Descentralización, seguridad y derecho al agua, las propuestas de Valeria Chacana para la nueva Constitución

Valeria Chacana  (D-13) candidata a Consejera Constitucional por la Región de Coquimbo por la lista Unidad para Chile, militante de las juventudes comunistas es Profesora de Historia y Geografía con Diplomado en Patrimonio Cultural; nacida y criada en Coquimbo en el sector de Tierras Blancas.

Valeria tiene 24 años, es una de las candidatas más jóvenes de estas elecciones y desde pequeña se ha destacado como dirigenta estudiantil, en la Federación de Estudiantes Secundario (FES) de la región y también a nivel en la Coordinadora Nacional de Estudiantes (CONES). El 2018 siendo estudiante de educación superior en la Universidad de La Serena participó activamente en el mayo feminista.

Sus propuestas apuntan directamente a las necesidades de su región pero son transversales para todo el país, a continuación te presentamos algunos de los ejes más importantes:

“Nuestras principales propuestas en materia de buen vivir para esta nueva constitución son  la consagración de derechos básicos que deben estar en la nueva Constitución; derecho a un trabajo decente, a pensiones dignas, a la salud, la educación y por supuesto la seguridad, vivir tranquilos y tranquilas, una vida libre violencia”

Respecto a la seguridad la candidata de la lista Unidad Para Chile, es categórica al afirmar que es una necesidad de Chile más y mejor seguridad, pero eso sí, si vamos a hablar de seguridad es para todas y todos los barrios, no solamente unos pocos.

 “Nosotros creemos que es una demanda muy necesaria para nuestro territorio y no se tiene que entregar a los sectores de derecha, no podemos pensar en la seguridad pública encerrando a nuestras vecinas y vecinos con muros gigantes, o a que los niños salgan a jugar a las plazas, al contrario hay que avanzar en seguridad comunitaria, fortaleciendo los vínculos de los vecinos”

La candidata también apunta a que debe existir una mejor distribución de recursos, para dotar a las fuerzas de orden de los lugares mas abandonados del país, pero también avanzar en mejorar las condiciones de las fuerzas de orden, particularmente profesionalizar a las policías y dotarlas de una carrera única, para que cualquier carabinero pueda ser general el día de mañana.

La joven dirigenta nos menciona que otro de los temas más importantes para la región y el país es la consagración del derecho al agua para consumo humano:

“Hay temas que son transversales de todo el país, pero en nuestra región nos afecta mucho el tema del agua, además de ser una región en la que se desarrolla la industria de pesca y minería, también la agricultura es muy fuerte en la región. Esta actividad se ve afectada ya que las campesinas y campesinos o pequeños productores no tienen agua para realizar su trabajo”

 Sin duda los pequeños agricultores son uno de los grupos más desplazados en el actual modelo económico, en donde los grandes agricultores del país, ocupan toda el agua en plantaciones que se terminan exportando en su mayoría.

“Si bien en las conurbaciones más grande del país aún no estamos viviendo la problemática del agua en carne propia, no significa que el dia de mañana si no existe una regulación que nos favorezca a todos y todas no lo vayamos a vivir es por eso que ir dando soluciones inmediatas a este tema, es algo que tenemos que establecer hoy”

 Sobre el tema de descentralización la joven candidata nos menciona que es vital además de dotar a los gobiernos locales y regionales con mayor autonomía hay que inyectar recursos para se puedan desarrollar las políticas que requieran los territorios.

 “La única alternativa que tenemos en este momento de hacer justicia territorial de distribución de recursos, para poder avanzar en reformas importantes; la reformas al sistema previsional o el sistema nacional de cuidados es con un Royalty minero, que venga a hacer justicia territorial en la distribución de recursos y también a las diferentes zonas de sacrificios, esta inyección de recursos beneficiará directamente a los gobiernos regionales  y locales” 

 Finalmente, la candidata de las juventudes comunistas hace un llamado a la ciudadanía y al resto de candidatos a consejeros constitucionales progresistas, a participar en el proceso, a involucrarse y presionar por las demandas que el pueblo chileno viene pidiendo desde el retorno de la democracia.

“Necesitamos sacar este consejo constitucional a la calle y que la población esté viendo al dia dia lo que se discute en este espacio y que también nos ayude a hacer fuerza a los sectores progresistas que vamos a estar representando las exigencias de la ciudadanía, en tantos derechos tan importante, salud, educación, seguridad, pensiones en síntesis la consagración de un estado de derecho”.

Santiago de Chile, 24 de marzo 2023
Crónica Digital

Next Post

Medvedev advierte contra uso de municiones con uranio empobrecido

Vie Mar 24 , 2023
El uso de armas con uranio empobrecido puede tener consecuencias muy graves para la población de las zonas que sean impactadas, declaró hoy el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev. Según destacó el expresidente, ese tipo de arma se utilizó en Yugoslavia, y aunque no hay estimaciones finales, las consecuencias a largo plazo pueden ser muy graves, porque los mismos serbios, los exyugoslavos, hablan de un aumento significativo de las enfermedades oncológicas. El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia también recordó que el uranio tiene una vida media de tres mil 500 millones de años, e incluso el uranio empobrecido es radioactivo. El pasado 21 de marzo, la viceministra de Defensa británica, Annabel Goldie, declaró que el Reino Unido suministrará a Ucrania municiones con uranio empobrecido para apoyar a Kiev en medio de la operación militar especial rusa. El presidente ruso, Vladimir Putin, indicó entonces que Rusia se verá obligada a responder, si Occidente colectivo empieza a utilizar armas con componente nuclear. Mientras el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, calificó los posibles envíos de municiones de uranio empobrecido a Kiev de un paso significativo hacia una mayor escalada del conflicto. Más tarde, el Ministerio de Defensa del Reino Unido trató de justificarse por posibles entregas de ese tipo de municiones a Ucrania, diciendo que se trata de un componente estándar de la munición y no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares. Moscú, 24 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg