PIÑERA Y SÁNCHEZ DOMINAN ELECCIONES PRIMARIAS

El exmandatario Sebastián Piñera y la periodista Beatriz Sánchez, en sus respectivas coaliciones de derecha e izquierda, dominaron con amplitud las elecciones primarias en Chile, escrutadas más del 70 por ciento de las mesas.

Aunque las encuestas daban a ambas figuras favoritas para imponerse, los sufragios sirvieron para confirmar a Piñera por la agrupación de centroderecha Chile Vamos, y a Sánchez por el Frente Amplio (FA).

El multimillonario, que ya tuvo un mandato presidencial de 2010 a 2014, se mantuvo desde su salida del Palacio de La Moneda como un fuerte crítico de la gestión de su sucesora, Michelle Bachelet, quien cuenta con el respaldo de la Nueva Mayoría (NM).

La coalición gubernamental, al margen de algunos puntos neurálgicos de Bachelet, no se ha mantenido cohesionada y de hecho, uno de sus partidos, la Democracia Cristiana (DC), decidió no tomar parte en las primarias.

Carolina Goic (DC) y el independiente Alejandro Guillier, ambos senadores, no se enfrentaron en este mecanismo y ambos irán a la primera vuelta de las presidenciales de noviembre sin contar con la unidad de la NM.

Goic, con pésimos guarismos según los sondeos de opinión, dejó entrever que la DC apoyaría al rival de la derecha en segunda ronda, mientras Guillier recaba adeptos en toda la nación para validar su candidatura.

Todo ese panorama beneficia a Piñera, visto por un importante sector de la opinión pública y del empresariado al que pertenece, como un presunto salvador de la economía, sufrida en particular por la baja del precio del cobre el mercado mundial.

El acto dominical de las primarias, empañado por el revés de Chile en la Copa Confederaciones de Fútbol de Rusia, tuvo empero una aceptable participación de los votantes que, en cifras todavía por confirmar, fueron superiores a igual evento de 2013.
Piñera, como se esperaba, derrotó con holgura al senador Manuel José Ossandón, y al diputado Felipe Kast.

Beatriz Sánchez, por su parte, tampoco tuvo problemas para batir al sociólogo Alberto Mayor en el Frente Amplio, que reúne a pequeños partidos de izquierda distanciado por completo de la Nueva Mayoría.

A la espera de las estadísticas oficiales del Servicio Electoral (Servel) en las próximas horas, alrededor de  13,5 millones de chilenos estaban habilitados para votar, por primera vez en la historia 21 mil de ellos en el extranjero.

Al filo de las 16:00, hora local, del sábado, comenzaron los sufragios en el lugar con mayor diferencia horaria, en Wellington, Nueva Zelanda (09:00), un hecho que mereció elogios del canciller, Heraldo Muñoz.

El significado de este paso tiene relación indirecta con la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que permitía ejercer el sufragio en el país de los chilenos en el extranjero, pero tenía prohibiciones expresas contra los opositores.

Santiago de Chile, 3 de julio 2017
Crónica Digital /PL

2 thoughts on “PIÑERA Y SÁNCHEZ DOMINAN ELECCIONES PRIMARIAS

  1. Por las acciones y dichos a través de sus cabezillas –el A, de FA, podría traducirse por Anti-Izquierda; Anti-comunista, o Anti-Nueva Mayoría. De ninguna manera por amplio.

    En todo caso, las Primarias no indicaron ningún cambio en la política nacional.

    La derecha ha nominado a Piñera. Ninguna novedad. Los FAs nominaron y eligieron a su candidata favorita, quien se ha caracterizado por su supina y prejuiciosa ignorancia, (v.g.: …el gobierno de Allende era totalitario (!?).

    Mientras no se oficialice la candidatura de Alejandro Guillier, la actividad política nacional estará controlada por la derecha y sus cómplices menores.

  2. Son amplios en su anticumunismo juvenil pero intoxicado con el antifacismo de los detritos izquierdizantes de algunos ideologos trasnochados de cambiar la realidad pero que sigan las cosas como estan,son los comodos revolucionarios dependientes del DEA. yanqui para evitar que la Izquierda gane los gobiernos en America Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA NASA PROBARÁ FUNCIONAMIENTO DE UN REACTOR DE FISIÓN NUCLEAR

Lun Jul 3 , 2017
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció hoy que ultima los preparativos para probar entre septiembre y enero un reactor de fisión nuclear como fuente de energía para futuras bases en Marte. Según la agencia, las pruebas tendrán lugar en el Nevada National Security Site cerca de Las Vegas, con el objetivo de proveer energía en la superficie del planeta rojo para la producción de combustible, hábitats y otros equipos. De acuerdo con Lee Mason, supervisor de energía en el Glenn Research Center de la NASA en Cleveland, será la primera vez que operamos un reactor de fisión que podría utilizarse en el espacio desde el programa Systems for Nuclear Auxiliary Power (SNAP) de la década de 1960. Los experimentos de septiembre están diseñados para validar el diseño y el rendimiento de Kilopower. Después de eso, la NASA estaría lista para continuar con el desarrollo de un sistema de mayor fidelidad para las pruebas en Marte o en otros lugares, indicó Mason. El experto explicó que el reactor de prueba, que mide unos 1,90 metros de altura, está diseñado para producir hasta un kilovatio de potencia eléctrica. La NASA señala que sus ingenieros calculan que las expediciones humanas a Marte requerirán un sistema capaz de generar cerca de 40 kilovatios de potencia, que representa lo que se necesita para unas ocho casas en la Tierra. Kilopower es un proyecto destinado a producir un reactor nuclear para el espacio. Washington, 3 julio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg