CUBA RATIFICÓ SU VOLUNTAD DE DISCUTIR SOBRE DERECHOS HUMANOS CON EEUU

Cuba ratificó hoy su voluntad de mantener una relación con Estados Unidos dentro del reconocimiento y respeto a las diferencias que existen sobre derechos humanos, al cierre de la segunda ronda de negociaciones en esta capital.

 

En conferencia de prensa, Pedro Luis Pedroso, sub-director de Asuntos Bilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), dio detalles del encuentro con una delegación estadounidense encabezada por Tomasz Malinowski, Secretario Adjunto del Departamento de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo.

En esta segunda ronda de discusiones celebrada en La Habana, ambas partes abordaron asuntos de interés y se desarrolló en un ambiente profesional y respetuoso, marcado por profundas diferencias, siguiendo las pautas del anterior encuentro celebrado en Washington, el 31 de marzo de 2015.

Pedroso aseguró que la delegación cubana defendió la universalidad, indivisibilidad e independencia de todos los derechos humanos, e insistió en ese enfoque y en la consecuente diversidad de tratar en el plano de igualdad tanto los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Cuba reiteró la necesidad de continuar estos intercambios con pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no ingerencia en los asuntos internos de las partes.

Los representantes cubanos expusieron la realidad de su país en cuanto a los asuntos discutidos, incluidos los logros en la promoción y protección de los derechos humanos, no solo los de su pueblo, sino los de otras muchas naciones del mundo.

En ese contexto, se abordó el negativo impacto que tiene el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo, el cual constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de los cubanos.

El funcionario del Minrex insistió en que si el gobierno de Estados Unidos quiere realmente impulsar políticas encaminadas a ayudar a los cubanos, lo imperativo es que se eliminen las restricciones que están en vigor, para contribuir decisivamente a desmontar esa política.

El encuentro entre ambas partes fue además, un momento propicio para ratificar el compromiso de Cuba con la protección y garantía de los derechos humanos y destacar como ejemplo, su alto nivel de ratificación por instrumentos internacionales en la materia, al formar parte de 41 de los 61 instrumentos internacionales reconocidos.

Ello contrasta, agregó Pedroso, con el hecho que Estados Unidos solo haya asumido obligaciones con 18 de esos 61 instrumentos.

En materia laboral -explicó-, Cuba resaltó la adhesión a 90 convenios de la Organización Internacional del Trabajo, incluidos sus ocho convenios fundamentales, lo que contrasta con la apego de Estados Unidos a solo 14 convenios, incluidos dos fundamentales.

En el curso de las conversaciones, Cuba mostró preocupaciones por las garantías a los derechos humanos en Estados Unidos, entre otras cuestiones, a las numerosas y documentadas violaciones al derecho a la vida, a la luz de las muertes por armas de fuego y la brutalidad policial, en particular contra la población afroamericana, y la inseguridad ciudadana, algo difundido por múltiples medios.

Se abordó igualmente otros fenómenos preocupantes, y como en Estados Unidos resalta la falta de acceso a la seguridad social, servicios de salud y educación, el trabajo infantil, las recientes y graves manifestaciones de racismo y discriminación racial y la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, y la falta de sindicalización de los trabajadores.

Cuba se refirió también a las violaciones de derechos humanos cometidas por Estados Unidos en otras partes del mundo, sobre todo en el contexto de su llamada lucha contra el terrorismo.

La delegación cubana llamó la atención sobre los actos de torturas cometidas en los centros de detención y cárceles secretas, así como las ejecuciones extrajudiciales, incluyendo las muertes de civiles, como el resultado del uso de drones.

Cuestionó la permanencia de un centro de detenciones en el territorio ocupado de la Base Naval de Guantánamo y las graves violaciones allí cometidas.

A su vez, llamó la atención sobre la selectividad y los dobles raseros que prevalecen al examinar los derechos humanos a nivel internacional y la importancia al desarrollo, a la paz y otros derechos imprescindibles para el ejercicio integral de los derechos humanos, respecto a lo cual, generalmente predomina un silencio cómplice en los grandes medios de comunicación.

Pedroso subrayó que, si bien el intercambio constató las profundas diferencias entre ambos gobiernos respecto a las concepciones y al ejercicio de los derechos humanos, Cuba insistió que estará dispuesta a conversar sobre cualquier tema, siempre en un marco de igualdad, respeto y reciprocidad.

La Habana, 15 de octubre 2016

Crónica Digital / pl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UN NIÑO MUERE CADA DÍA POR DISPAROS DE ARMAS DE FUEGO EN EE.UU.

Sáb Oct 15 , 2016
En el primer semestre de 2016 en Estados Unidos murió un niño diariamente como consecuencia de accidentes que involucran a las armas de fuego, según un estudio de Associated Press (AP) y USA Today Network divulgado hoy.   La investigación seguida por ambos medios de prensa analizó más de mil casos, y logró cotejar la información que explica las circunstancias de cada muerte o herida producto de accidentes con armas de fuego, que involucró a niños menores de 17 años, ocurridas entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de junio de 2016. El estudio de AP y USA Today reveló además que las agencias federales estadounidenses no manejan las cifras exactas de este tipo de hecho, al constatar que, a pesar que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirmaron que en 2014 murieron 74 menores tras recibir un disparo accidental, realmente habían ocurrido 113 muertes ese año, el último donde se registraron estadísticas. La pesquisa de ambos medios de prensa reveló además que se registran más muertos y heridos entre niños menores de cinco años, y los menores de tres años son los que más veces disparan un arma o son víctimas de disparos. También se corroboró un incremento de estos hechos entre adolescentes de entre 15 y 17 años, en los que las víctimas generalmente mueren cuando reciben balazos disparados por otros menores, y sobreviven si ellas mismas se disparan. Otro detalle que arrojó la investigación es que en los estados del sur se registran el mayor promedio de incidentes en los que un menor dispara un arma, y la gran mayoría de estos episodios involucran a varones, ya sea disparando un arma o recibiendo un tiro. Los sectores sociales que exigen un mayor control de las armas de fuego alegan que esas muertes se pueden evitar mediante leyes más severas que obliguen a las personas a guardar sus armas en sitios seguros y descargadas. En opinión de Bob Anderson, director de la unidad de estadísticas de mortalidad del CDC, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) emplea estadísticas que no reflejan el riesgo que representan las armas para los menores. Expresó también que la diferencia entre las cifras oficiales y las del estudio de AP y USA TODAY es ‘significativa e importante’, pero no sorprendente. Washington, 14 octubre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg