Ecuador a una semana del cambio de mando presidencial

Ecuador está hoy a una semana de la salida del cargo del presidente Guillermo Lasso y de la toma de posesión del mandatario electo Daniel Noboa, quien el 23 de noviembre asumirá sus funciones al frente del Ejecutivo.

El gobernante entrante aún no tiene completo su gabinete ministerial y, sobre todo, sigue la incógnita de quiénes serán los titulares de las carteras de Interior, Defensa, Inteligencia y del sistema penitenciario.

Este miércoles Noboa recibió el certificado que lo habilita para ejercer sus funciones, un paso previo a la toma de posesión, prevista para dentro de siete días en la Asamblea Nacional, cuya sesión de instalación tendrá lugar este viernes.

El sucesor de Lasso recibirá un país sumido en la peor ola de inseguridad de la historia, una crisis energética y problemas en su economía.

La víspera, cuatro miembros de su equipo se reunieron con líderes del Consorcio De Gobiernos Autónomos Provinciales Del Ecuador (Congope) para analizar la deuda de 563 millones de dólares del gobierno nacional con las administraciones locales.

En los últimos días, diversos gremios reclamaron a Lasso el pago de fondos pendientes, entre ellos representantes del sector de la cultura y funcionarios municipales y provinciales.

El mandatario electo reconoció que el país enfrenta una situación fiscal preocupante y entre las propuestas que enviará al Legislativo está una reforma tributaria.

La exministra de Economía y Finanzas Wilma Salgado explicó, en entrevista con la emisora local Radio Pichincha, que en los últimos seis años la deuda pública se duplicó.

Detalló que, hasta mayo de 2017, a la salida del gobierno de Rafael Correa, la deuda se ubicó en 41 mil 893 millones de dólares; posteriormente, al término del periodo de Lenín Moreno, este rubro ascendió a 63 mil 70 millones de dólares y el 31 de agosto de 2023, con Guillermo Lasso, alcanzó los 75 mil 227 millones de dólares.

En resumen, aseveró que Lasso deja una deuda total de alrededor de 80 mil millones de dólares, “un país quebrado y la caja fiscal en soletas”.

Quito, 16 de noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Fiesta literaria chilena con mucha historia a su favor

Jue Nov 16 , 2023
La Feria Internacional del Libro de Santiago, que se desarrolla hoy en el Centro Cultural Estación Mapocho de Chile, arriba a su edición 42 con grandes satisfacciones y retos por delante, resaltaron sus organizadores. Por: Edgar Amilcar Morales Este evento comenzó en 1981, todavía bajo la dictadura de Augusto Pinochet, con unas pocas casetas instaladas en el Parque Forestal aledaño al Museo de Bellas Artes, declaró a Prensa Latina el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo. Desde el primer momento, agregó, hubo una respuesta positiva de la gente a esta tribuna de expresión “que creció rápidamente y pronto empezamos a soñar con reubicar la feria en la estación de trenes, abandonada desde hacía años”. Fuimos tres personas quienes tomamos la decisión de pelear por este lugar y en 1989 se nos permitió organizar el evento en este sitio, entonces abandonado, pero que forma parte del centro histórico de Santiago, señaló Castillo. En 1990, bajo la presidencia de Patricio Aylwin, éste ordenó la creación de una corporación encargada de administrar la estación y poco después con apoyo de España se logró la restauración completa del edificio. Recordó que la Estación Mapocho fue un lugar neurálgico para el transporte por ferrocarril a todo el país. Si usted quería ir a Europa, dijo, debía abordar aquí el tren transandino y viajar por la cordillera hasta Buenos Aires, Argentina, y tomar un vapor. Hacer la Feria Internacional del Libro de Santiago en este lugar tiene un simbolismo muy grande y por aquí desfilaron numerosos países invitados de honor, como lo hace ahora Panamá, y con anterioridad estuvieron Argentina, Ecuador, Colombia y España, entre otros. Preguntado acerca de la importancia del libro en Chile, Castillo expresó que los lectores siempre están allí y más allá de los soportes, si es en papel o digital, la labor de los editores es saber conectar con los textos adecuados, tender puentes efectivos. Cuando se creó la radio, comentó, muchos auguraron la muerte del libro, y lo mismo sucedió cuando surgió la cinematografía y la televisión, pero la realidad es que hoy día se publican más libros que nunca en todo el mundo. Acerca de la vinculación de la Feria con las culturas originarias chilenas, Eduardo Castillo explicó que este año se trató de tener como invitada especial a Rapa Nui (Isla de Pascua), pero por cuestiones de recursos y tiempo no fue posible. Respecto al impacto de este evento cultural y literario entre la población, aseguró que cada cual se lleva dentro de sí mismo su propio imaginario de la feria, su experiencia personal y vivencia íntima, independientemente de su edad, y eso lo acompañará por mucho tiempo. Santiago de Chile, 16 de noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg