Exgobernante de facto de Bolivia imputada por genocidio

La expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez (2019-2020) encara hoy una posible condena a 30 años, imputada de terrorismo, asesinato y asesinato en grado de tentativa en el expediente penal denominado Masacre de Sacaba.

“Los suscritos fiscales (…) imputan formalmente a: Jeanine Áñez Chávez por la comisión del delito de asesinato con relación a las 10 personas fallecidas, (…) y asesinato en grado de tentativa con relación a los 90 heridos.

Así como el delito de genocidio previsto en el artículo 138 del Código Penal, calificación provisional en calidad de autor de los hechos”, sostienen los representantes del Ministerio Público en el departamento central de Cochabamba.

Según la Fiscalía, en noviembre de 2019 se “consolidó” una estructura de poder orientada a ejercer una represión violenta, a sabiendas de que esto causaría la muerte de personas y lesiones en otras, ante protestas que demandaban en Sacaba respeto a su derecho al voto, a la wiphala y a la mujer de pollera.

Añaden los fiscales que Áñez en complicidad con los exministros de Gobierno Arturo Murillo, y Defensa, Fernando López, emitió el Decreto Supremo 4078 (conocido como de la muerte), que exoneraba de responsabilidad penal a policías y militares en la represión contra quienes reclamaban el restablecimiento del orden constitucional.

Junto a ambos titulares, la exgobernante de facto coordinó las operaciones conjuntas para arremeter contra los movilizados, según el Ministerio Público.

Esas acciones “determinaban implícitamente el uso de armas de fuego, puesto que exoneraba de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas”, reitera la Fiscalía.

Advierte el Ministerio Público que se trata de un caso de “relevancia social”, que requiere una atención prioritaria en el sentido de que se enfrente con celeridad desde el punto de vista de fijar fecha y hora para la audiencia cautelar en la cual se demandará formalmente que la imputada sea detenida preventivamente por seis meses en la cárcel de Miraflores.

La exgobernante cumple en ese penal una sentencia en primera instancia de 10 años por el caso Golpe de Estado II, juicio que analizó la vía inconstitucional que utilizó para colocarse a la cabeza del Senado y posteriormente del Estado.

En el expediente Golpe de Estado I, Áñez está imputada por las masacres de Senkata, en El Alto, y la de Sacaba, en Cochabamba, con saldo de cerca de 40 muertes, cientos de heridos y miles de encarcelados y torturados.

La Paz, 19 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Embajador ruso en Chile denuncia campañas contra su país

Mié Abr 19 , 2023
El embajador de Rusia en Chile, Sergei Koshkin, denunció hoy las mentiras, tergiversaciones y evidencias inventadas por Occidente como parte de lo que calificó de una campaña global antirrusa. Según Koshkin, el espacio mediático occidental dedicado a la Operación Militar Especial en Ucrania está plagado de fake news (noticias falsas). En una columna publicada hoy en el sitio Crónica Digital, el diplomático mencionó entre las noticias falsas las supuestas violaciones a mujeres y niñas ucranianas, los ataques aéreos contra un hospital de maternidad y un teatro en Mariúpol y el bombardeo a la estación ferroviaria en Kramatorsk. Sobre ese último hecho, afirmó que algunos medios siguen insistiendo en responsabilizar a su país a pesar de que el mismo día de la tragedia se descubrieron los restos de un misil con el número de serie perteneciente a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Koshkin también afirmó que la evacuación desde las zonas de alto riesgo de menores con sus familiares, o en el caso de los huérfanos con representantes legales, se intenta presentar como una deportación forzosa de niños ucranianos. Según el embajador, lo que provocó mayor eco en el mundo fueron las fake news sobre “la masacre de Bucha”, calificada por Rusia como una escenificación propagandística con el objetivo de frustrar las conversaciones ruso-ucranianas cuando empezaban a tomar un rumbo constructivo. Santiago de Chile, 19 de abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg