ALISTAN VISITA A BRASIL DE PRESIDENTE, SEBASTIÁN PIÑERA

Ultimar los detalles de la visita que realizará este mes a Brasil el presidente Sebastián Piñera, será el propósito fundamental de la presencia hoy aquí del ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

Además de abordar los preparativos del viaje del mandatario chileno, programado para el 27 de abril, el canciller abordará con su homólogo brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, otros temas de la amplia agenda bilateral, que abarca la cooperación en las áreas de defensa, ciencia y tecnología, cultural y antártica, anticipó la fuente.

En una nota difundida la víspera, la Cancillería local destacó que el intercambio comercial entre los dos países llegó el pasado año a cerca de ocho mil 500 millones de dólares, un aumento de aproximadamente 22 por ciento en relación con el saldo de 2016.

El proyecto del Corredor Bioceánico que unirá a Puerto Murtinho, en Mato Grosso del Sur, a las terminales portuarias del norte de Chile refleja la importancia conferida al mejoramiento de la red de infraestructura que conecta a los dos países, agregó.

Significó asimismo que Brasil y Chile son parte del proceso de aproximación entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico, una iniciativa volcada a profundizar la integración regional.

Ambos países, según la Cancillería, comparten valores fundamentales como la defensa de los derechos humanos, de la democracia y la valorización del multilateralismo, adoptando posiciones convergentes en foros regionales y multilaterales.

Brasil y Chile establecieron relaciones diplomáticas el 22 de abril de 1836 y sus vínculos se caracterizan por la intensidad y el dinamismo del intercambio comercial y empresarial.

En la coordinación política, área en la que ambos países buscan profundizar relaciones, el buen entendimiento y la adopción de posturas comunes y moderadas han sido fundamentales para el avance de la integración regional, señala en su página web el Palacio Itamaraty.

Hay una percepción compartida de que la gran aproximación observada entre el empresariado de los dos países califica las relaciones bilaterales y contribuye al fortalecimiento de los lazos políticos y de cooperación que unen a ambas naciones, apunta.

Brasil concentra el mayor stock de inversiones exteriores chilenas en el mundo, las cuales sobrepasan los 20 mil millones de dólares y han sido responsables por la creación de cerca de 100 mil puestos de trabajo para ciudadanos brasileños.

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, realizó su primera visita oficial a Chile los días 10 y 11 de abril del pasado año y el presidente Michel Temer asistió el 11 de marzo último a la ceremonia de toma de posesión de su par chileno, Sebastián Piñera, en Valparaíso.

Brasilia, 18 de abril 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRUCIAL PARTICIPACIÓN SOCIEDAD CIVIL PARA DESARROLLO SOSTENIBLE



Mié Abr 18 , 2018
Más de 200 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), funcionarios de organismos internacionales y autoridades consideraron crucial la participación de la sociedad civil en el desarrollo sostenible. En la antesala de la II Reunión del Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre desarrollo sostenible, que comienza hoy, los delegados calificaron de indispensable la presencia de la sociedad civil en la adopción de decisiones, planificación y la aplicación de políticas. Dialogaron sobre la importancia de la inclusión de la ciudadanía en todos aquellos procesos y foros regionales y mundiales en torno a la rendición de cuentas, cooperación y cumplimiento de las metas del desarrollo sostenible hacia 2030. La reunión es organizada conjuntamente por el Gobierno de México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y fue inaugurada por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la agencia de Naciones Unidas. Asimismo, contó con la presencia de Norma Munguía, directora general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y Miguel Santibáñez, Secretario Ejecutivo de ACCION, Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales. Bárcena advirtió sobre el alza en la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones (75% de los latinoamericanos tienen poca confianza en ellas); el deterioro de la relación con los servicios públicos, el aumento de la corrupción y el temor frente a incertidumbres políticas y económicas. «La Agenda 2030 es civilizatoria y debe ser nuestro horizonte. No podemos permitir que desaparezca del ámbito político. Debe trascender a los gobiernos y transformarse en una política de Estado», recalcó. Para ello, es indispensable que la sociedad civil se involucre en el desarrollo sostenible. Por eso estamos orgullosos de que su voz ya esté siendo escuchada en algunos procesos de gran importancia, como el Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales, precisó. Santiago de Chile, 18 de abril 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg