El voto decisivo de los jóvenes en los próximos comicios presidenciales en Brasil

Insatisfechos con el Gobierno del Mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, los jóvenes prometen acudir a las urnas en octubre como nunca aconteció en la historia de Brasil, para ser protagonistas de las elecciones.

“El papel de este segmento en las justas comiciales será decisivo. De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, representamos un 23 por ciento de la población. Somos 47 millones de personas”, declaró la abogada Allanis Dimitria de Oliveira, de la coordinación estadual del movimiento social Levantamiento Popular de la Juventud en Río de Janeiro.

Señaló que, además de peso electoral, “tenemos la capacidad de influir políticamente en las demás generaciones”.

Comentaristas estiman que los jóvenes pueden tener un peso importante en el debate electoral en curso, así como en el sufragio y sus resultados, a medida que tratan de imprimir presencia en redes sociales y en entornos de amigos y familiares.

A lo anterior se une que, desde diferentes sectores de la sociedad, se estimula al público adolescente a obtener el título de elector. Los jóvenes pueden ejercer su derecho en comicios nacionales a partir de los 16 años, una disposición prevista en la Constitución de 1988, que inscribió el voto obligatorio a partir de los 18.

Ante los hechos, resulta además innegable la marcada influencia ejercida por reconocidos artistas como Anitta, quien utiliza sus espectáculos y plataformas digitales para convocar a las urnas, sin importar el estrato social, al tenerse en cuenta la manifiesta incidencia de Internet.

Y aunque algunos analistas tratan de minimizar el impacto del voto joven e inclinarlo hacia la ola conservadora imperante desde enero de 2019, es indudable que ese electorado está asociado a la izquierda.

“Muchos afirman que no nos interesa la política y nosotros mismos llegamos a creer que no entendemos lo suficiente de política para posicionarnos. Pero no es cierto, históricamente la juventud brasileña protagonizó luchas por la democracia y los derechos, y seguimos haciéndolo en el movimiento estudiantil, en los barrios y en las favelas”, reflexionó Dimitria de Oliveira.

INSATISFACCIÓN MANIFIESTA

Subrayó que “los jóvenes están cada vez más insatisfechos porque el país no va bien”. Incluso indicó que “con el discurso anti–política que escuchamos: todo político es corrupto, todo político es ladrón, hemos visto que el voto es un medio de transformar nuestra realidad, aún más para esa juventud con la tarea histórica de derrotar a un proyecto neofascista como el bolsonarismo”.

A la par, los jóvenes sienten en la piel el desempleo, la precarización de la educación, la falta de oportunidades, la indiferencia con sus vidas.

“No queremos solo el derecho al mañana, un futuro, queremos una vida digna hoy día, queremos políticas públicas efectivas hoy, y vamos a luchar por ello”, recalcó la también estudiante de Ciencias Sociales.

Pese a los intentos por colocar en el tablero electoral una llamada tercera vía de candidatos, la elección está polarizada y el actual marco limita el alcance que esos abanderados pueden tener. Las encuestas corroboran cada vez más tal centralización entre dos orientaciones políticas, con poco espacio para una tercera propuesta.

En el escenario cardinal, según los últimos estudios, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva exhibe cerca de 50 por ciento de preferencia, seguido de Bolsonaro, que rebasa el 30.

Ambos aspirantes al gobierno mantienen el foco principal de los sondeos y tienen la mayor fuerza para captar la atención de los medios de comunicación social y de los formadores de opinión.

Para Dimitria de Oliveira, en este panorama polarizado, la juventud quiere posicionarse y participar aún más en el proceso electivo.

Relató que “los partidos políticos, los artistas, los influencers (creadores de contenidos en Internet) y movimientos populares realizaron acciones para alentar a los jóvenes a obtener el título de elector y pudieran votar por primera vez”, mediante campañas como “mi primer voto” y “quitar a Bolsonaro”.

Aunque el voto sea facultativo para adolescentes de 16 y 17 años, detalló, “alcanzamos la marca histórica de más de dos millones de nuevos electores entre 15 y 18 años. ¡Queremos que nuestras voces sean escuchadas! ¡Queremos más que nunca participar en esta lucha, la cual también es nuestra!”, apuntó.

VOTO POR LULA

Respecto a los dos candidatos favoritos y el posible voto, la jurista punteó que “la juventud brasileña siente los efectos de las crisis económica, social, política, ambiental y sanitaria, agravada aún más en el Gobierno de Bolsonaro”.

Constató que durante los últimos cuatro años “hemos tenido un empeoramiento en las condiciones de vida por la aplicación de una agenda política ultraneoliberal, conservadora y neofascista que atraviesa nuestras vidas. ¡Sobrevivir es cada vez más difícil! Somos una generación sin perspectiva”.

La abogada arguyó que la lucha “va más allá de las elecciones: es recuperar nuestra capacidad de soñar e incluso de existir. Estamos sufriendo con la exclusión educativa, el desempleo, el aumento de la cultura de la violencia, de ver como procuran tatuar el fascismo en la sociedad brasileña y el exterminio de la juventud negra y periférica”.

Por ser jóvenes, agregó, “somos potencialmente contestatarios. Cuestionamos la realidad dada. Y con esa crisis, así como el pueblo, estamos indignados. Las encuestas indican que seis de cada 10 votantes de 16 a 24 años votarán por Lula para la Presidencia y contra Bolsonaro. Al menos el 67 por ciento de los jóvenes desaprueba la actual administración”.

Determinados consultores de referendos pregonan convencidos de que, en un período de polarización, cada voto hará la diferencia en el resultado final del plebiscito, en el cual los jóvenes votarían más con la emoción y avalados por sus valores personales.

Otros fundamentan que actualmente las redes sociales son herramientas imprescindibles para involucrar el voto del elector joven, pero alertan que también pueden ser difusoras de informaciones falsas.

“El bolsonarismo actúa sobre la base de supuestas amenazas democráticas y noticias falsas, en un intento por establecer miedo y desconfianza ante una posible victoria electoral de Lula, principalmente en los sectores populares y evangélicos”, comentó la letrada.

Aunque “estemos vacunados contra las fake news (noticias falsas) desde las elecciones de 2018, todavía tenemos mucho que avanzar en la comunicación de masas”, consintió.

Señaló que, a partir de levantamientos en escuelas, de Norte a Sur de Brasil, “identificamos que muchos jóvenes tomaron el título electoral para sacar a Bolsonaro de la presidencia”.

Valoró que el sufragio joven es mayoritariamente anti Bolsonaro, porque su Gobierno representa un presente y un futuro sin perspectiva. “En la primera vuelta (2 de octubre) y en la segunda (día 30), si la hay, la juventud votará por Lula para la presidencia”, aseguró.

El voto joven puede ser “el fiel de la balanza, puede ser el decisivo”, sentenció finalmente.

Por Osvaldo Cardosa. El autor es periodista y corresponsal de la Agencia Informativa Prensa Latina en Brasil.

Washington, 27 de junio 2022.

Crónica Digital.

Next Post

Flavia Torrealba elegida nueva Presidenta Nacional de la Federación Regionalista Verde Social

Lun Jun 27 , 2022
La Federación Regionalista Verde Social (FRVS) terminó el fin de semana su proceso de renovación de más de 400 dirigentes territoriales con la elección de una nueva Directiva Nacional en el marco de su 14ª Convención Nacional, a la que asisten representantes de la totalidad de las regiones y en presencia de una ministra de fe del SERVEL. Flavia Torrealba como presidenta nacional, será acompañada en la directiva por el diputado Félix Bugueño, el senador Esteban Velázquez, Rodrigo Cerda y Mónica Sánchez, como vicepresidentes y vicepresidenta, y de Jorge Díaz, como secretario general. Flavia Torrealba es militante fundadora de la colectividad y llevaba desde septiembre del año pasado las relaciones con Apruebo Dignidad, hoy la coalición de gobierno, y luego con el Comité Político. En su discurso a la Convención Nacional destacó el hecho de que en tan poco tiempo hoy el regionalismo verde está en todo Chile, en el Congreso, en la Convención Constituyente, en los municipios y, sobre todo, “entrando al alma de Chile como una fuerza política nueva y profundamente transformadora, comprometida con el éxito del Gobierno y del Apruebo”. “Creemos que la democratización radical del país tiene mucho que ver con lo que propone esta Nueva Constitución, la que está generando una alternativa y una salida constitucional a un sistema social y territorialmente injusto y a la vez depredador que nos tiene en una situación de mucha vulnerabilidad frente no solamente al cambio climático y la emergencia climática, sino también a la distribución de la riqueza que se genera en los territorios”, expresó. Asimismo, recalcó que el primer artículo de la Nueva Constitución parece inspirado en los principios del FREVS al declarar a Chile como un estado social democrático de derechos, plurinacional, intercultural, regional y ecológico. En sus palabras iniciales Flavia Torrealba recordó al Premio Nobel Alternativo Manfred Max Neef, apostando por la construcción de una economía a escala humana, “donde dejemos atrás la idea de que en Chile solo habitamos consumidores, sino que apostemos por el fortalecimiento, la creación y la reconstrucción de los tejidos productivos locales”. En este sentido, manifestó que “nuestra apuesta es por las pequeñas y las microempresas de los territorios porque es más justo y equilibrado y es sinónimo de seguridad alimentaria”. Finalmente agradeció la confianza de más del 90% de la Convención Nacional que la respaldó junto al gesto unitario de todos y todas y a quienes la acompañan en la nueva directiva nacional, y llamó a las y los regionalistas verdes a cumplir el objetivo político del partido que en síntesis es “ayudar con decisión a parar el fin del mundo y hacer que toda la gente llegue a fin de mes, pero esto al mismo tiempo”. Santiago, 27 de junio 2022. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg