ONU reconoce esfuerzos de paz del gobierno de Colombia

La Misión de Verificación de la ONU presentó hoy el más reciente informe del secretario general de la ONU, António Guterres, donde reconoce los esfuerzos del gobierno de Gustavo Petro por la paz en Colombia.

El texto sobre la Misión, señala que la administración de Petro en su primer año «brindó la oportunidad de renovar los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz», además, «de emprender acciones decisivas para cumplir esas promesas».

De acuerdo con el informe, que abarca el período comprendido entre el 27 de junio al 26 de septiembre, el año también ha servido para poner en marcha otras iniciativas en el marco de la política de paz total, no obstante, el secretario general insta a redoblar los esfuerzos para acelerar los avances en la implementación del Acuerdo de Paz.

Guterres saluda los avances logrados en las negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional «que reflejan la determinación de ambas partes de poner fin a décadas de conflicto».

Celebra las acciones del Gobierno por acelerar la implementación de la reforma rural integral y destaca el lanzamiento del sistema nacional de reforma agraria, mecanismo clave de coordinación interinstitucional con el objetivo de asegurar una implementación coherente, incluyendo el fomento de la participación de campesinos, mujeres y organizaciones indígenas y afrocolombianas. En materia de garantías de seguridad se destaca que la Comisión Nacional sobre el tema aprobó la política pública para el desmantelamiento de grupos armados ilegales y organizaciones criminales y su plan de acción, un instrumento largamente esperado para detener la violencia en las zonas afectadas por el conflicto.

Sin embargo, lamenta la persistencia de la violencia contra exmiembros de las FARC-EP, pues 15 excombatientes fueron asesinados durante este periodo y 394, desde la firma del Acuerdo Final de Paz de 2016. por lo que insta al gobierno a tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad y protección y llevar a los responsables de esos crímenes ante la justicia.

Con respecto a la violencia contra comunidades, líderes sociales y defensores de derechos humanos el informe menciona que ocho mil 556 personas fueron desplazadas forzadamente y 27 mil 183 fueron confinadas. En total, 87 mil 98 personas fueron afectadas, una reducción del 31 por ciento en comparación con igual período de 2022.

Durante esa etapa fueron notificadas 52 denuncias de asesinatos de defensores de derechos humanos, 13 por ciento menos en relación con el período anterior.

El refuerzo de las medidas de seguridad es especialmente importante a la luz de las próximas elecciones las cuales, dijo, espera «se desarrollen en un entorno de paz, respeto y amplia participación». El informe reconoce la participación del partido Comunes en los venideros comicios regionales; la reincorporación de los exguerrilleros (77,6 por ciento participa en proyectos productivos).

También reconoce los avances en los casos de la Jurisdicción Especial para la Paz y señala que la pronta emisión de las primeras sanciones propias será esencial para el proceso de justicia transicional.

Naciones Unidas, 5 de octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Anuncia presidenta de Eslovaquia suspensión de ayuda a Ucrania

Jue Oct 5 , 2023
La presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, negó hoy proporcionar a Ucrania otro paquete de ayuda militar debido a la victoria en las elecciones parlamentarias del partido Dirección-Democracia Social del ex primer ministro Robert Fico. Según el periódico Dennik N., el ministerio de Defensa tomó la iniciativa de asignar el próximo paquete de ayuda a Kiev, a lo cual la Jefa de Estado se opuso y consideró necesario respetar los resultados de las votaciones recientes en la nación. Caputova consideró que ignorar las posiciones del partido que ganó las elecciones crearía un precedente desafortunado para el futuro del país. De acuerdo con analistas locales, la dirección actual de la nación es la socialdemocracia, la cual recibió el apoyo del 22,94 por ciento de los votantes en las elecciones del 30 de septiembre. Esta facción logró conseguir 42 de los 150 escaños del parlamento. Así, según la tradición establecida en Eslovaquia, su líder recibe instrucciones del Jefe de Estado para negociar con los partidos que han entrado en el Parlamento la composición del Gabinete. La presidenta eslovaca había dicho anteriormente que el mandato de Fico para formar un gabinete sería de tiempo limitado de dos semanas. Si no logra formar una coalición de gobierno basada en una mayoría parlamentaria, ella dará instrucciones a los líderes de los partidos que han logrado menos apoyo de los votantes para que la creen.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg