BIENES NACIONALES DESTINA NUEVOS INMUEBLES FISCALES PARA EL PODER JUDICIAL

El Ministerio de Bienes Nacionales anunció la destinación de dos nuevos inmuebles fiscales a la Corporación Administrativa del Poder Judicial, en los cuales se emplazarán las dependencias de la Academia Judicial y el Edificio del Primer, Segundo, Tercero y Cuarto Juzgado de la Familia de Santiago.

Fue uno de los anuncios formulados en ceremonia realizada hoy en el Salón del Pleno de la Corte Suprema, la cual fue encabezada por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz;  y los titulares de Justicia, José Antonio Gómez, y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio. Asimismo, encabezaron la ceremonia los ministros del máximo tribunal.

En la oportunidad, el Gobierno de Chile dio a conocer también el proyecto de ley que modifica la composición de tribunales y crea tres nuevos juzgados en las comunas de Alto Hospicio, Mejillones y Cabo de Hornos.

El presidente de la Corte Suprema expresó su reconocimiento a la disposición del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de fortalecer la labor del Poder Judicial en el sentido de proporcionar la ciudadanía administración de justicia de calidad y equitativa para todas las chilenas y chilenos.

INICIATIVAS LEGALES

El proyecto de ley que modifica la composición de tribunales y crea tres nuevos juzgados en las comunas de Alto Hospicio, Mejillones y Cabo de Hornos busca disminuir las cargas de trabajo que se aprecian en tribunales de competencia penal, común, laboral y de cobranza laboral y previsional, además de mejorar el acceso a la justicia de habitantes de localidades geográficamente apartadas.

En su intervención, el ministro del Interior indicó que el trabajo del Ejecutivo es garantizar el acceso a la Administración de Justicia a toda la población en todo el territorio nacional. Para esto “la colaboración y el trabajo conjunto entre los distintos poderes del Estado es clave y por ello estamos tan contentos de poder dar a conocer hoy el proyecto de ley enviado por el Congreso Nacional que modifica la Ley 19.665, de reforma al Código Orgánico de Tribunales, que se tramitará con suma urgencia”.

Además informó que “esta iniciativa que crea tres nuevos juzgados y redistribuye plazas no ocupadas para atender zonas de alta demanda, significa en la práctica mejorar el acceso a la justicia”.

Respecto de la creación de un tribunal en Puerto Williams, el jefe de gabinete graficó: “¿Saben a qué distancia está Puerto Williams de Punta Arenas, ciudad donde hoy se radican las causas? A 547 kilómetros. Esto es prácticamente la misma distancia entre Santiago y Concepción”.

En virtud de lo anterior, sostuvo que “la creación de un tribunal en esta localidad responde a una antigua y sentida demanda regional. Así estamos dando la posibilidad de acceder a la justicia a un segmento de la población que por vivir en una zona extrema del país no lo estaba logrando plenamente”.

El Ministro del Interior también se refirió en detalle a los inmuebles entregados por el Ministerio de Bienes Nacionales, subrayando que apuntan también en la perspectiva del compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de fortalecimiento de la Administración de Justicia.

BIENES FISCALES

Sobre los inmuebles fiscales entregados por Bienes Nacionales, el ministro Osorio precisó que ambos están ubicados en la comuna de Santiago: el primero en Avenida Manuel Rodríguez N°355, casi esquina de Compañía, con una superficie de 156 m2, en tanto el segundo se ubica en Avenida España N° 24, con superficie de 429,74 metros cuadrados.

En el primer lugar se ejecutará el proyecto Reposición del Primer, Segundo, Tercero y Cuarto Juzgado de la Familia de Santiago, que contempla la construcción de un Edificio Judicial. El segundo acogerá a la Academia Judicial, encargada de la formación de los postulantes a cargos el escalafón primario del Poder Judicial y al perfeccionamiento de todos los integrantes de dicho Poder del Estado.

“Estas transferencias se suman a las realizadas en noviembre pasado al Poder Judicial, y son una muestra más de la disposición del Gobierno de Chile de aportar al desarrollo de una Justicia de Calidad, como política de Estado, tal como establece el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, expresó el Secretario de Estado, quien estuvo acompañado del Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado.

De acuerdo con el Ministro, con esta acción Bienes Nacionales trata de contribuir a que el sistema judicial esté en mejores condiciones de atender a los grupos vulnerables y la clase media, lo que constituye otra de las orientaciones básicas del Programa de Gobierno en materia judicial.

La destinación de ambos inmuebles forma parte del Convenio de colaboración suscrito entre la Corporación Administrativa del Poder Judicial y el Ministerio de Bienes Nacionales.

El pasado 12 de noviembre de 2014, el Ministro anunció la entrega de un importante conjunto de inmuebles fiscales al Poder Judicial. Según explicó el Secretario de Estado, los inmuebles pasaron a manos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, y en total ocupan una superficie aproximada de 7.840 m2. Entre esos bienes fiscales, destaca un terreno de 4.828 m2 destinado a la construcción de la nueva Corte de Apelaciones y los Juzgados Civiles, Laborales y Penales de Puerto Montt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"GRACIAS A LA VIDA" CAMBIÓ FOLCLORE TRADICIONAL

Mié Feb 11 , 2015
La Municipalidad de Recoleta convocó a donar llaves de bronce para levantar una escultura a Violeta Parra, la más destacada folclorista chilena que cambió la música tradicional de los patrones y dueños de haciendas, y le devolvió la voz y raíz popular. La campaña «Entrega tu llave, un Monumento para Violeta Parra», hace un llamado a donar llaves y otros artículos de bronce, los cuales serán fundidos para dar vida a una escultura. La iniciativa es impulsada por la Municipalidad de Recoleta, la corporación cultural de la comuna, el Sindicato de Folcloristas y la Fundación Violeta Parra. «Hace mucho tiempo queremos levantar un monumento en honor a Violeta Parra. Al alcalde de Recoleta le gustó la idea así que buscamos un lugar céntrico, popular, donde la gente pueda venir a verla. Escogimos la Plaza de los Historiadores, porque está cerca del Mercado Central y de la Vega. Creo que ubicándola aquí podemos entregársela al pueblo», dijo Iván Vidal, presidente del Sindicato de Folcloristas de Chile. La autora de «Gracias a la Vida», traducido a cientos de idiomas para convertirse en un himno internacional, recorrió los lugares más apartados del país y con su raigambre campesina y un guitarrón comenzó a componer como lo hacían las mujeres del campo. Nacida en San Fabián de Alico, cerca de Chillán (400 kilómetros al sur de Santiago), en 1917, Violeta forma parte de una familia de un profesor primario pobre que dio vida a connotados artistas como el antipoeta y físico Nicanor Parra (que cambió la poesía), hermano mayor de Violeta, y los también folcloristas Roberto, Eduardo e Hilda. El pasado 5 de febrero se cumplieron 47 años de la muerte de esta mujer definida por Nicanor Parra como «una loba en piel de cordero», de carácter inmensamente fuerte, marcada por una viruela que le dejó profundas huellas en su cara, voluntariosa, eterna enamorada, sensible y luchadora. Una enfermedad la postró por unos meses en la cama y no se quedó quieta: tomó la aguja y un saco, y tejió inolvidables arpilleras que llegó a exponer en el Museo del Louvre, en París, Francia, en los años 60, siendo la primera latinoamericana en llegar a tan ansiada plaza. Sin embargo, el 5 de febrero de 1967, Violeta dijo basta y en la carpa artística que había levantado en el sector oriente de Santiago, cuando no cumplía aún 50 años, decidió poner fin a su vida y se disparó un balazo en la sien dejando más de 100 canciones que forman parte del patrimonio cultural del país. «Run run se fue p’al norte», «Qué he sacado con quererte», «Qué pena siente el alma», «La Jardinera», «Volver a los 17», dedicadas al amor, pero también aquellas que dieron cuenta de las luchas sociales de esos años, como «Me gustan los estudiantes»; «Arriba quemando al sol» dedicada a los mineros; «Arauco tiene una pena» (a los mapuches); «Por qué los pobres no tienen», «Y qué dirá el Santo Padre» en memoria de Julián Grimao asesinado por las […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg