Díaz-Canel insta a reforzar medidas de enfrentamiento al Covid-19

0
 El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a las instituciones y pueblo en general a intensificar las medidas para enfrentar al Covid-19, una enfermedad que hoy ya está presente en 111 naciones.

 

Díaz-Canel indicó incrementar la pesquisa, estudiar hasta el final los casos sospechosos, los confirmados y también a todos los contactos.

La enfermedad está en el país y tenemos que evitar la propagación, es mejor pasarse que quedarnos cortos en los cuidados, puntualizó el jefe de Estado citado por el diario Granma.

El dignatario antillano, quien encabezó una reunión que da seguimiento a la implementación del Plan para la Prevención y Control del Covid-19, reconoció el papel activo de la población, que está cooperando y lo demostró en la detección inmediata de los primeros tres casos.

Orientó seguir dando información diaria de lo que está pasando con la enfermedad en el país y aclarar cada duda, y expresó su confianza en las medidas adoptadas, pero hay que mantenerse alerta.

El ministerio de Salud Pública de Cuba informó la víspera un cuarto caso confirmado de Covid-19. Los tres primeros evolucionan satisfactoriamente bajo una estricta vigilancia médica.

Sobre el papel de la población, el director de docencia del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Jorge González, explicó que el éxito en la lucha contra la epidemia del nuevo coronavirus Covid-19 tiene su mayor garantía en la participación popular.

Cuando las personas sepan que tienen un cuadro de malestar relacionado con las características de esta enfermedad deben participar activa y responsablemente en la protección del resto de la población, indicó el doctor González.

Además de la capacitación del personal de la salud, es vital la preparación de la ciudadanía, recalcó González.

Lo importante es llegar a todo el pueblo, para que la persona que se sienta afectada busque auxilio y el mismo se aísle para no contaminar al resto de sus semejantes, y de este modo se corta la cadena transmisión.

Es una manera coherente de tener éxito en el combate contra el Covid-19, aseveró el reconocido docente.

Con el Covid-19, las personas de 80 y más años de edad son las que tienen mayor peligro para la vida, junto a las que padecen determinadas enfermedades crónicas.

Entre las dolencias preexistentes que influyeron con mayor peso en el aumento del riesgo de sufrir las complicaciones agudas están las cardiovasculares, seguida por la diabetes, enfermedad respiratoria crónica e hipertensión arterial.

La Habana, 13 marzo 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.