Unión Europea empeñada en rescatar competitividad económica

La Unión Europea (UE) aplicará medidas económicas que eleven su capacidad para operar en un escenario internacional de confrontación geopolítica, afirmó hoy una fuente oficial.

Según indicó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, el paquete de iniciativas pretende incentivar la competitividad del bloque y reducir sus dependencias estratégicas de carácter externo.

“Debemos afrontar el hecho de que actualmente nos encontramos en un mundo geopolíticamente más conflictivo que en años anteriores. En consecuencia, también tenemos que mejorar nuestra capacidad para operar en esta situación de confrontación geopolítica”, alegó.

En declaraciones a la prensa, el funcionario anunció que el conjunto de decisiones será divulgado en las próximas horas y su contenido respaldará la estrategia esbozada por la Comisión en junio de 2023, con el propósito de reducir los riesgos económicos y acelerar la renovación tecnológica.

Estamos haciendo una evaluación de las amenazas, a fin de determinar “exactamente cuáles son los riesgos que tenemos que abordar, cuáles son las mejores herramientas para abordarlo, para que la seguridad económica no se convierta en un pretexto para el proteccionismo”, adelantó.

Bruselas, 23 enero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Cámara de Diputadas y Diputados eligió a abogada Paula Salvo Del Canto como consejera del INDH para el período 2024 - 2030

Mar Ene 23 , 2024
Cámara baja nombró por 99 votos a favor, 30 en contra y ocho abstenciones a la graduada de la Universidad de Chile. Fue secretaria del Consejo del INDH y actualmente se encuentra trabajando materias de seguridad desde una perspectiva de DD.HH. • Con la elección de la abogada por parte de esta rama del Poder Legislativo, el Consejo del INDH completa su composición, que integran seis mujeres y cinco hombres. La Cámara de Diputadas y Diputados eligió por 99 votos a favor, 30 en contra y ocho abstenciones a Paula Salvo del Canto como nueva consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). La abogada reemplaza a Eduardo Saffirio Suárez, cuyo puesto en el consejo se encontraba vacante desde julio de 2022. De esta manera, el Consejo del INDH completa su composición, quedando integrado por seis mujeres y cinco hombres. Según indica la ley que creó el INDH, cada consejero ejercerá su mandado por un período de seis años, que se renovarán por parcialidades de tres años. Como expuso ante la comisión de DD.HH. de la cámara baja, Paula Salvo del Canto nació en Traiguén, Región de La Araucanía. La nueva consejera vivió durante su adolescencia fuera de Chile, ya que su familia sufrió el exilio por parte de la dictadura. La trayectoria de Paula Salvo en el ámbito de los DD.HH. se extiende por 34 años, que comenzó en una organización de la sociedad civil en la comuna de Renca. Ya titulada, trabajó en el Hogar de Cristo, donde llegó a encabezar un centro de rehabilitación también en Renca. Posteriormente se incorporó a La Morada y luego empezó a colaborar con la Corporación Humanas, donde trabajó para que el Estado ratificara el Estatuto de Roma y con ello, la instauración de la Corte Penal Internacional. Trabajo en el INDH Durante ocho años estuvo en el INDH, iniciando el proceso de su instalación. Ella fue secretaria del Consejo del INDH. Participó en labores por el incendio de la cárcel de San Miguel, huelgas de hambre de personas mapuche privadas de libertad y misiones de observación en Rapa Nui y Coyhaique, entre otros. En la actualidad, como señaló en su presentación ante la comisión de DD.HH., se desempeña en temas de prevención de la tortura y violencia institucional. Al mismo tiempo, profundiza materias de seguridad desde una perspectiva de DD.HH., en particular el cumplimiento de la Resolución 1325 de la ONU, que aborda los conflictos armados desde una perspectiva de género. Presentación ante la Cámara Además, durante su exposición la abogada planteó que el INDH debe tener una mayor vinculación con los poderes del Estado. “El INDH debiera tener mayores atribuciones en la presentación de querellas. Tiene determinadas áreas en que puede presentar querellas. Sería importante que no necesite que a través de la jurisprudencia o a través del accionar de sus funcionarios se puedan presentar particularmente en casos de homicidio por parte de agentes del Estado”, señaló en su presentación. Con la elección de Paula Salvo, se completa la composición […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg