COMISIÓN INVESTIGADORA PACOGATE: “LA RESPONSABILIDAD PRINCIPAL ESTÁ EN CARABINEROS Y EN SUS GENERALES DIRECTORES”, AFIRMA DIPUTADO SOTO

El parlamentario afirmó que lo que deberá responder la comisión q lleva 6 mese trabajando, es el la responsabilidad política y administrativa que le cabe al alto mando de la institución, en lo que denominó como “el fraude más grande de la historia de Chile, en la administración pública”.

El diputado Socialista Leonardo Soto comentó a la salida de la Comisión Investigadora de la Cámara, Pacogate, que en los casi 6 meses se ha investigado a fondo en todos los hechos y conductas que han ido configurando lo que a su juicio, es “el fraude más grande de la historia de Chile, en la administración pública”. Al respecto, planteó que “este fue un mega fraude que se extendió por 11 años ininterrumpidos, donde participaron más de 100 uniformados de la institución, con un perjuicio fiscal que se extiende sobre los 26 mil millones de pesos y sigue subiendo “.

A juicio del parlamentario PS, “la pregunta que tenemos que contestar en esta comisión es qué responsabilidad política y administrativa le cabe al alto mando de Carabineros, en no haberse dado cuento y no haber pesquisado este fraude en 11 años”.

“De manera que habrá un juicio de valor sobre la responsabilidad que deben tener los Generales Directores, que son el mando mayor en una institución jerárquica, donde la responsabilidad del mando está situada en el más alto. Por lo tanto, tenemos que tener un pronunciamiento sobre la responsabilidad de los Generales más antiguos, como Eduardo Gordon González Jure y sobre el General Bruno Villalobos”, afirmó Soto.

El legislador PS planteó que de acuerdo a las opiniones vertidas en las sucesivas sesiones, es posible que existan dos grandes posturas en el informe: “Uno que tratará de privilegiar y poner el foco en la responsabilidad de Carabineros y el alto mando de la institución. Y el otro que intentará poner el foco en el Ministerio del Interior, acusando falta de supervisión hacia Carabineros. Personalmente, creo que la responsabilidad principal de todo lo que ha ocurrido, tiene que ver con Carabineros y, por supuesto, es ineludible establecer la responsabilidad de sus Generales Directores”, concluyó.

Santiago de Chile, 25 de octubre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS APRUEBAN PROYECTO QUE EXIGE AL EJÉRCITO ENTREGAR TODA LA INFORMACIÓN EN CASO FREI MONTALVA

Mié Oct 25 , 2017
Pese al rechazo de los diputados de Chile Vamos, la Cámara de Diputados aprobó con 69 votos a favor, el proyecto que solicita al Gobierno instruya al Comandante en Jefe del Ejército para que entregue toda la información que el Ejército de Chile posee, sobre la decisión, planificación y ejecución del asesinato del Ex Presidente la República, Eduardo Frei Montalva. Para uno de los autores del proyecto, el independiente Sergio Aguiló, resulta indispensable para conocer toda la verdad que el Ministerio de Defensa cumpla con solicitar al Ejército colaborar en la investigación “que el Ejército entregue todos los antecedentes que complementen la información que ha podido conseguir el Ministro en visita, y que no pudo recabar en su momento por la negativa que tuvo la institución de la defensa nacional. Estimo que un hecho de esta gravedad, de esta significación, tiene que ser investigado y conocido hasta las últimas circunstancias, y es muy importante que el Ejército de Chile entregue esos antecedentes para que parte tan decisiva de la verdad sobre los crímenes que se cometieron en esa oportunidad puedan salir a la luz”. Para Aguiló, luego de conocer las investigaciones del Ministro Alejandro Madrid, resulta incoherente mantener los pactos de silencio, cuando ya se sabe con certeza que se atentó contra la vida del ex Presidente Eduardo Frei Montalva “las conclusiones del Ministro en visita son categóricas, fue un asesinato, fue un asesinato además decidido por la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, fue un asesinato en el que participaron al menos cinco personas que están formalizadas y con petición de acusación de autoría y complicidad en este asesinato”. Según Aguiló, el proyecto va en la misma línea coincidente con el relato de Carmen Frei en su libro “Magnicidio”, donde se constata “la audacia de este crimen, crueldad y ensañamiento contra el Ex Presidente Frei Montalva cuando estuvo en la Clínica Santa María.” Santiago de Chile, 25 de octubre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg