Cámara solicita al ejecutivo no incorporar a gendarmería en un nuevo ministerio de seguridad pública

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 74 votos a favor, un proyecto de resolución presentado por la Bancada del PPD-Independientes, donde se solicita al Presidente de la República, que en el futuro proyecto anunciado en su Cuenta Pública, con el que se pretende crear un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, no se incorpore a Gendarmería de Chile entre las instituciones que formarán parte de la cartera.

Lo anterior, debido a que «dicho servicio público nunca ha formado parte de los organismos de orden y seguridad público, y sí del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la labor de vigilar, atender y asistir a la población penal y contribuir a su reinserción social», señala el texto.

«El Presidente Piñera anunció en su Cuenta Pública que próximamente enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley destinado a crear un nuevo ministerio de Seguridad Pública, separado del Ministerio del Interior, el cual se especializará en el resguardo del orden público, la prevención del delito, el combate a la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la protección de nuestras fronteras. Asimismo, señaló que en este nuevo ministerio estarían reunidos las instituciones de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, y que había interés de sumar a Gendarmería de Chile”, explicó el Jefe de Bancada, Raúl Soto.

El parlamentario indicó que «esta propuesta encendió las alarmas de funcionarios de Gendarmería quienes se reunieron con nosotros para expresar su total rechazo a la posibilidad de ser incluidos en este proyecto que busca crear un nuevo Ministerio, principalmente porque Gendarmería de Chile no forma parte de las fuerzas de orden y seguridad pública, sino que es un Servicio Público que tiene por finalidad atender, vigilar y contribuir a la reinserción social de las personas».

Por su parte, la diputada Patricia Rubio sostuvo que «si bien hacemos hincapié en la necesidad de una reforma policial y reestructuración profunda, especialmente en Carabineros de Chile, coincidimos con lo manifestado por las distintas organizaciones gremiales representativas del personal de Gendarmería, en el sentido de que con el proyecto anunciado se desvirtúa el rol social de reinserción social que ellos tienen. Nosotros como Bancada hemos escuchado a los funcionarios en sus demandas, y la Sala de la Cámara también al aprobar esta iniciativa en el día de hoy».

En tanto, el Presidente de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, señaló que «en primer lugar quiero destacar la organización y unión de los funcionarios de Gendarmería. Me parece muy bien que de manera anticipada nos argumenten que no corresponde incluirlos en un Ministerio junto a Carabineros e Investigaciones, ya que su labor está más ligada a los derechos humanos y reinserción.  Ellos son los que viven la realidad día a día en las cárceles, por lo tanto, es nuestro deber escuchar y respaldar sus planteamientos».

Finalmente, el diputado Rodrigo González, afirmó que «la función de los gendarmes es muy compleja, y con la pandemia aún más, con los focos de Covid en las cárceles del país. Ellos cumplen una función muy importante y sacrificada en nuestra sociedad con las personas privadas de libertad. No son un ente militarizado ni forman parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, por lo que lo más lógico, tal como ellos, nos han señalado, es que continúen dependiendo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Santiago de Chile, 3 de julio 2021
Crónica Digital

Next Post

Chile cierra semana con la mira en la Convención Constitucional

Sáb Jul 3 , 2021
Chile cierra hoy una semana en la cual los preparativos para la inauguración este domingo de la Convención Constitucional centraron la atención en medio de tensiones entre los constituyentes y el gobierno. A horas de la sesión inaugural del órgano que tendrá la tarea histórica de redactar una nueva Constitución por primera vez de forma democrática, quedan indefiniciones sobre temas organizativos y de funcionamiento que todos esperan se puedan solucionar prontamente. Sin embargo, las diferencias entre la mayoría de los integrantes de la Convención y el Ejecutivo se agudizaron luego que los constituyentes de los pueblos originarios exigieran la renuncia de Francisco Encina Morales, jefe de la secretaría administrativa. Explicaron los representantes indígenas que pidieron reiteradamente la presencia de intérpretes de lenguas originarias en las sesiones de la Convención, pero eso les fue negado y calificaron esa situación como un incumplimiento de los compromisos contraídos. En consecuencia solicitaron al gobierno nombrar un nuevo secretario ejecutivo y advirtieron que de lo contrario se «pone en riesgo la asistencia y participación de las primeras naciones en la ceremonia de instalación». Además, sentó muy mal en amplios sectores que Encina justificó la contratación de los servicios de seguridad a una empresa dirigida por un ex carabinero que integró la guardia presidencial del dictador Augusto Pinochet. Pero la desconfianza aumentó porque Encina, según trascendidos, es hombre de confianza del ministro Juan José Ossa, lo que para algunos pudiera dar pie a una intervención tras bambalinas del Gobierno en el funcionamiento de la Convención Constitucional. Desde el Ejecutivo la respuesta ha sido esquiva y el ministro Ossa solo señaló que las propuestas de La Moneda «han sido minimalistas» como muestra de respeto a la Convención. Numerosos constituyentes insisten en que no ha existido fluidez en la comunicación y quedan numerosos temas pendientes sobre el funcionamiento de ese órgano. Pero durante la semana otros temas también marcaron el acontecer noticioso, como la asunción de sus puestos por 344 alcaldes y concejos municipales elegidos en las elecciones del 15 y 16 de mayo, como parte del proceso electoral que se lleva a cabo en el país. Con discretas ceremonias oficiales o por vía telemática a causa de la pandemia de Covid-19 que impide las reuniones numerosas, los gobiernos comunales iniciaron su labor mostrando los notables cambios en la correlación de fuerzas en el país, adversos para la derecha. La noticia positiva llegó desde la economía, al informar el Banco Central un crecimiento del 18,1 por ciento en mayo, lo cual fue recibido con entusiasmo por el Gobierno. No obstante, el propio ente emisor advirtió que ese fuerte crecimiento porcentual tiene como una base comparativa muy baja con el mismo mes de 2020, cuando la economía del país sufrió su mayor contracción histórica, de menos 15,7. Santiago de Chile, 3 de julio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg