ACUERDOS DE MINSK ABREN PUERTAS PARA LA PAZ EN UCRANIA

Maratónicas negociaciones, el respaldo de líderes mundiales y una hoja de ruta contenida en los recientes acuerdos de Minsk abren hoy de nuevo las puertas hacia el sendero de paz en Ucrania, pero puede que solo por última vez.

Las pláticas durante más de 16 horas de los líderes del denominado gran cuarteto de Normandía (Rusia, Alemania, Francia y Ucrania) en el Palacio de Independencia en esta capital de Belarús, y las sesiones recientes del Grupo de Contacto cerraron una fase crucial de esfuerzos en procurada de una salida política al conflicto ucraniano.

Coinciden analistas en que la cita de Minsk ya no significa la esperanza en la añorada paz para el Donbass, sino la posibilidad de implementar pasos concretos, siempre y cuando las partes cumplan las garantías reflejadas en los acuerdos.

La capital belarusa fue epicentro por estos días de la política mundial, con la presencia aquí de los presidentes ruso, Vladimir Putin, francés Francois Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel.

El mandatario anfitrión, Alexander Lukashenko, de otro lado, desempeñó un papel clave en el proceso negociador, no solo al conceder la sede para plataformas de concertación y diálogo, sino por las posiciones constructivas, que aunque no visibles, fueron un punto de equilibrio favorable a un compromiso.

Una declaración conjunta de los presidentes, que refleja el respaldo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y un documento contentivo de un paquete de medidas para la implementación de los acuerdos de Minsk -de septiembre de 2014- descollaron entre los resultados de las reuniones de esta semana, en la capital centroeuropea, de poco más de un millón 900 mil habitantes.

El llamado Complejo de Medidas lleva las firmas del representante especial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) Heidi Tagliavini; el expresidente ucraniano Leonid Kuchmá, el embajador ruso en Ucrania Mijail Zurabov, y los líderes de Donetsk, Alexander Zarjanchenko, y Lugansk, Igor Plotnitsky.

Para la mayoría de expertos, el logro de una tregua duradera, el repliegue del armamento pesado hacia la línea de contención y la suspensión de la operación militar de castigo en el sureste de la exrepública soviética constituyen el punto de partida de cara un proceso de concertación política, económica y administrativa entre Kiev y las regiones del Donabss.

El propio presidente francés, Francois Hollande, catalogó los acuerdos de la víspera como una esperanza seria y un alivio para Europa, ante el temor de que la crisis ucraniana escale al ámbito regional, con implicaciones para potencias continentales.

Según adelantó el líder ruso, Vladimir Putin, en rueda de prensa fue concertado un alto al fuego a las 00:00 hora local del 15 de febrero, por las partes beligerantes, o sea, las tropas ucranianas y las milicias del Donbass.

En mi opinión, conseguimos ponernos de acuerdo en muchos aspectos, principalmente sobre el cese al fuego, subrayó el jefe del Kremlin.

Otro punto clave del documento se refiere al repliegue del armamento pesado hacia la línea de seguridad, la existente actualmente para las tropas ucranianas, y en el caso de las milicias, la franja delimitada el 19 de septiembre de 2014 por los acuerdos de Minsk.

El paquete de más de 10 puntos incluye asimismo la creación de una zona de amortiguación, la retirada de todos los militares y armamentos extranjeros de los territorios bajo la operación del ejército ucraniano y la Guardia Nacional.

La facilitación por parte del Gobierno a la ayuda humanitaria a la población del Donbass, un «autogobierno» a las regiones mediante la descentralización de poderes, la reforma constitucional y celebración de elecciones locales figuran entre las medidas que deberán garantizar las autoridades ucranianas.

En cuanto a la zona de seguridad, debe trazarse la línea en unos 50 kilómetros para los sistemas de artillería de calibre 100 mm o más, y una franja de unos 70 kilómetros en el caso de los lanzacohetes múltiples.

Otra línea de contención de unos 140 kilómetros tendrá que definirse para los sistemas múltiples Tornado-C, Uragan, Smerch y los de misiles tácticos Tochka-U. La retirada de los armamentos pesados comenzaría el segundo día después del alto al fuego, en el término de 14 días.

La misión especial de la OSCE en Ucrania fue facultada para supervisar ese proceso, con el apoyo del Grupo de contacto tripartito integrado por Rusia y el gobierno ucraniano.

El inicio de la tregua creará las condiciones para un arranque inmediato del diálogo en las cuestiones inherentes al futuro de las regiones y las relaciones políticas y económicas entre Kiev y los territorios rebeldes de Donetsk y Lugansk.

Sin embargo, el presidente Petro Poroshenko dejó en claro en la rueda de prensa en Minsk que no cederá en los reclamos de autonomía a los territorios ucranianos o la federalización del país.

A juicio del politólogo ucraniano Vadim Karasiov, no puede hablarse todavía de un salto, pero es un paso hacia la paz.

Es necesario un alto fuego verdadero y poner todo el empeño para evitar una reanudación de los enfrentamientos,dijo.

Coincidió con otros expertos en que solo después podrá pasarse a un «serio maratón diplomático» en las cuestiones políticas, administrativas y jurídicas acerca del territorio controlado por los separatistas en el Donbass.

De cualquier manera, los acuerdos de Minsk, en total volumen, los precedentes y actuales, siguen siendo la clave para la paz en Ucrania, con voluntad política y sin rejuegos con los partidarios de la guerra.

Prensa Latina

Crónica Digital, 13 de Febrero 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPECTATIVAS EN ONU POR FORO MUNDIAL SOBRE REDUCCIÓN DE DESASTRES

Vie Feb 13 , 2015
La tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Reducción de Desastres comenzará mañana en Sendai, Japón, con expectativas del establecimiento de un nuevo marco de acción para atenuar el impacto de fenómenos naturales o provocados. Según un documento circulado aquí de cara a la instalación del foro en la urbe nipona, ubicada unos 300 kilómetros al norte de Tokyo, la reunión de cinco días permitirá además revisar el Marco de Acción de Hyogo, adoptado en 2005 a raíz de la segunda Conferencia. También destacan en la agenda el intercambio de las experiencias nacionales e internacionales acumuladas en la última década en materia de reducción de desastres, la búsqueda de modalidades de cooperación y las vías para chequear la implementación de las estrategias post-2015. Durante el encuentro, sesionarán nueve plenarias y cinco mesas redondas dedicadas a cuestiones centrales, como las inversiones, la colaboración regional y global y las medidas para prevenir los daños por eventos en áreas urbanas. La ONU señala que el marco de Hyogo permitió reducir la cantidad de pérdidas de vidas humanas en el planeta, de ahí la importancia de que las nuevas acciones ayuden a mejorar aún más en ese sentido. Respecto a las afectaciones económicas por los desastres, la organización estima que superan anualmente los 100 mil millones de dólares, con pronósticos de duplicarse para 2030, en un escenario de incremento de los fenómenos extremos, a partir del cambio climático. De acuerdo con Naciones Unidas, en los últimos 30 años, el riesgo de pérdidas económicas por inundaciones aumentó en al menos un 160 por ciento, mientras el relacionado con ciclones tropicales, lo hizo en un 265 por ciento. Los anteriores foros sobre reducción de desastres, celebrados en 1994, en la ciudad japonesa de Yokohama, y en 2005 en Kobe, Hyogo, ayudaron a priorizar el tema, a fortalecer las instituciones y la cooperación y a evitar la muerte de seres humanos. Crónica Digital, 13 de Febrero 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg