¿Quiénes son el casi millón de chilenas y chilenos que participaron en las Iniciativas Populares de Norma?

Tras el cierre de la recepción de patrocinios de las IPN, una nueva sistematización de las cifras permite concluir que casi mil personas participaron desde el extranjero, el 4,5% pertenece a pueblos originarios y la mayoría se interesó por la situación de las personas mayores.

Interesantes detalles dejó una nueva sistematización de la gran cantidad de datos que se recopilaron en la primera etapa de participación popular de la Convención Constitucional: las Iniciativas Populares de Norma. Ahora se pudo conocer el origen de los participantes del proceso, su identidad de género, entre otros números.

De las 980.332 personas que se sumaron al proceso, un 47,8% son mujeres, un 39,9% son hombres, un 2,12% se declaró como no binario y un 10,9% prefirió no entregar esta información. 

En cuanto al territorio desde el que participaron, 9.236 (0,9%) personas lo hicieron desde el extranjero, y 971.096 se encontraban en Chile. En el país, la participación estuvo presente en todas las regiones, destacando la región Metropolitana (47%), la región de Valparaíso (10%) y la región del Biobío (8,7%) como las primeras tres mayorías.

El 2,22% de los votantes son menores de edad, lo que corresponde a 21.295 niños, niñas y adolescentes. En el desglose de participación por edad, el mayor número de participantes (32.886) tiene 31 años, seguido por quienes tienen 32 años (52.572) y 33 años (31.669), respectivamente. En cuanto a tramos por edad, el más significativo está entre aquellas y aquellos que tienen de 25 a 35 años.

53.642 personas se identificaron como pertenecientes a uno de los pueblos originarios, siendo el 4,5% del total de participantes. De ellas y ellos, la mayoría dijo ser representante del pueblo Mapuche, Aymara y Diaguita; con 42.045, 4.125 y 4.103 personas respectivamente.

Frente a los datos, Tomás Laibe, vicepresidente de la Convención Constitucional, aseguró que “estas cifras son el reflejo de la diversidad y lo masivo que fue este proceso. Definitivamente, es importante pensar en las IPN como un gran mecanismo de participación y que quizás a futuro, nos permita trasladarlo a otros lugares de toma de decisiones para el país”. 

Por último, 229.139 participantes declararon tener un grupo de interés. En este caso, los números de distribuyeron así: personas mayores (89.410), mujeres y personas cuidadoras de personas con dependencia (33.438), personas de sectores rurales y de difícil acceso (32.951), niños, niñas y adolescentes (24.757), personas de las diversidades sexo-genéricas (23.968), personas en situación de discapacidad (15.514), personas migrantes y personas en condición de refugio y solicitantes de refugio (4.352), personas que habitan asentamientos informales  como campamentos y similares (3.752) y personas privadas de libertad (997).

Santiago de Chile, 4 de febrero 2022
Crónica Digital/Convencionconstitucional.cl

Next Post

Renuncia ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand

Dom Feb 6 , 2022
La Presidencia de la República informó hoy que el Presidente Sebastián Piñera Echenique aceptó la renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand Zavala, en su remplazo asumirá el cargo en subrogancia Carolina Valdivia Torres, quien se desempeña actualmente como subsecretaria de Relaciones Exteriores. «El Presidente Sebastián Piñera agradece la gestión de Andrés Allamand en el cargo y desea a Carolina Valdivia éxito en este nuevo desafío», señala el gobierno en un escueto comunicado La renuncia se produjo esta mañana tras reunirse con Piñera, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia. Allamand, ha sido cuestionado fuertemente por la oposición, tras saber que el ex canciller chileno  sumiera como secretario general electo de la Secretaría General Iberoamericana. Santiago de Chile, 6 de febrero 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg