CONSEJO DE SEGURIDAD ADVIERTE A QUIENES OBSTRUYAN PACIFICACIÓN LIBIA

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reiteró hoy sus amenazas de sanciones contra los actores políticos que obstaculicen la búsqueda de la paz en Libia, donde las pugnas por el poder y el auge de las milicias generan caos.

En un comunicado, el órgano de 15 miembros, presidido este mes por Chile, celebró las pláticas del 14 y 15 de enero en Ginebra, entre algunas de las facciones enfrentadas, pero advirtió que el Comité de Sanciones está listo para actuar contra quienes pongan en peligro las gestiones dirigidas a reducir la crisis.

Desde 2011, cuando una intervención de la OTAN ayudó a derrocar a Muamar Gadafi, el país petrolero vive hundido en la inestabilidad, con dos gobiernos paralelos y dos parlamentos reclamando actualmente legitimidad, mientras los grupos armados causan destrucción y muerte con sus combates.

Según el Consejo, debe destacarse la mediación del representante especial de la ONU en Libia, Bernardino León, así como la participación en las negociaciones de partes involucradas en el conflicto, considerado un peligro para toda la región.

Asimismo, dio la bienvenida al anuncio de alto el fuego realizado la víspera por facciones, aunque no todos parecen dispuestos a enrolarse en el proceso que continuará la próxima semana en Ginebra, y ya dejó el 15 de enero el compromiso de avanzar hacia un gobierno fruto del consenso y de reducir el ambiente de inseguridad imperante.

Para el órgano, la salida militar no es una opción viable en la crisis política, institucional y de violencia, de ahí la importancia de la incorporación generalizada a la nueva etapa de diálogos bajo la mirada de León, quien encabeza la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Libia (Unsmil).

La ONU se muestra esperanzada por el proceso en marcha en el convulso estado del norte de África, donde más temprano un ataque con bombas dejó varios heridos.

En la capital Trípoli domina un autoproclamado gobierno, que reinstaló el viejo Parlamento, pero algunas de sus figuras no han apoyado las negociaciones de paz, aunque en el alto el fuego lanzado este viernes participan milicias que respaldan a esas autoridades.

Por su parte, en el este libio se refugia el ejecutivo que cuenta con reconocimiento internacional, liderado por el primer ministro Abdallah al Thinni.

Naciones Unidas, 18 de enero 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALISTAN RITUALES ANDINOS PARA TOMA DE POSESIÓN DE EVO MORALES

Dom Ene 18 , 2015
Cuatro rituales andinos marcarán la toma de posesión de Evo Morales en el sitio arqueológico de Tiwanaku, el próximo miércoles, un día antes de asumir constitucionalmente su tercer mandato, se informó hoy. Unos 200 amautas, los sabios indígenas, preparan la ceremonia, en la cual participarán unas 20 mil personas y a la cual confirmaron su asistencia hasta el momento seis jefes de Estado. Morales arribará a las nueve de la mañana a Tiwanaku, un sitio sagrado para las culturas andinas, para el ceremonial que tendrá su sede entre la pirámide de Akapana y el templo de Kalasasaya y estará escoltado todo el tiempo por más de medio millar de Ponchos Rojos, considerados su guardia indígena. Mientras los Ponchos Rojos cuidan del jefe de Estado, este recibirá una «limpia» por dos sacerdotes amautas en el Museo Lítico, antes de vestir los trajes originarios con los cuales continuará la ceremonia. El amauta aymara Wilfredo Murga, quien presidirá el ceremonial, adelantó que todo el ritual tiene el objetivo de garantizar a Morales un buen trabajo durante su segundo mandato al frente del Estado Plurinacional, que termina en 2020, y su tercero desde que asumió en 2006 como presidente de la República. Según el diario La Razón, a diferencia de 2010, el presidente Morales será rodeado por las piezas arqueológicas encontradas en el lugar para recibir la energía de las divinidades antes de ir a los templos sagrados. El primer presidente indígena de Bolivia, desde la parte superior de la pirámide de Akapana, hará ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra a base de dulces, alcohol y hojas de coca. En tanto, en el Templete de Kalasasaya, durante otra ofrenda, los sacerdotes pedirán conocimiento, sabiduría y humildad para los cinco años que estará al frente del Estado. Al finalizar la ceremonia, Morales ofrecerá una cena típica a los mandatarios visitantes y luego presenciará un baile tradicional. Su mandato comienza oficialmente el 22 de enero con el juramento ante el Legislativo. La Paz, 18 de enero 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg