Por Pancho Cellejero: LA CONFIANZA

Confianza está formada por raíces latinas  y significa “acción de tener total seguridad de algo o alguien”. Lo componen el prefijo con -(junto  a , todo) y fides  -(fe, esperanza, seguridad en).  En esencia la confianza es creer.

La confianza es el elemento básico sobre el cual se tejen las relaciones personales y, extrapolado, la suma de las confianzas hace posible profundizar el vínculo y la asociación.   Cuando se es servidor público la confianza se torna el principal activo, el factor crítico o capital político para proyectar futuro.

Por ello el personaje público debe siempre salvaguardar la “base de confianza” para asegurar el “voto de confianza” que el people meter expresa en cada elección, después de que cumplen sus periodos.   Consultando papers del particular, varios autores nos plantean que los condimentos para la creación de la confianza son ser coherente, que es hacer lo que se dice y piensa.  Por pequeña que sea una promesa (nunca se sabe cuál es la expectativa o significado que otras personas le dan a lo que se dice, hace y piensa).

Decir la verdad, aun cuando no sea feliz hacerlo, nos convierte en personas más confiables, lo mismo con la externalización de nuestros sentimientos, expresar afectos es sinónimo de transparencia. Ser abiertos y no omitir detalles, y siempre declarar reciprocidad es otro elemento que crea confianza.  La reiteración, que plantea la repetición de una conducta en el tiempo, confirma la percepción que se tiene de una persona o un hecho.

Si el tejido social tiene base en la confianza, en dar fe, en creer en, que pasará con la memoria de la gente cuando el próximo año elijan Alcaldes y el 2017 presidente, diputados y senadores?.

Pena da el triste espectáculo que estamos viendo en estos últimos 2 meses donde lo único que se ha hecho es destruir la confiaza.  Como hechos de la causa enumero, primero la inocencia declarada, firmada y archivada de Martin Larraín, luego, el fraude al FUT del grupo Penta y su estructura táctica para eludir impuestos y financiar las campañas políticas de la UDI.  Ahora el bochornoso episodio del crédito por $6.500.000.000 a la empresa del hijo de la Presidenta para la compra de un terreno agrícola que se valorizó repentinamente y que se vendió en $9.500.000.000 (negocio que se cerró la semana pasada en el CNBR).

Si bien en este último no hay prejuicio fiscal como en el Caso Penta, el daño a la imagen país es mayor y hoy varios medios del mundo así lo declaran.   Pasamos de ser un país serio, que funciona y es admirado por sus vecinos por su orden, sus instituciones e infraestructura, a ser el típico país latino donde sus líderes políticos se enriquecen mientras están en el gobierno por sus influencias, información privilegiada y el pago de favores de campaña.  En consecuencia, otro atentado a la confianza.

Ejemplos más sutiles que hablan de incoherencia es la Lujuriosa vida Amorosa del diputado Hasbún de la UDI en contraste a su activa participación en debates sobre el aborto o el matrimonio, como el desaparecimiento repentino del Diputado Andrade, el pregonero de la igualdad, después que se supo que su esposa recibe un sueldo de $10.154.363 (después de recibir $1.800.000 en la misma institución hace 1 año atrás) como subdirectora de Gendarmería, sueldo que dicho sea de paso, es superior al del Director de la entidad.

Y que nos queda?.  Cual es el sumo de esta situación?.

La respuesta en tan simple y tan triste como directa…

Desaliento, desesperanza, desilusión, distancia, duda, hipocresía, incertidumbre.

 

Por Pancho Callejero

Crónica Digital, 14 de Febrero 2015

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DURAS CRÍTICAS A DENUNCIA CONTRA PRESIDENTA ARGENTINA

Lun Feb 16 , 2015
Una denuncia contra la presidenta argentina, Cristina Fernández, usada como estandarte en la ofensiva de la oposición, suscita hoy fuertes críticas e incluso por la sensibilidad del caso tiene dividida a la comunidad judía del país. El fiscal Alberto Nisman quien investigó durante 10 años el atentado en 1994 a la asociación judía AMIA imputó al Ejecutivo de encubrir la presunta culpabilidad de Irán a cambio de petróleo, y tres días después tuvo una extraña muerte de un tiro en la cabeza. La oposición aprovechó la oportunidad para desatar una feroz campaña e incluso convocar a una marcha antigubernamental, con la ayuda de los medios hegemónicos que la investigadora Stella Calloni considera un «golpe encubierto de mano derecha», y así lo estiman muchos otros analistas y políticos. Otro paso en la escalada opositora tuvo lugar el viernes cuando el fiscal Gerardo Pollicita, de reportada vinculación con la derecha argentina, retomó la imputación de Nisman para formular una acusación contra la Presidenta. Para el Ministro de Economía, Axel Kicillof, los fundamentos de la imputación no tienen asidero. «Son inexplicables e indefendibles», manifestó. «Lo que impulsó ese teórico intento de encubrimiento y cambio de relaciones es económico y es una estupidez porque se afirmaba que el gobierno de Argentina estaba atravesando una crisis energética, que es la primera mentira», sostuvo el titular de Hacienda. Opinó que la denuncia responde sin embargo a un embate del poder judicial en un año electoral en que la oposición tiene «apuro por sacar de la galera presuntas irregularidades». La diputada por el Frente para la Victoria Diana Conti, jurista de profesión, estimó que la imputación de Pollicita «es parte de un juego político que busca mantener en vilo a la sociedad y que es sostenido por el Grupo Clarín». Y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, advirtió que «siempre la derecha utilizó la difamación como estrategia de desgaste político». Por otro lado, centenares de judíos argentinos cuestionaron, a través de una solicitada, la dirección de la AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el brazo político de la comunidad hebrea en el país y de marcado corte de derecha. En el llamado, numerosas figuras públicas, entre intelectuales, artistas, académicos, políticos y líderes y activistas comunitarios convocaron a realizar un encuentro nacional que reivindique «las mejores tradiciones progresistas» heredadas de los inmigrantes judíos. «Quienes formulamos este llamamiento no pretendemos constituirnos en la voz de la totalidad de los argentinos de origen judío, pero les negamos a la DAIA y a la AMIA la atribución de hablar y de negociar en nuestro nombre», recalca. Prensa Latina Crónica Digital, 16 de Febrero 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg