ALERTAN SOBRE PROBLEMA ELECTORAL DE ALIANZA DE DERECHA ARGENTINA

El director nacional electoral de Argentina, Alejandro Tullio, manifestó hoy preocupación al comprobarse que la conservadora alianza Cambiemos no repartió las boletas suficientes en varios municipios de la provincia de Buenos Aires.

En los últimos días políticos, punteros partidistas y medios afines de Cambiemos vienen levantando el fantasma del fraude, en particular en el distrito bonaerense, tal como sucedió previo a los comicios de Tucumán en agosto, maniobra que generó violencia ciudadana en abierto ataque a la institución democrática en esa provincia.

«Llama la atención que no provean boletas», expresó Tullio quien también dijo estar sorprendido por los problemas logísticos admitidos por la alianza que integran Propuesta Republicana, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica, más otros dos partidos menores, para la distribución de boletas.

El director nacional de elecciones señaló que convocará a los apoderados de esa fuerza política para expresarles su preocupación y brindarle colaboración.

«Nos llama poderosamente la atención que no puedan proveer boletas de votación en 22 comunas o presente menos que las necesarias en nueve municipios entre los que están los más populosos de la provincia de Buenos Aires», precisó Tullio.

El director electoral recordó que «el Estado subvenciona a las agrupaciones políticas para que impriman las boletas y para su distribución por el Correo», pero advirtió que «si los partidos no las entregan a la Justicia Electoral, no hay forma de que el Correo preste ese servicio».

Esa falta de boletas por no repartirlas puede servirle a esa misma coalición de posterior pretexto para hacer una imputación de irregularidad.

Como parte de lo que algunos observadores ven como una operación para empañar los resultados de los comicios, en especial en la provincia de Buenos Aires, medios y políticos opositores adelantan que habrá fraude, como lo hizo el miércoles la diputada Elisa Carrió, una de las principales cabezas en Cambiemos.

Incluso, desde ese espacio algunas voces han denunciado que se están distribuyendo boletas falsas, lo cual contribuye a instalar la idea de fraude y de ser cierto servirían de prueba apócrifa para respaldar una posterior imputación.

Eso refuerza la noción de que desde esa formación opositora están operando para una posterior denuncia que desacredite un triunfo del Frente para la Victoria en esa provincia.

Las expresiones de preocupación del director nacional electoral tienen lugar luego que la Cámara Nacional Electoral (CNE) convocó la víspera una reunión con los apoderados de las principales fuerzas políticas, el FpV, Cambiemos y la coalición Una Nueva Alternativa.

Allí los representantes de Daniel Scioli (FpV), Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA) acordaron que no «embarrarán la cancha» con proclamaciones anticipadas y denuncias de fraude hasta que el conteo de votos no arroje una tendencia definitiva, según el diario La Nación.

Igualmente, la CNE llamó a las fuerzas políticas a la prudencia y la responsabilidad para evitar provocaciones y confrontaciones.

Buenos Aires, 23 de octubre 2015
Crónica Digital / pl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INUNDACIONES DEJAN SIN HOGAR A 25 MIL SAHARAUÍES

Vie Oct 23 , 2015
Las peores lluvias que afectaron al Sahara Occidental en los últimos nueve años causaron inundaciones que dejaron sin hogar a 25 mil personas en los campos de refugiados de Tinduf, en el sur de Argelia. El ministro saharaui de Cooperación, Ibrahim Mojtar, dijo hoy que los torrenciales aguaceros provocaron graves daños materiales y solicitó reforzar el envío de ayuda humanitaria. Las precipitaciones destruyeron «toda la comida que había llegado a principios de este mes», precisó el funcionario, quien calificó de lamentable la situación que padece su pueblo. «Lanzamos una petición de ayuda a Argelia, pero especialmente a España, a la que se considera la única responsable de todo lo que ocurre hoy con los saharauíes», añadió. Desde el pasado fin de semana toda la franja de desierto subsahariano de África occidental, se halla afectada por las lluvias. Según el Alto Comisionado de Naciones para los Refugiados las torrenciales precipitaciones perjudicaron a 90 mil personas, 25 mil de ellas perdieron sus hogares y se quedaron sin víveres. Argel, 23 octubre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg