ARGENTINA COMPRA GAS A CHILE MÁS CARO QUE A BOLIVIA

En un negocio que suscita hoy polémica el gobierno argentino ordenó comprar gas a Chile en forma directa y un 128 por ciento más caro que el de Bolivia, reveló el portal La Política on Line (LPO).

Tras haber sido el blanco de fuertes críticas por el último aumento de los combustibles, el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren convalidó una polémica importación de gas natural de Chile que, según opinan varios especialistas del sector, presenta ribetes insólitos y muy difíciles de justificar, afirma LPO en su artículo.

La controversia y las críticas contra la administración de Mauricio Macri sobre este asunto estallan porque con el argumento de que significaba una pesada carga para el Estado, el Gobierno quitó el subsidio al gas y electricidad, y las tarifas se dispararon para la población, comercios e industria con aumentos de 500 al 700 por ciento.

Y ahora sale a la luz que el ministro Aranguren, artífice de la quita de subsidios a los servicios, autorizó a partir del 2 de mayo un contrato de cláusulas secretas -documentación que obtuvo en exclusividad LPO- la compra a una compañía chilena de gas natural a un precio más caro de lo que abonaba el Gobierno a Bolivia.

Desde hace varios años, la administración anterior de Cristina Fernández compraba gas a Bolivia a un precio preferencial gracias a un convenio de cooperación que ayudaba al país a paliar los embates de la sobrevaloración de ese producto en el mercado internacional y cubrir la necesidad nacional.

Esto le permitió a esa gestión ejecutiva articular un sistema de subvención para evitar que el costo recayera sobre el consumidor, beneficio que la actual administración Macri eliminó a partir de febrero último.

Tres meses después de la quita de subsidios y el tarifazo, el ministro Aranguren autorizó a la empresa estatal argentina Enarsa que pactara en secreto con la chilena Solgas.

De acuerdo con la documentación mostrada por LPO, a través de Enarsa, la administración Macri cerró un contrato a un precio que resulta 53 por ciento más caro que el Gas Natural Líquido (GNL) que llega por barcos y un 128 por ciento más elevado que lo abonado por las importaciones provenientes de Bolivia.

Otro punto polémico del pacto radica en que a diferencia de los despachos de Bolivia que se pagan a mes vencido y las cargas de los barcos que se liquidan horas antes de la entrega del combustible, el volumen total del gas adquirido a Chile se tiene que abonar íntegramente por adelantado.

Además de lo llamativo del precio, la operación con Chile tiene otros tres aspectos significativos: establece que Enarsa deberá pagar la totalidad de la compra por anticipado, determina que cualquier controversia será resuelta por la legislación de Nueva York y obliga a las partes a mantener el acuerdo bajo un marco de «estricta reserva y confidencialidad».

LPO recalca que el contrato de suministro que suscribieron Enarsa y Solgas -una firma intermediaria del grupo internacional GDF Suez※ prevé la entrega de 86 millones de metros cúbicos de gas desde mediados de mayo al 15 de agosto por medio del gasoducto Norandino que une la planta regasificadora chilena de Mejillones y la provincia de Salta.

Si bien el volumen en juego es poco relevante para el nivel de consumo interno, lo que despertó significativamente la atención en el sector energético -señala la publicación- fue la forma y las condiciones que rodearon la concreción del primer negocio de importación de gas del país transandino.

Buenos Aires, 6 de mayo 2016
Crónica Digital/ PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPERTO CHILENO APORTA IDEAS PARA RECONSTRUIR ECUADOR TRAS TERREMOTO

Vie May 6 , 2016
Un experto chileno en reconstrucción se encuentra en Ecuador para compartir sus experiencias con las autoridades nacionales, tras el terremoto del 16 de abril pasado en la costa noroccidental del país andino, informó hoy una fuente oficial. Según un comunicado difundido por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), se trata de Felipe Kast, exministro de Planificación que lideró la campaña Levantemos Chile luego del sismo seguido de un tsunami que devastó el centro-sur del país austral en 2010. Kast ya se reunió con el vicepresidente Jorge Glas, quien dirige el Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva creado la semana pasada por el presidente Rafael Correa para las zonas afectadas por el movimiento telúrico de 7,8 grados en la escala abierta de Richter, y con otras autoridades ministeriales, agregó el texto. Durante esos encuentros, el experto, que también fue delegado presidencial para Aldeas y Campamentos de emergencia en su país, resaltó el sentido de responsabilidad de las autoridades ecuatorianas al recabar otras experiencias en esta materia, a fin de fortalecer sus intervenciones. El potente sismo que el 16 de abril pasado sacudió la provincia de Manabí y la parte sur de la vecina Esmeraldas, dejó 660 muertos, una veintena de desaparecidos, más de cuatro mil heridos y caso 30 mil personas albergadas. Al momento, entidades internacionales como la Comisión Económica para América Latina y la Organización de Naciones Unidas también ayudan al gobierno ecuatoriano a evaluar y cuantificar la magnitud de los daños, cuyo monto, según un estimado preliminar hecho por Correa, podría sobrepasar los tres mil millones de dólares. Ese trabajo, que está a cargo de la Senplades, también busca conocer las necesidades de la población afectada, priorizar las intervenciones y delinear las políticas para la reconstrucción, proceso que según alertaron las autoridades, podría tomar años. Quito, 6 de mayo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg