Medvedev advierte contra uso de municiones con uranio empobrecido

El uso de armas con uranio empobrecido puede tener consecuencias muy graves para la población de las zonas que sean impactadas, declaró hoy el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev.

Según destacó el expresidente, ese tipo de arma se utilizó en Yugoslavia, y aunque no hay estimaciones finales, las consecuencias a largo plazo pueden ser muy graves, porque los mismos serbios, los exyugoslavos, hablan de un aumento significativo de las enfermedades oncológicas.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia también recordó que el uranio tiene una vida media de tres mil 500 millones de años, e incluso el uranio empobrecido es radioactivo.

El pasado 21 de marzo, la viceministra de Defensa británica, Annabel Goldie, declaró que el Reino Unido suministrará a Ucrania municiones con uranio empobrecido para apoyar a Kiev en medio de la operación militar especial rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, indicó entonces que Rusia se verá obligada a responder, si Occidente colectivo empieza a utilizar armas con componente nuclear.

Mientras el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, calificó los posibles envíos de municiones de uranio empobrecido a Kiev de un paso significativo hacia una mayor escalada del conflicto.

Más tarde, el Ministerio de Defensa del Reino Unido trató de justificarse por posibles entregas de ese tipo de municiones a Ucrania, diciendo que se trata de un componente estándar de la munición y no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares.

Moscú, 24 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

La Piedra Oscura: La pasión y ejecución del amante de Federico García Lorca

Vie Mar 24 , 2023
Crítica Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura La Piedra Oscura, es un drama escrito por el poeta y dramaturgo español, Alberto Conejero, y nos cuenta los últimos días de Rapún, el amigo íntimo de García Lorca, hecho ocurrido en plena Guerra Civil Española. Con la dirección de Macarena Baeza de la Fuente, se está presentando en el Teatro Mori de Bellavista en el marco de los 50 años de Golpe de Estado. El título de esta obra no tiene relación con la trama, más bien con un listado de personajes y esbozos de lo que estaría escribiendo Federico García Lorca al momento de ser asesinado en 1936. Herido y tomado prisionero por los franquistas en un hospital militar, Rafael Rodríguez Rapún compañero de Federico García Lorca, vive sus últimos días en compañía de Sebastián un joven soldado que lo custodia. Aquí carcelero y condenado a muerte entran poco a poco en conversaciones que sacan los sentimientos más profundos de Rapún, quien confiesa ser el  amante del gran escritor y  convence a Sebastián para que salve unos escritos de García Lorca, que están en un departamento en el centro de Madrid, señalándole la importancia de rescatar esas obras: Podrás mirar a tus hijos y decirles: “Yo salvé esos libros que leéis en el colegio”. La escenografía realista y sencilla contribuye a la dramaturgia: Un catre de fierro antiguo con un colchón a punto de caducar y un fondo  tipo mampara. La carabina en manos del soldado termina por darle el toque preciso a la escena y es suficientemente potente para entregarnos una atmósfera muy bien lograda. En tanto se nota una preocupación por el vestuario que va a dar la caracterización requerida por el elenco. Es una pieza teatral que le da espacio a la música y nos hace remontarnos a la época y a la poesía de Federico Lorca, gracias a los cantos de Alejandra Silva y Cristián Alamos. Las actuaciones no logran desbordar esa emocionalidad, para la calidad del texto que por momentos es desgarrador. El enfrentamiento de ambos protagonistas se diluye rápidamente, no hay un ritmo continuo en la escena, pero esto se debe a los espacios de tiempos silenciosos que hay en ella.   Felipe Zambrano (Yo Manuel) está en el papel del prisionero Rapún, quien nos hace apegarnos a un sufrimiento histórico y va entregándonos un relato desconocido y conmovedor de su vida junto al gran poeta español. Zambrano es bastante sólido en su representación y su voz casi poética llega al fondo de la sala, sin decaer en toda la escena. Por su parte el actor Bernabé Madrigal (La ley de Baltazar) aprovecha bien el espacio escénico, hay momentos que su actuación es vacilante, pero retoma fácilmente. Creo que es el indicado para ese papel, su desplante y su figura se imponen en escena, sin embargo falta ese dramatismo que requiere este tipo de interpretaciones. Un texto que sorprende por toda la información que nos entrega, pero tal vez esa sea su debilidad -no terminar […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg