Desempleo y contracción: economía de EE.UU. en jaque ante Covid-19

El número de solicitantes de beneficios por desempleo en Estados Unidos ronda hoy los dos millones por décima semana consecutiva, en medio de despidos en oficinas gubernamentales cuyos presupuestos menguan ante la lucha contra la Covid-19.

 

De acuerdo con el diario The New York Times, viene además una segunda ola de cierres de puestos de trabajo en el sector privado.

Con la nueva cifra de 2,1 millones de personas solicitando el seguro semanal por desempleo, se contabilizan casi 41 millones de peticiones al respecto desde que comenzó la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Las informaciones sobre el tema dadas por el Departamento del Trabajo fueron replicadas por medios de prensa, que alertan a su vez sobre una contracción de la economía estadounidense a un ritmo anual del cinco por ciento en el primer trimestre de 2020 por los efectos de la enfermedad.

Ello constituye la primera caída trimestral registrada desde la crisis financiera de 2008.

El Departamento de Comercio publicó el segundo de sus tres reportes sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo en el país, en el que revisó a la baja el primer cálculo de una tasa anual del -4,8 al -5 por ciento.

Economistas consultados por The New York Times habían proyectado que las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo disminuyeran a 2,1 millones en la última semana.

Aunque las peticiones descendieron constantemente desde que tocaron un récord de 6,867 millones a fines de marzo, no se ubican por debajo de los 2 millones desde mediados de ese mismo mes.

Washington, 28 mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir