Gobierno chileno busca retomar negociaciones sobre seguridad

Al iniciarse hoy el nuevo año legislativo, el gobierno chileno buscará retomar las conversaciones con la oposición para lograr un acuerdo en materia de lucha contra la inseguridad, la principal preocupación de la ciudadanía.

Según el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, hay temas ingresados en la cámara de diputados y el senado, como la creación de un Ministerio de Seguridad y la ley de Usurpaciones, que harán que estos asuntos vuelvan a estar presentes.

El Gobierno no descansará “un solo segundo” para lograr un acuerdo en el diálogo con la oposición, dijo Vergara a Radio Cooperativa.

Las negociaciones quedaron congeladas cuando la coalición de derecha Chile Vamos y el ultraderechista Partido Republicano se retiraron de la mesa, a raíz de la decisión del presidente Gabriel Boric de ejercer su derecho constitucional e indultar a 13 presos en diciembre pasado.

Para Vergara lo importante es que hay una hoja de ruta consensuada y es necesario dar respuesta rápida a la población sobre un tema prioritario.

De acuerdo con encuestas publicadas aquí, el crimen y la violencia son las principales preocupaciones de los chilenos, por encima de los problemas económicos, de salud y pensiones.

En 2022 se registraron en el país un total de 842 homicidios, cifra que representa un incremento de 43 por ciento con respecto a 2021, según datos ofrecidos por la policía de Carabineros.

El robo violento de vehículos, que había bajado debido a la pandemia, aumentó el año pasado en 98 por ciento.

Santiago de Chile, 1 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Municipalidad de Santiago valora disminución de carpas e insiste que trabajo debe sostenerse en el tiempo y no puede generar una merma de los servicios policiales en los barrios

Mié Mar 1 , 2023
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, valoró el trabajo multisectorial entre el Gobierno, municipios y las policías para recuperar los espacios públicos en torno al eje Alameda-Providencia, e insistió en que esto no puede generar una merma de los servicios de seguridad de carabineros y PDI, en los barrios de la comuna. La jefa municipal manifestó que las acciones para recuperar y dar alternativas a las personas en situación de calle son urgentes y detalló que, durante el 2022 el municipio junto a carabineros, realizó 608 procedimientos, dando alternativas de albergue y hostales, hasta su reubicación definitiva. “Este trabajo tiene que ser sostenido en el tiempo y tiene que permitir cambios estructurales, así como también no generar una merma para lo que ya estamos desarrollando en los barrios junto a Carabineros”, señaló la alcaldesa Hassler. Asimismo, la autoridad comunal, instó a abordar aspectos fundamentales como la salud mental y pidió aumentar los cupos de atención en los centros psiquiátricos para las personas en situación de calle. De acuerdo a cifras entregadas por el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en el eje Alameda-Providencia, comprendido entre Las Rejas y calle Huelén, desde agosto a la fecha había 199 personas pernoctando en carpas, rucos y espacios abiertos, «lo cual fue reducido en un 92%». Al punto de prensa donde se informó del plan, asistieron además la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y representantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones de Chile. Santiago de Chile, 1 de marzo 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg