FARC-EP DENUNCIA FALTA DE INTERÉS DE ESTADO COLOMBIANO POR DERECHOS

Las insurgentes FARC-EP denunciaron hoy la falta de interés del Estado colombiano para respetar los derechos humanos y recordaron que este abandonó a lo largo de la historia ese deber y procede a violarlo de forma sistemática.

En el contexto de los diálogos de paz que desarrollan aquí la guerrilla con el gobierno de Juan Manuel Santos desde 2012, el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) Iván Márquez expuso varias reflexiones sobre el compromiso del Estado en términos de derechos humanos.

En ese sentido, Márquez expresó que la garantía de los derechos humanos, por definición, es una responsabilidad central que atañe de manera exclusiva al Estado. Así lo ha asumido el régimen en Colombia, pero sólo formalmente, en la Constitución y la ley, dijo.

Sin embargo, manifestó, «ya en el plano de la realidad, históricamente ha sido abandonado este deber, siendo prueba de ello la masa de violaciones a todo tipo de derechos, tanto económicos, sociales, culturales, ambientales, de género, como políticos y civiles».

El líder insurgente recordó que en el marco de estos diálogos el preámbulo de la Agenda especifica: «El respeto de los derechos humanos en todos los confines del territorio nacional es un fin del Estado que debe promoverse».

Al respecto, la insurgencia explicó que toda la Agenda (de paz) y cada uno de sus puntos, por sus propósitos, implican una obligación de Estado para la materialización de los derechos humanos de los colombianos.

En segundo lugar, la guerrilla planteó que los acuerdos de este proceso de paz deben permitir implementar unas estructuras político-jurídicas capaces de poner fin a la injusticia.

También dejó en claro que el hecho de que las FARC-EP en muchas zonas del país haya tenido que asumir el papel del Estado en cuanto garantizar los derechos humanos, no implica que el Estado se pueda zafar de sus responsabilidades en este sentido: debe responder por sus actos, consideró la guerrilla.

Finalmente las FARC-EP plantearon serias inquietudes frente a la falta de voluntad e interés por parte del Estado colombiano para respetar los derechos humanos, ya que «el enfoque integral, territorial y medioambiental» está ausente en sus políticas.

Además, el comandante guerrillero refirió que con su constante saboteo y ataques contra la tregua unilateral de las FARC-EP, el Estado viola los Convenios de Ginebra en su más amplio sentido, porque «obstruir la tregua es privar a la población civil de un derecho adquirido por los no combatientes», dijo.

La Habana, 19 de marzo 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CACERÍA HUMANA EN TÚNEZ PARA CAPTURAR A AUTORES DE MATANZA

Jue Mar 19 , 2015
Los servicios de seguridad tunecinos buscan hoy a tres sospechosos de integrar el comando que la víspera mató a 20 extranjeros y dos nativos en un famoso museo de esta capital. (PLRadio) Condena primer ministro japonés atentado en Túnez Ecuador se solidariza con víctimas de atentado en Túnez Bélgica y Reino Unido confirman muertos en atentado en Túnez Unión Interparlamentaria Árabe condena atentado terrorista en Túnez Ver imágenes en FotosPL Otros dos hombres miembros del grupo atacante murieron en la operación de rescate de ocho turistas extranjeros tomados en rehén dentro de edificio del Museo de Bardo, una de las atracciones tunecinas del turismo, principal industria económica nacional. Las autoridades mantienen en reserva la identidad de los dos asaltantes muertos, pero circulan versiones que los ligan a Estado Islámico (EI), que tiene en Al Qaeda en el Magreb Islámico una rama activa en este pequeño y empobrecido país del norte de Africa. EI es el movimiento extremo que ocupa zonas en Iraq y Siria, tiene seguidores en países del norte y el sur del Sahara y constituye en la actualidad motivo de inquietud para estados del sur de Europa. Aunque aún no existe un autor declarado, la jefa de Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, no dudó en responsabilizar a EI y advirtió que ese movimiento, notorio por su crueldad en la eliminación de adversarios, «apunta una vez más a países del Mediterráneo». El asalto, en el que murieron turistas sudafricanos, europeos y dos latinoamericanos, evidencia las dificultades que enfrenta el veterano presidente Beji Caid Essebsi, 88 años, para el establecimiento de la calma tras varios años de inquietudes políticas. Túnez fue el país en el cual comenzó la llamada primavera árabe, cuyo primer resultado fue el término de la dictadura del fugitivo presidente Zine el Abidine Ben Alí, seguido de los disturbios que obligaron a renunciar al expresidente egipcio Hosni Mubarak. El movimiento, dio el pretexto para intentar el derrocamiento por la fuerza del presidente, Bashar Al Assad, de Siria, país en el cual EI tiene importantes fuerzas, nutridas por extranjeros entre los cuales islamistas tunecinos ocupan un lugar preponderante. Tunez, 19 de marzo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg