EXGOBERNANTES ACUSADOS DE CORRUPCIÓN OCUPAN ESCENARIO NOTICIOSO PERUANO

Tres expresidentes peruanos acusados de corrupción ganan hoy protagonismo noticioso y son objeto de críticas por las maniobras que realizan ante las acusaciones o sospechas de corrupción que los asedian.

Quienes concentran el interés mediático por tal motivo son los exgobernantes Alberto Fujimori, Alan García y Alejandro Toledo, el primero sometido a un nuevo juicio por corrupción y los otros dos investigados por sospechas del mismo delito.

Fujimori pasó el fin de semana en una clínica para un chequeo médico, después que protagonizara el jueves lo que medios de prensa, políticos y activistas de derechos humanos llaman una puesta en escena en el inicio del proceso por peculado, por el desvío de fondos de las fuerzas armadas para sobornar a diarios sensacionalistas.

Fujimori (1990-2000) se presentó en la audiencia, en una sala de la exclusiva y cómoda prisión en la que cumple una condena anterior de 25 años, desaliñado, mal vestido y con rostro de abatimiento y hasta intentó comparecer vestido con una bata propia de alguien que está enfermo.

Además, entró a la sala llevando un equipo para medir la presión arterial, el que usó ante jueces y periodistas para pedir que un médico lo vea, algo que, según quienes creen que se trató de una maniobra para dar lástima, pudo hacer antes de la audiencia si realmente estaba en mala situación.

Familiares y allegados afirmaron después que lo visto confirmaba que su salud es muy delicada, lo que fue descartado meses atrás por una junta médica ante su pedido de indulto humanitario, el cual rechazó el presidente Ollanta Humala.

El viernes fue trasladado a una clínica y sus familiares y seguidores dijeron que se debía a su trance en el nuevo proceso, pero las autoridades carcelarias indicaron que la salida estaba prevista con anterioridad, debido a malestares menores.

En cuanto a García, una encuesta de la empresa privada Ipsos evidenció que 72 por ciento de los consultados creen que su pedido a la justicia de acceder a los documentos de una investigación parlamentaria sobre casos de posible corrupción bajo su gobierno, son parte de una estrategia para salir bien librado de la pesquisa.

Similar mayoría registró antes la certeza de que es culpable de indultos a miles de narcotraficantes durante su último gobierno (2006-2011), eventualmente a cambio de sobornos, y de que fue un gobernante corrupto.

La analista política conservadora Rosa María Palacios afirmó que la intensa actividad de García frente a las sospechas de corrupción, con una estrategia agresiva de victimización, evidencia que «está aterrado» ante la posibilidad que el Congreso lo inhabilite.

La inhabilitación es una medida política que impediría a García ser candidato a un tercer mandato en 2016 y que marcha al margen de las instancias judiciales, en las que, por su influencia en el ministerio público y el poder judicial, difícilmente será condenado, añadió Palacios.

El presidente de la comisión parlamentaria que investiga a García incluirá en su informe casos de gravedad como la reciente captura del narcotraficante colombiano Edwin Javier Valenzuela, indultado por García y apresado cuando participaba en una gran operación de tráfico de drogas.

El expresidente oficialista del Congreso Daniel Abugattás emplazó a García a actuar con mayor dignidad no eludir sus responsabilidades con artilugios legales, así como rendir cuenta de casos como el de Valenzuela.

Entretanto, Vicente Zeballos, titular de la comisión que investiga sospechosas compras millonarias de inmuebles por parte de la anciana suegra belga del exgobernante Alejandro Toledo (2001-2006), negó que el grupo haya violado los derechos del investigado, como alega su abogado para plantear la posibilidad de pedir que cese la pesquisa.

Por Manuel Robles Sosa
Lima, 22 de octubre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

YONSHEI CARVAJAL SE PRESENTA EN FORMATO ACUSTICO

Mar Oct 22 , 2013
En el marco de las Jornadas de Apreciación Musical que se ofrecen en la Casa de la Cultura de Iquique, se presenta este  viernes 25 de octubre a las 20:00hrs un destacado artista centroamericano. Yonshei Carvajal es un músico cubano radicado en nuestra ciudad, quien desde su llegada a nuestra ciudad se ha destacado por su histrionismo musical, participando de diversos proyectos musicales y pedagógicos. En el campo de la docencia ha sido formador de músicos y profesores de música en la Escuela Artística Violeta Parra, Academia Mozart, EMAC, Universidad del Mar y Centro Cultural de Alto Hospicio. Además de dirigir la Orquesta Filarmónica de Alto Hospicio. Por otra parte, ha formado parte de elencos artísticos en diversos escenarios de nuestra región y fuera de ella. Ha formado parte de  agrupaciones como T-Trío con quien acompañó a grandes del jazz como Daniel Lencina, Héctor Parquímetro Briceño, Cristian Cuturrufo y Valentín Trujillo; además fue ganador de un Fondo de la Música con su grupo “Tumbao” con quienes grabó un disco en el 2010. En la actualidad, lleva una carrera como solista en paralelo a uno de los proyectos musicales que más lo representa “Son del Solar” (con quienes promete hacernos bailar el 1 de noviembre, día en el cual nos deleitarán con la música tradicional cubana en la Casa de la Cultura de Iquique). La invitación es para este viernes 25 de octubre a las 20:00hrs en la Casa de la Cultura de Iquique ubicada en Baquedano esquina Gorostiaga. La entrada es liberada y Yonshei nos promete darnos un paseo por su música, la cual tiene fuertes influencias de jazz, Pop, Salsa, Bolero y Chachachá. “Sin lugar a dudas este será un encuentro del cual saldrán alegres y bailando.” – de esta forma nos invita el cantante y compositor cubano a disfrutar de Yonshei Joahd Trío. Iquique, 22 de octubre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg