Partidos intentarán desbloquear proceso constituyente

Tras realizar consultas con sus bases este fin de semana, los partidos chilenos representados en el Congreso Nacional retoman hoy las conversaciones para tratar de desbloquear el proceso constituyente.

El diálogo está estancado por la falta de un acuerdo entre las formaciones políticas afines al Gobierno y las de la oposición en torno al órgano encargado de redactar la propuesta de carta magna para reemplazar a la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Las coaliciones cercanas al ejecutivo, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, abogan porque todos los miembros, representativos de los diversos sectores de la sociedad, sean elegidos por votación popular.

Por el contrario, la alianza de derecha Chile Vamos propone una fórmula mixta, donde haya 50 expertos designados por el Congreso e igual cantidad electos por la ciudadanía.

El presidente del senado, Álvaro Elizalde, reconoció que aun las posiciones están muy distantes para poder lograr un acuerdo, no obstante, advirtió que esta decisión no puede seguir postergándose.

«Estamos contra el tiempo. Chile necesita certezas y, por tanto, vamos a hacer un esfuerzo para generar un acuerdo como el que el país está demandando», dijo el parlamentario.

Este fin de semana, el presidente Gabriel Boric reiteró su llamado al Congreso a cerrar lo antes posible el diálogo para dotar al país de una nueva carta magna.

El mandatario aseguró que para llegar a un acuerdo las partes deben ceder, pero insistió en la necesidad de confiar en el criterio de la ciudadanía y esta, dijo, exige la elección de todos los futuros convencionalistas.

Reemplazar la ley fundamental vigente desde la dictadura fue uno de los reclamos del estallido social de 2019, cuando la ciudadanía pidió cambios estructurales para poner fin al modelo neoliberal.

Santiago de Chile, 5 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Lengua mapuche en peligro en Chile

Lun Dic 5 , 2022
Por Carmen Esquivel El pueblo originario predominante hoy en Chile es el mapuche, sin embargo, su idioma está cada vez más amenazado por la castellanización y la falta de políticas para promover su preservación y desarrollo. Según estadísticas, actualmente esa comunidad tiene poco más de un millón 745 000 habitantes y apenas el 10 por ciento habla el mapuzugun, su lengua natal. «Hoy, pese a existir programas de educación intercultural bilingüe para los pueblos indígenas, se sigue castellanizando», declaró a Cuarta Pared la académica mapuche Elisa Loncon. Explicó que tanto la pérdida del idioma como la disminución del número de hablantes de esa lengua se deben a problemas estructurales de la política estatal chilena, además de que los tomadores de decisiones no son mapuches y no conocen la realidad. Elisa Loncon es experta en educación intercultural y trabaja en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, además fue la primera presidenta de la Convención Constitucional chilena. «El Estado ha visto a los mapuche como su enemigo interno y los ha combatido militarmente hasta la fecha. Por eso, hoy se mantiene el estado de excepción en el Wallmapu (territorio mapuche)», denunció Loncon. Añadió que los actuales abuelos y abuelas sufrieron maltrato, discriminación y violencia, y debido a ello no transmitieron su lengua a las nuevas generaciones. Para revertir esta situación, la académica considera necesario avanzar en políticas de reparación de las vulneraciones de los derechos humanos sufridas por esa comunidad. Ello implica participación en la toma de decisiones, destinar recursos a la planificación lingüística del mapuzugun, actualizar el diccionario, estandarizar la escritura y la gramática, fortalecer la educación intercultural y apoyar la formación de profesores bilingües. Interrogada sobre la importancia de preservar la lengua mapuche, la experta afirmó que «en el idioma están las claves del pensamiento y del conocimiento para preservar la tierra, la biodiversidad y la vida en la sociedad, basada en el respeto mutuo y de la naturaleza». (Tomado de Cuarta Pared, suplemento cultural de Orbe) Santiago de Chile, 5 de diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg