Por carlos schneider: Los tiempos están cambiando…

En 1964 Bob Dylan en “The Times They Are A-Changin” (Los Tiempos están cambiando), recitaba: “Si el tiempo es para vosotros algo que merece la pena conservar,
entonces mejor que empecéis a nadar, u os hundiréis como una piedra, porque los tiempos están cambiando
”. Una canción que más que describir sus tiempos, profetizaba un cambio profundo que habría necesariamente que venir, en esa época era Vietnam, la segregación racial, las libertades.

En Chile –y en el mundo – los cambios culturales, valóricos, políticos, no nos hablan sólo de una generación que quiere dejar a otra de lado, sino de una forma de mirar la vida, las relaciones sociales, a las minorías y los distintos  grupos postergados. Es la necesidad de que el respeto, la tolerancia y la aceptación de todos y todas por igual y del medio ambiente en general, no sean sólo discurso vacío, eslóganes de campañas publicitarias y políticas , sino que se hagan cuerpo y alma en la sociedad toda.

Los cambios nunca son abruptos y revolucionarios, siempre van dando señales; una manifestación por acá, una encuesta por allá, un sentimiento general que va de boca en boca, de red social en red social. Muchos no supieron leer los signos de los tiempos y se encontraron de pronto abruptamente con una realidad inentendible, inasible y buscaron conspiraciones alienígenas, viejos miedos de la guerra fría,  enemigos inexistentes, cuando la realidad estaba más cerca de lo que se pensaba.

No es cosa de modas, efectos de pandemia o nuevas olas pasajeras; el feminismo y/o la valoración de la mujer, el respeto e irrupción de las minorías sexuales, religiosas y étnicas, el valor de los postergados, las demandas de los ciclistas, veganos, ecologistas, llegaron para quedarse. No son tiempos malos o buenos que hay que defender o anatemizar a la fuerza con pasión, es la realidad que se impone día a día, barrio a barrio, ciudad a ciudad, pueblo a pueblo, dejando atrás lo que hay que olvidar y rescatando lo que debemos rescatar.

“Vamos, escritores y críticos, que profetizáis con vuestras plumas, mantened los ojos abiertos, la oportunidad no se repetirá”, exclamaba Dylan en su canción. Hoy como ayer, en un mundo radicalmente diferente, es necesario mantener no sólo los ojos abiertos, sino los corazones y las mentes, ya que los tiempos inexorablemente están cambiando…y cambiarán más.

Carlos Schneider Yáñez.

Odontólogo y Magíster en Gestión en Salud. Universidad de Chile.

M.B.A. Tulane University (USA)

Santiago de Chile, 10 de junio 2021
Crónica Digital

Next Post

Por Claudia Narbona Castillo: Día mundial de la inocuidad de los alimentos

Jue Jun 10 , 2021
El 7 de junio, pasó a ser una fecha que reviste importancia mundial, dadas las implicancias higiénico sanitarias asociadas al concepto de Inocuidad Alimentaria. Pero ¿Qué es la Inocuidad Alimentaria? Este término se refiere a las condiciones y prácticas que preservan la calidad de los alimentos para prevenir la contaminación y las enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos. Estás prácticas o condiciones evitan que lleguen a los alimentos peligros biológicos (microorganismos), químicos (detergentes, pesticidas, entre otros) y físicos (pelo, aros, entre otros), que no deberían estar en los alimentos y que hacen que cuando los consúmanos, nos enfermemos. Dentro de las prácticas más comunes y sencillas que podemos aplicar para mantener la inocuidad de los alimentos en nuestro hogar y a la vez cuidar nuestra salud, están, por ejemplo, lavarse las manos, cada vez que cambiamos de actividad, dentro de la cocina; que cuando vayamos a cocinar, ojalá tomarnos el pelo, para evitar la caída de estos a los alimentos; trabajar con las uñas cortas y limpias, ojalá sin barniz; preocuparnos de higienizar frutas y verduras antes de ocuparlas; no usar nunca el mismo cuchillo ni tabla de cortar con alimentos crudos y luego alimentos cocidos; preocuparnos de cocer bien los alimentos; cuando vamos a recalentar los alimentos que hemos guardado en el refrigerador, estos se caliente bien hasta alcanzar un tiempo adecuado en el calor; descongelar en el refrigerador, agua corriendo o microondas, pero nunca a temperatura ambiente por periodos prolongados (toda la noche, por ejemplo); cuando compramos alimentos perecederos, tratar de no tenerlos más de una hora a temperatura ambiente, ojala refrigerarlos lo antes posible después de su compra; fijarnos en las fechas de vencimiento de nuestros productos y descartar aquellos que ya están vencidos o llevan mucho tiempo en el congelador, por ejemplo. Son muchas las acciones que se indican en la inocuidad alimentaria, que nos permiten estar sanos y no enfermarnos. Incluso, si la industria de alimentos, quienes nos han abastecido durante todo este periodo de pandemia, no se hubiesen preocupado de velar por la inocuidad alimentaria en sus procesos productivos, hoy en día, quizás, estaríamos lamentando más muerte, ya que las bacterias presentes en los alimentos también pueden producir muerte en los individuos, sobre todos aquellos que tienen su sistema inmunológico deprimido por el ataque de este virus. Por lo tanto la inocuidad alimentaria es un tema de vital importancia para nuestra salud y bienestar y que no debemos perder de vista. Claudia Narbona Castillo Docente Nutrición y Dietética, UCEN Santiago de Chile, 10 de junio 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg