Gobierno y legislativo de Ecuador evaluarán proyecto legal económico

El gobierno de Ecuador y la Asamblea Nacional (parlamento) revisarán hoy de conjunto un proyecto de ley económica presentado por el ejecutivo y rechazado con anterioridad en el legislativo por considerarlo inconstitucional.

 

La propuesta surgió a partir de una reunión entre el ministro de Economía y Finanzas Mauricio Pozo y el presidente del Parlamento César Litardo.

El objetivo de la mesa de trabajo interinstitucional es corregir la normativa conocida como proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización, que busca reformar el Código Orgánico Monetario y Financiero a través de la privatización del Banco Central de Ecuador (BCE).

Después de la revisión, prevista en un plazo de ocho días, la administración central presentará formalmente la normativa ante la Asamblea Nacional, que ya devolvió el texto en dos ocasiones, primero por cuestiones de forma y luego por considerarlo contrario a la Constitución.

El polémico proyecto forma parte de los compromisos adquiridos por el gobierno del presidente Lenín Moreno en el acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a préstamos, lo cual fue rechazado por expertos, grupos políticos y la población en general.

La presencia del FMI en Ecuador y los requisitos impuestos para conceder fondos al país provocaron varias jornadas de protesta popular desde el inicio de la gestión de Moreno, en 2017.

Diversos sectores reclaman la salida del organismo financiero de esta nación andina, así como políticas que favorezcan a los trabajadores y familias de escasos ingresos.

Por su parte, la privatización del BCE también ha sido ampliamente denunciada, pues a juicio de especialistas, busca impedir que el próximo gobierno pueda usar el préstamo para implementar planes de reactivación económica y paliar la crisis actual.

Quito, 5 de marzo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile: Aumenta xenofobia según encuesta

Vie Mar 5 , 2021
Si en 2019 el 60 por ciento de la población de Chile se expresaba por restringir el ingreso de migrantes, en el presente llegan al 69, indica una encuesta publicada. Un estudio de la consultora Criteria Research, que compara los resultados de febrero de 2021 con los de un sondeo de 2019, añade que en la actualidad solo la cuarta parte de la población se manifiesta de acuerdo con la llegada de migrantes al país. El estudio muestra un incremento del rechazo a la entrada de los extranjeros, pues si en febrero de 2019 estaban de acuerdo o muy de acuerdo el 37 por ciento de los encuestados, ahora solo representan el 25 por ciento. Incluso, la comparación de los sondeos señala que quienes opinaban que los inmigrantes podrían constituir un aporte el país se redujo del 43 al 30 por ciento. También aumentaron en 10 puntos porcentuales los que consideran el aumento de la delincuencia en el país como resultado de la llegada de migrantes, y en tres por ciento quienes temen que estos le puedan robar. Pero para los realizadores del estudio resulta significativo que no aumentó la percepción de que los inmigrantes sean una amenaza en el sentido de desplazar a los nacionales de los puestos de trabajo, e incluso se redujo en cinco por ciento la cifra de quienes creen que será más difícil encontrar empleo. Tampoco sufrió cambios el criterio de que la llegada de extranjeros pudiera colapsar servicios como la salud, aunque quienes opinan así representan alrededor de la mitad de los entrevistados. Analistas consideran que ese incremento de la percepción negativa hacia los migrantes obedece a la reciente crisis ocurrida en el norte del país tras la llegada de cientos de indocumentados. Asimismo señalan que influyó también el despliegue mediático del gobierno con imágenes de la expulsión de los extranjeros vestidos con overoles blancos y custodiados por policías como si fueran delincuentes, lo cual incrementa el rechazo de los ciudadanos y disminuye su aceptación del fenómeno migratorio. Santiago de Chile, 5 de marzo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg