Seguridad alimentaria en América Latina y el reto de la integración

Afrontar el desafío de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe pasa por una multiplicidad de soluciones con tiempos diferentes, reflexionó el subdirector general y representante regional de la FAO para el área, Mario Lubetkin.

Por Teyuné Díaz Díaz
Jefa de la Redacción Económica de Prensa Latina

Tras un periplo por Panamá, México y República Dominicana con cierre en Cuba, el directivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, realizó declaraciones sobre la preocupación regional en torno a la seguridad alimentaria.

Existe una línea de unidad regional que busca soluciones para este problema, reflexionó en exclusiva con Prensa Latina.

Por una parte, continuó, en la recién concluida XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado se rubricó, por primera vez, la resolución la Ruta crítica para alcanzar una seguridad alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica.

En marzo, durante la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también se debatió sobre los escenarios de seguridad alimentaria, una muestra de la fuerza extraordinaria del tema al cual los importantes actores económicos buscan cómo y hacia dónde encaminar los esfuerzos.

Antes, en enero, en Buenos Aires, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) discutió sobre la necesidad de preparar un nuevo plan de seguridad alimentaria para la región.

A ello se suman los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se plantean reducir al 25 por ciento las importaciones alimenticias que hoy alcanzan el 100 por ciento de las compras en el rubro, enumeró Lubetkin.

Con esos elementos todo indica que existe una comprensión regional sobre la severidad del problema, dijo.

“El problema de hoy es cómo se sale de la crisis, y no existe una sola posición de cómo enfrentarla, pues cada realidad es específica”, remarcó el experto.

En su apreciación, en América Latina y el Caribe se realizan grandes esfuerzos y existe una conciencia sobre la seriedad de una situación “que no tiene colores políticos, no se trata ni de izquierdas, ni de derechas”, subrayó el representante regional de la FAO.

INTEGRACIÓN REGIONAL

Desde su ángulo, cada país intenta afrontar la seguridad alimentaria pero necesita niveles de cooperación e integración diferentes para generar los tiempos e intentar acercarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Agenda 2030.

Lubetkin significó que las soluciones encontradas por el Ministerio cubano de la Agricultura (Minag) son similares a esas carteras en otros países, y resaltó estar convencido de la necesidad de la integración para garantizar el desafío no cumplido de la seguridad alimentaria.

Si hay algo cada vez más necesario, es la integración de los países en la seguridad alimentaria. Por ello, resultan de suma importancia las resoluciones de los presidentes de la Celac de actuar en conjunto, reiteró.

Entre los aspectos claves que requiere este momento, Lubetkin opinó que falta un diálogo horizontal más intenso con intercambios más profundos entre los países.

En parte, profundizó, para economizar dinero y no empezar las acciones desde cero cuando existen situaciones similares, y precisamente en ese punto radica el papel de la FAO como facilitador de esos procesos.

Los problemas de inseguridad alimentaria, crisis energética, económica o ambiental no tienen colores políticos y deben ser resueltos con las mejores capacidades de la región. Existen las potencialidades pero se requiere articularlas, sentenció el experto.

Al referirse a las cadenas de suministros regionales, explicó que “han corrido serios riesgos e inclusive tuvieron elementos de interrupción durante algunas fases de la Covid-19, por lo cual ahora es clave evitar nuevas interrupciones más allá del panorama pandémico.

Hoy se cruzan negativamente al menos tres aspectos, indicó, un escenario de hambre y de desbalances socioeconómicos previos a la Covid-19 y aunque la enfermedad los acentuó, aún se desconocen las afectaciones en toda su magnitud, y a todo ello se suma el conflicto ruso-ucraniano.

Lubetkin explicó que según los expertos de la FAO, en 2022 la producción alimentaria estaba garantizada pero en 2023 no ocurrirá de igual manera, y para 2025 existen interrogantes sobre cuál será la realidad.

A nivel global unos 828 millones de personas padecen hambre, de ellas, unos 56 millones en América Latina, y a esos cálculos se suma que en la región unos 131 millones de individuos no se alimentan de manera correcta, prácticamente uno de cada cinco habitantes, detalló el alto funcionario regional.

FAO EN CUBA

La gira regional de Lubetkin concluyó en Cuba. Sobre la visita al país insular, 27 y 28 de marzo, reflexionó sobre su encuentro con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y otras autoridades.

El mandatario, comentó a Prensa Latina, agradeció el acompañamiento de la FAO a los desafíos del país en la meta de alcanzar la soberanía alimentaria y expresó la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones de cooperación.

En opinión del directivo de la FAO, Díaz-Canel realizó un análisis muy positivo sobre las urgencias de la nación antillana y de la cooperación con la FAO. Desde ese punto de vista, refiere tener la sensación de que Cuba avanza por el camino de concretar resultados y revertir tendencias complejas.

“Sabiendo que a veces los tiempos no son los deseados, pero son los posibles. A veces, exigen otra duración diferente en cuanto a las necesidades específicas de la población”, reflexionó.

Sobre la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Lssan) Lubetkin destacó que logró comprender su dimensión legislativa e importancia, pero como todas las leyes necesita niveles de aplicación y análisis.

Idael Pérez

Al respecto el ministro del Minag, Idael Pérez, comentó a Prensa Latina que la Lssan es una muestra de la voluntad política del Gobierno porque se puede ser seguro y no soberano.

Persigue desarrollar sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles, y disminuir las importaciones para buscar más soberanía, amplió Pérez.

Es importante, reconoció, mejorar las condiciones de los trabajadores en el campo, la implementación de las medidas que están aprobadas por el gobierno pretenden incrementar la producción de alimentos, acciones en las cuales la FAO es determinante con sus aportes en conocimiento.

la Habana, 5 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Diputados PS presentan proyecto que elimina UF en diversos cobros

Mié Abr 5 , 2023
La iniciativa, denominada “No más pagos en UF”, contempla la eliminación del cobro en Unidad de Fomento en caso de arriendos, pagos de aranceles estudiantiles, créditos hipotecarios y contratos de salud previsional; obligando que este se realice sólo en pesos. Los diputados del PS Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini presentaron un proyecto de ley que elimina la aplicación del cobro en Unidades de Fomento (UF) en caso de arriendos, pagos de aranceles estudiantiles, créditos hipotecarios y contratos de salud previsional. Acompañaron al anuncio de la moción, denominada “No más pagos en UF”, los socialistas Ana María Bravo, Emilia Nuyado y Jaime Naranjo. Al respecto, Manouchehri indicó que “la UF golpea a los chilenos. La UF sube, se cobra en UF, pero a la gente le pagan en pesos. Con este proyecto queremos proteger a la gente y queremos abrir un debate nacional justo, respecto de si es correcto cobrar en UF. La UF nació para proteger los ahorros de los chilenos y hoy día la UF golpea los ahorros de los chilenos”. “Es un debate que tiene que darse en nuestro país. Queremos que sea parte de la discusión parlamentaria y queremos invitar a todos los actores a que puedan opinar respecto de esto, porque esto efectivamente golpea a la gente”, instó el jefe de la Bancada PS, representante de la Región de Coquimbo. En esa línea, la diputada por Atacama, Daniella Cicardini, destacó que el mecanismo que motivó la UF está vigente de hace 60 años, y “no existe en ningún otro país. Por lo demás ya se desvirtuó su ámbito de aplicación que inicialmente era en el sector financiero. Finalmente, la UF se ha transformado en un instrumento de abuso y de ganancia solo para algunos”. “No es posible que hoy día los trabajadores tengan sus contratos laborales en pesos, es un sueldo fijo, y que terminen pagando en UF los dividendos, los aranceles en términos educativos, los planes de la Isapre y los contratos de arriendo, que en el último tiempo lo único que ha hecho es crecer y crecer; mientras los trabajadores y trabajadoras siguen manteniendo el mismo sueldo”, señaló Cicardini. Asimismo, la subjefa de Bancada, Ana María Bravo, recalcó que “la Bancada del Partido Socialista sigue preocupada de los problemas de la gente. Y otro de los problemas de la gente aparte de la seguridad es la economía. La inflación no ha dado tregua y debemos, como diputados y diputadas, poner en discusión temas tan importantes como estos”. En definitiva, son autores de la iniciativa los legisladores Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini, Ana María Bravo, Leonardo Soto y Raúl Leiva del Partido Socialista; Boris Barrera del Partido Comunista; Alejandro Bernales del Partido Liberal; Javiera Morales de Convergencia Social; y Miguel Ángel Calisto de Demócratas. Santiago de Chile, 5 de abril 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg