INTEGRACIÓN VS DESIGUALDAD

 

Los alegatos de la fase oral en el Tribunal de La Haya han concluido. El representante de Chile, Alberto van Klaveren, finalizo el tiempo correspondiente a nuestro país con una exposición maciza y potente que, probablemente, se estudiara con atención en el futuro no solo por el caso de Chile sino que por su trascendencia en el Derecho Internacional.

En algunos meses más el Tribunal ha de fallar en Derecho y se sellará una etapa en la vida de ambas naciones.

Desde ese momento la responsabilidad será de los Estados respectivos. De la controversia se habrá de evolucionar hacia una nueva mirada centrada en la Integración regional.

Desde hace tres décadas aproximadamente, América del Sur logro asentar gobiernos democráticos elegidos por votación popular y dejar atrás el oscuro periodo de las dictaduras neoliberales. Afianzar la democracia es un proceso en curso, cuya potencialidad comienza a dar sus frutos paulatinamente, pero que ahora debe hacerse cargo de un imperativo mayor: enfrentar la desigualdad en cada país y colaborar para superarla como fenómeno crónico de la región. Ello requiere formular un nuevo pensamiento geoeconómico en el cono Sur.

Este es un esfuerzo en que para Chile adquiere especial significación establecer una relación de complementariedad con Argentina, no obstante, inclusiva y abierta al Brasil y el conjunto de la región. Desde este suelo se puede mirar -si cooperamos- hacia las dos cuencas oceánicas principales: la atlántica y hacia la creciente presencia del Pacífico.

Un entendimiento constructivo en el Cono Sur abriría perspectivas insospechadas a cada uno de los países por separado, como parte de un esfuerzo conjunto de solidaridad e integración, que posibilite incluso una perspectiva de interlocución asociada con vistas al interés común frente a otros protagonistas del mundo global.

Chile debe ampliar los horizontes de su visión de regionalismo abierto para potenciar los nuevos espacios que se abren en esta segunda década del siglo XXI.Hoy en la globalización compiten los países. Eso deben entenderlo aquellas miradas mezquinas y llenas de codicia que solo pretenden maximizar ganancias, no importando los grados de injusticia que su voracidad provoca.

Por ello, enfrentar la desigualdad, debe pensarse como una acción que va mas allá del imperativo moral y social que la anima, es una tarea de alcance decisivo para la estabilidad democrática y, además, como una apremiante exigencia impuesta a las obligaciones competitivas del país.

Una nación marcada por la desigualdad no podrá ser el interlocutor que el contexto global del siglo XXI demanda a cada uno de sus actores.

Cuando, como en el caso de Freirina, hay autoridades que pregonan que por el número de empleos la comuna debe aceptar cualquier condición sanitaria, eso significa que se piensa con anteojeras, que no se está a la altura de las circunstancias que exigen dignidad en todos los hogares.

Cuando el descrédito consume el sistema de acreditación de la Educación superior privada y la autoridad solo observa como los conflictos de interés acentúan ese descrédito, tampoco se está a la altura de lo que el país hoy requiere.

Nuestros vecinos no están estáticos, legítimamente observan como crecer y ocupar espacios; en Chile parece que hay quienes se complacen con mirar como la desigualdad y el lucro tensionan al país, pero sin que hagan nada para evitar que se consagre una fractura social que a Chile le provocaría un severo retroceso. La autoridad no puede eludir su responsabilidad.

La integración regional nos golpea la puerta y nos apremia para ser capaces de enfrentar la desigualdad en Chile.

Santiago de Chile 17 de diciembre 2012
Camilo Escalona Prsidente del Senado
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS DE OPOSICIÓN, MIEMBROS DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DEL LUCRO EN LA EDUCACIÓN Y RENUNCIA DE RIBERA:“ES MUY POSITIVO QUE DIERA UN PASO AL LADO”

Lun Dic 17 , 2012
Los diputados Cristina Girardi y Rodrigo González (PPD), Alejandra Sepúlveda (Ind.) y Mario Venegas (DC), principales impulsores de la creación de una nueva comisión investigadora por el tema de la educación superior y el sistema de acreditaciones, conocida como «Lucro 2», aseguraron que la renuncia del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, era un hecho “muy positivo”. “Es importante que Teodoro Ribera diera un paso al lado”, aseguraron los legisladores, tras reunirse con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, oportunidad en que le dieron a conocer a proyecto de Ley que presentarán en los próximas días y que apunta a acelerar las intervenciones por parte del Estado en situaciones como la que enfrentan los estudiantes de la Universidad del Mar. Al término de la cita, el diputado DC, Mario Venegas acentuó  que “la renuncia del Ministro de Justicia lo que  hace es  confirmar lo que nosotros señalamos en la Comisión, que había Ministros que tenían conflicto de interés, esperamos ahora que el Gobierno se haga cargo  porque aún quedan Ministros que tienen los mismos conflictos de intereses y es impresentable que el  Gobierno estando en conocimiento de estos hechos  haga oídos sordos a un tema tan delicado como es el lucro en las universidades, cuando tenemos hoy más 18 mil estudiantes  de la Universidad del Mar a la deriva”. En tanto, la diputada Alejandra Sepúlveda (Ind.), dijo que «creemos muy positivo que el ministro Ribera diera un paso al lado y dejara ese cargo por una cuestión de dignidad y transparencia».  «Ningún ministro autoridad pública puede tener la más mínima relación con negocios e influencias con la educación superior. Seamos serios y no sigamos riéndonos de las familias y los jóvenes que se han visto tremendamente afectados con esta situación», señaló la parlamentaria. Por último, los diputados del PPD, Cristina Girardi y Rodrigo González, destacaron positivamente la reunión con el Contralor, indicando que ésta se producía en la coyuntura de la renuncia de Ribera. “Esta reunión la teníamos agendada con anticipación pero nos parece positiva la renuncia de Teodoro Ribera”, indicaron, agregando que el motivo de la cita con Ramiro Mendoza fue para darle a conocer un proyecto que ingresarán en las próximas hora y solicitar que la Contraloría se pronuncie respecto del proceso de cierre de las universidades y cuál será el rol del ministerio de Educación en ello. “Creemos que el ministerio no ha asumido la responsabilidad de cautelar la situación de los alumnos, sus derechos, ni tampoco el de los docentes y los administrativos y lo que estamos buscando es que el ministerio se haga responsable», señalaron los parlamentarios por el PPD.  Santiago de Chile, 17 de diciembre 2012 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg