BRASIL DEJA ATRÁS SEMANA TENSA Y DE CAMBIOS

La separación temporal del cargo de Dilma Rousseff y la asunción de un gobierno que la propia presidenta calificó de ilegítimo por emanar de un golpe de Estado, distinguieron aquí la semana que hoy concluye.

Sujeta ahora a la celebración de un juicio político después que el Senado Federal admitiera 55 votos por 22 el parecer del relator Antonio Anastasia favorable a iniciar un proceso de destitución por presunto crimen de responsabilidad, Rousseff dijo sufrir, una vez más, el dolor de la injusticia al ser víctima de una farsa jurídica y política.

En un discurso pronunciado el jueves pasado, poco antes de abandonar el Palacio de Planalto, la jefa de Estado subrayó que había ejercido un mandato digno y honesto y ratificó que luchará, con todos los instrumentos legales a su alcance, para defenderlo y honrarlo hasta el fin del mismo, el 31 de diciembre de 2018.

No cometí crimen de responsabilidad alguno, solo hice lo que la ley me autorizaba a hacer; fueron actos legales, correctos, necesarios, manifestó.

La Presidenta advirtió asimismo sobre los riesgos que derivan de un gobierno sin votos e ilegítimo, «nacido de un golpe, de una especie de elección indirecta» como el que tomó posesión este jueves por un período de hasta 180 días, durante los cuales permanecerá apartada del cargo.

El nuevo ejecutivo está encabezado por el vicepresidenta de la República y ahora mandatario interino, Michel Temer, a quien la propia Dilma calificó en más de una oportunidad de traidor y señaló, junto al ex titular de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, como los artífices del impeachment.

En su primera alocución pública, Temer anunció que adoptaría como lema de gobierno la frase expresada en la enseña nacional: orden y progreso, la cual consideró no podría ser más actual.

Además consideró urgente «pacificar y unificar» la nación, así como conformar lo que llamó un gobierno de salvación nacional. También convocó a partidos políticos, líderes, organizaciones y al pueblo brasileño a sumar esfuerzos para sacar al país de la grave crisis en que se encuentra.

El flamante presidente interino presentó además su gabinete, que redujo a 23 ministros, siete de los cuales son investigados como parte de la operación anticorrupción Lava Jato y en el cual -hicieron notar medios de prensa aquí desde el primer momento- no incluyó a ninguna mujer, ni a ningún negro.

Uno de los considerados hombres fuertes del nuevo gobierno, el ministro de Hacienda y expresidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, anticipó que el rumbo principal que tomará su cartera será contener el aumento de los gastos públicos.

Según Meirelles, resulta necesario adoptar cambios con tranquilidad para que sean eficaces y puedan producir el efecto deseado: la recuperación del crecimiento económico, y además que, una vez anunciadas e implantadas las medidas, estas se mantengan.

En ese sentido, el flamante titular de Planificación Romero Jucá anunció ya en rueda de prensa la determinación de suprimir, en lo que resta de año, al menos cuatro mil cargos públicos en un intento por reducir los gastos y aumentar la eficacia.

Brasilia, 14 de mayo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADAS, ALCALDES Y CONCEJALES SE MOVILIZAN POR LA TARJETA CON TARIFA REBAJADA EN TRANSPORTE PARA EL ADULTO MAYOR

Sáb May 14 , 2016
Ayer en la  mañana las diputadas PC Karol Cariola y Camila Vallejo, los alcaldes Gonzalo Durán y Juan Carrasco, concejales de la región metropolitana y organizaciones de adulto mayor, encabezaron una caminata por el centro de Santiago hasta La Moneda para hacer entrega de más de ocho mil firmas recolectadas en el marco de la campaña por la Tarjeta Nacional de Transporte con Tarifa Rebajada para el Adulto Mayor (TNA), además de ingresar una carta solicitando a la Presidenta Bachelet referirse a esta materia en su cuenta pública del 21 de mayo.   La diputada Karol Cariola informó que esta acción se lleva a cabo antes del 21 de mayo, “esperando que ese día podamos tener alguna noticia al respecto, porque los adultos mayores en Chile ya han estado postergados por muchos años, tienen pensiones bajas. Ante eso hemos estado tratando de buscar y generar las condiciones para que al menos ellos puedan tener una rebaja en la tarifa para ayudarlos en su situación”. La representante de Independencia y Recoleta, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, agregó que si bien existe el beneficio en la red Metro, “esperamos que se amplíe también al transporte público porque el metro no llega a todas partes, no llega a los consultorios, no llega a todos los hospitales y nuestros adultos mayores también tienen una necesidad como es la atención sanitaria y en este caso, el transporte es una tremenda ayuda para eso”. En la misma línea, la diputada por La Florida, Camila Vallejo, destacó que en poco tiempo se reunieron más de 8 mil firmas, lo que demuestra que entre los adultos mayores esta necesidad es muy sentida. La parlamentaria comunista aseguró que esta exigencia “se enmarca en una demanda más profunda: entender a los adultos mayores como sujetos de derechos, que merecen pensiones dignas y no las miserables que reciben por las AFP y con acceso a salud, vivienda y recreación». Además, hizo un llamado a aprovechar el proceso constituyente para instalar el debate sobre los derechos de las personas de la tercera edad. Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, dijo que “marchamos en representación de todos los adultos mayores de nuestra comuna, apoyando la iniciativa impulsada por la diputada Karol Cariola, ante la necesidad de fijar una tarifa de transporte con una significativa rebaja para ellos. Con las exiguas pensiones que están recibiendo y las dificultades que tienen para movilizarse, esta medida sería un gran acto de justicia y de consideración con la tercera edad”. El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, coincidió con su par de Independencia y enfatizó en que la concreción de esta iniciativa “es un acto de justicia, de derechos de gente que ha entregado toda una vida al país, a contribuido a tantas organizaciones y que hoy sus pensiones son tan miserables que esta demanda es muy justa, creemos que debemos apoyarlo con toda la fuerza hoy día”. El titular de Quilicura comentó que en esa comuna se recopilaron más de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg