que contagió a más de un cuarto de la población y costó la vida a más de sesenta mil compatriotas. Fue superada principalmente por  la misma capacidad de organización, determinación y disciplina, emocionantes, que el Pueblo ha manifestado en cada una de sus masivas irrupciones recientes en política.

Cualquiera sea el resultado de este domingo, seguirá vigente más o menos agudizado el gran desafío que enfrenta Chile: superar la crisis política nacional en que se debate desde el 18-O. Es decir, relegitimar ante el Pueblo la autoridad del régimen democrático. 

¿Qué hacer para lograrlo? 

Desde luego no seguir porfiando en buscar consensos con los poderosos intereses que vienen abusando del Pueblo desde el 11 de septiembre de 1973. Ese camino pudo ser aceptable, incluso acertado, durante los años de calma chicha en la actividad política popular masiva. Como siempre ocurre naturalmente, esta se tomó un largo respiro tras batallar heroicamente en todos los terrenos durante una década hasta acabar con la dictadura. 

Pero ese camino resulta profundamente equivocado y estéril en la situación actual de nueva crisis política nacional y extendida indignación popular. Esta se ha generado precisamente por la incapacidad del sistema democrático de intentar siquiera acabar con los grandes abusos. La incapacidad de una autoridad deslegitimada la inhabilita asimismo, inevitablemente, para lidiar con otros abusos cotidianos como la delincuencia común. Y casi con cualquier cosa. Incluido nada menos que reactivar la economía y proteger el empleo, hoy amenazados seriamente por políticas exageradamente contractivas implementadas por autoridades burocráticas que se mandan solas. 

Porfiar en más de lo mismo sin considerar el ciclo en el estado de ánimo del Pueblo, es lo que la ciencia política clásica define como cretinismo político. Sólo agudiza la crisis política y la indignación del Pueblo. Así lo demuestra de modo palmario el proceso que hoy culmina, surgido de un acuerdo parlamentario a sus espaldas.

Confiamos en que ganará el voto En Contra, ojalá por un margen muy amplio. Ello ciertamente facilitará las cosas para abordar el desafío que sigue. Sin embargo, parece probable que el extendido descontento popular se manifieste nuevamente en una fuerte desafección por este proceso. Expresada en una nueva baja en la participación a pesar del voto obligatorio y un elevado número de votos nulos y blancos. Así sucedió en la elección del Consejo Constitucional, donde estos empataron en segundo lugar, al tiempo que ganó lejos el único partido que rechazó el proceso en su conjunto. 

Para resolver la crisis política nacional parece imperioso que las fuerzas políticas democráticas y progresistas consideren extender y profundizar al conjunto de su accionar su acertada decisión de votar En Contra en este plebiscito que ellas mismas contribuyeron a gestar. Este intento de un Parlamento deslegitimado por imponer una constitución a su medida nunca debió iniciarse, Nada bueno podía resultar del mismo, como ha quedado demostrado. El acuerdo de dichas fuerzas de enfrentar unidas las elecciones municipales venideras es asimismo un importante paso en la dirección acertada. 

Gane o pierda el domingo, la coalición política democrática y progresista que se ha reconformado para votar En Contra se debe afiatar y pasar a la ofensiva. Es la coalición democrática más amplia de la historia de Chile. Es la que se forjó el mismo 11 de septiembre de 1973 sobre el trasfondo de La Moneda en llamas. La que resistió desde el primer día, luchó en todas las formas y derrotó a la dictadura. Es la coalición que eligió a todos los presidentes progresistas que han gobernado desde entonces. Dicha coalición controla hoy el poder ejecutivo, la mitad del Parlamento y la mayoría de los gobiernos regionales y locales. Es la que está llamada a ponerse de pie y conducir unida la justa indignación del Pueblo para realizar las reformas necesarias o al menos convencerlo de su decisión de realizarlas.

Los grandes abusos que vienen desde el 11 de septiembre de 1973 son bien evidentes, todo el mundo los conoce así como también, con nombre y apellido, a los poderosos intereses que pretenden la demencia de perpetuarlos por la fuerza. 

Siguiendo el orden de magnitud de los recursos usurpados, el mayor abuso es que un puñado de grandes empresas se han apropiado sin pagar un peso de recursos naturales que pertenecen al Pueblo y la Nación. El valor de lo que extraen anualmente sólo en el caso del más importante, el cobre, equivale a la mitad de los ingresos totales del Estado. 

El segundo mayor abuso son las “atípicas transferencias forzosas al sector privado”, como califica un reciente informe de la OCDE acerca del sistema tributario chileno, el desvío al sistema financiero privado, que los destina principalmente a financiar negocios de grandes empresarios, de contribuciones salariales a la seguridad social en previsión y salud, así como buena parte del presupuesto de educación. Estas transferencias forzosas en conjunto equivalen a más de un quinto de los ingresos totales del Estado.

El ejecutivo tiene atribuciones para corregir estos abusos, hoy día, en forma significativa. O al manos manifestar claramente ante el Pueblo su disposición a acabarlos. Por ejemplo, puede recuperar hoy el litio del Salar de Atacama, contratando su explotación en forma exclusiva con CODELCO a partir del vencimiento de los arriendos actuales. Puede retirar su reforma de pensiones, que no aborda el abuso de fondo y aún así está estancada en el Parlamento y reemplazarla por una ley corta que autorice a los afiliados AFP a cambiarse al IPS, trasladando sus cotizaciones pasadas y futuras, y retirando el saldo del fondo AFP. Puede habilitar a FONASA para recibir a todas las personas aún afiliadas a ISAPRE manteniendo iguales cobros y prestaciones. Puede condonar en los hechos el CAE y acabar con este nefasto instrumento tal como fue creado, por vía presupuestaria. Puede reactivar la economía impulsando políticas monetarias y fiscales expansivas.

Una autoridad que pretenda legitimarse debe enfrentar resueltamente a los poderosos para evitar que abusen del Pueblo. Esa es la base esencial de la legitimidad de El Príncipe, como apuntaba el fundador de la ciencia política moderna. Apoyándose en el Pueblo y utilizando al máximo todas las vastas atribuciones legales a su alcance. Con la determinación del Presidente Salvador Allende.

Para realizar o al menos mostrar claramente ante el Pueblo que tiene la decisión de realizar las reformas necesarias, cuya postergación conduce sin excepción a los Pueblos a la hecatombe. Son las palabras del Presidente Arturo Alessandri Palma en 1925, que no fueron entonces escuchadas.

 

Manuel Riesco, Vicepresidente CENDA
Santiago de Chile, 17 de diciembre 2023

Next Post

Luis Cuello, jefe de bancada del PC: “Fracasaron los que querían joder a Chile”

Dom Dic 17 , 2023
Luego de conocerse los resultados del plebiscito constitucional, el jefe de bancada de diputados y diputadas del PC, Luis Cuello, señaló que con esto “fracasaron los que querían joder a Chile”. Al respecto el diputado Cuello señaló: “Esta votación representa un estrepitoso fracaso de la Constitución de los evasores dispuestos y el Partido Republicano. Fracasaron los que querían joder a Chile. Representa la caída de un proyecto radical, extremo, que pretendía desmantelar al Estado para ponerlo al servicio de grupos económicos con nombre y apellido. Representa también el fracaso de una propuesta que terminaba con toda esperanza de contar con derechos sociales y económicos para las personas, que significaba un severo retroceso y una amenaza a los derechos de las personas”. A lo anterior, Luis Cuello agregó: “De otro punto de vista, el resultado de este plebiscito debe ser un punto de inflexión, puesto que representa el cierre de un periodo, el cierre de un proceso. Y ese punto de inflexión debe dar lugar al impulso de una agenda económica y social que se haga cargo, con sentido de urgencia, de las necesidades de los chilenos en materia de seguridad, de empleo, de pensiones y de transporte en las regiones. Santiago de Chile, 17 de diciembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg