Analizando la semana política en Crónica Digital: «con olor a pueblo»

La revolución China cumple 74 años. En los inicios del Siglo XXI China, se ha transformado en una potencia arrolladora en lo económico, tecnológico, espacial y militar, su influencia se extiende por diversos continentes, logrando acuerdos relevantes como el G-2 con Rusia, además del aporte que genera para los países reunidos en el G-77 en La Habana.

En ese contexto el Presidente Boric, emprende viaje. Los medios de comunicación oficial, matizan sus dichos en torno a la dirección electa por El Pleno del Cómité del Central del Partido Comunista.

El nuevo intento de lograr una nueva constitución va camino al fracaso y con ello arrastra al liderazgo republicano.

Santiago de Chile, 2 de octubre 2023
Crónica Digital

Next Post

Comienza hoy campaña electoral en El Salvador

Mar Oct 3 , 2023
Las agrupaciones políticas de El Salvador pueden iniciar a partir de hoy la campaña electoral para las elecciones de 2024, según establece la ley que rige estos procesos. Sin embargo, ya hay denuncias contra partidos que comenzaron a buscar el voto, incluso en el exterior, donde también rigen las leyes electorales. El periodo promocional termina el 31 de enero del próximo año y se decretará el silencio en la propaganda hasta transcurrida la votación el 4 de febrero en el caso de las presidenciales y el legislativo. La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez, indicó la víspera que recibieron dos denuncias ciudadanas por supuesta campaña adelantada en territorio nacional, además de un conjunto de hasta 25 casos iniciados de oficio y que son analizados por la Unidad Jurisdiccional del órgano. Aunque hay conocimiento de los institutos que se adelantaron al proceso, Martínez apuntó que son varias las agrupaciones y “no voy a mencionar nombres porque esa es la parte que hacemos como jueces y mencionar nombres sin haberles notificado y decir nombres es ilegal”, afirmó. El TSE debe decidir si es «campaña adelantada o si es campaña política», pues, explicó, hay partidos que entraron a un procedimiento donde andan en territorio haciendo campaña política y «eso es permitido por la ley». Pese a que algunas agrupaciones estuvieron en el exterior en reuniones con votantes, el TSE no tiene denuncias de campaña adelantada y que en el territorio nacional solo recibieron dos pese a que tienen conocimientos de otras. Por su parte, el magistrado Noel Orellana destacó que hay señalamientos de retraso en la resolución de casos de campaña adelantada, sin embargo, explicó, hay un procedimiento que cumplir, a efecto de deducir la responsabilidad de aquellas personas naturales o jurídicas que estén actuando fuera de la ley. Esperamos en los próximos días tener un resultado del análisis que ejecuta la Unidad Jurisdiccional sobre esos procesos. Según la norma, la multa establecida en el artículo 245 del Código Electoral, podría oscilar entre mil 142.77 y cinco mil 713.85 dólares. San Salvador, 3 octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg