DIPUTADO GUTIÉRREZ Y REMOCIÓN DE FISCAL ARIAS DEL CASO CORPESCA: “LO QUE ESTÁ HACIENDO (ABBOTT) DEMORAR UNA INVESTIGACIÓN”

El diputado Hugo Gutiérrez criticó al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien este martes 16 de agosto removió al fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, de la investigación del Caso Corpesca por una supuesta infracción “al deber de reserva”. “Esta conducta del Fiscal Nacional debe provocar, si sigue por este camino, que sea removido de su cargo”, sostuvo el parlamentario.

La acción emprendida por el Fiscal Nacional se da luego de una entrevista realizada por Arias a La Tercera, donde sostuvo que en el proceso de origen de la denominada “Ley Longueira” hubo corrupción.

“La Ley de Pesca se gestó por la corrupción de parlamentarios. Eso es una evidencia, no sólo porque hoy esté formalizado un Senador de la República (Jaime Orpis), como nunca antes había ocurrido en la historia en Chile. Más aún, estuvo en prisión preventiva. En consecuencia, lo que ha dicho el señor fiscal Arias no es ninguna opinión, sino que una constatación de algo que está ocurriendo en la causa y que los mismos jueces que se han pronunciado en la causa lo han dicho: el proceso de formación de la Ley de Pesca se obtuvo a través de la corrupción. Eso está claro”, afirmó Gutiérrez.

Para el diputado Gutiérrez, la determinación de Abbott es acorde a lo que planteara en marzo del presente año en una entrevista realizada al mismo periódico, donde sostuvo “queremos acotar y darles pronto término a las investigaciones”.

“Lo que me genera molestia es que el Fiscal Nacional está consiguiendo lo que desde un comienzo quiso conseguir, y es que todas las investigaciones relacionadas con el financiamiento ilegal de las campañas electorales debían acotarse. Él lo está logrando ahora, pero lo hace de la peor manera, que es en buena medida generar desconfianza y falta de credibilidad en una institución relevante para el país como lo es el Ministerio Público”, agregó el parlamentario.

Gutiérrez añadió que la acción del Fiscal Nacional desmonta un equipo de trabajo. “Es hacer que el nuevo fiscal tenga que tomar nuevamente conocimiento de esta causa, cuando los plazos de investigación ya están determinados. Lo que está haciendo, es atrasar una investigación y demorarla”.

En ese sentido, el diputado por Tarapacá planteó que en caso de continuar retrasando investigaciones en curso, igualmente podría plantearse la remoción del propio Abbott.

“Esta conducta del Fiscal Nacional debe provocar, si sigue por este camino, que sea removido de su cargo (…) está incumpliendo con su deber principal, que es un deber que le impone la Constitución y las leyes, que es investigar todos los ilícitos que se ponen en su conocimiento, con igualdad, y yo creo que él ha estado tomando partido por los poderosos de siempre, que lo único que quieren es que estas causas sean cerradas”, concluyó.

Santiago de Chile, 19 de agosto 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INCLUYENDO FF.AA. Y DE ORDEN: COMISIONES INVESTIGADORAS DE PENSIONES MILLONARIAS ACUERDAN SOLICITAR SU UNIÓN

Vie Ago 19 , 2016
Este miércoles quedaron constituidas las dos comisiones investigadoras aprobadas por la Cámara de Diputados para indagar las polémicas pensiones millonarias, tanto la patrocinada por parlamentarios de la oposición, -que se circunscribía solo a Gendarmería-, como la impulsada por el oficialismo, que buscaba indagar además en todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden. Como presidente de ambas instancias fue elegido el diputado Leonardo Soto (PS), quien indicó que considerando que las dos poseen prácticamente los mismos integrantes y objetos de investigación similares, se acordó solicitar a la Mesa de la Cámara que funcionen unidas, lo que debería ser ratificado por los Comités Parlamentarios. «La necesidad de tomar este acuerdo era evidente, tanto por razones de eficiencia como para que la ciudadanía tenga claridad de qué es lo que se investigará. Afortunadamente en esta sesión primó la sensatez, acordándose solicitar la unión sin que se cuestionara mantener el objeto de investigación más amplio, que incluye a todas las instituciones adscritas a Dipreca y Capredena», señaló el diputado Soto. Asimismo, el parlamentario indicó que se acordó solicitar que la eventual comisión unida comience a sesionar una vez despachadas las acusaciones constitucionales contra la ministra de Justicia, puesto que en lo relativo a Gendarmería existe un cruce de materias con las comisiones ad-hoc que las analizarán. «Vamos a cumplir con nuestro deber fiscalizador indagando toda irregularidad en este sistema especial de pensiones, con foco en aquellas cuyo monto supere las 60UF. Se debe establecer con claridad toda responsabilidad y terminar con abusos que con justa razón indignan a la ciudadanía», agregó Soto. Santiago de Chile, 19 de agosto 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg