ALBA-TCP y AEC, por más vínculos para el desarrollo regional

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) está obligada hoy a complementar su trabajo con el de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), aseguró su Secretario Ejecutivo.

En función de ello, aprovecharán el evento para compartir las conclusiones de la reunión del Consejo de Complementación Económica del ALBA – TCP que tuvo lugar en Sucre, Bolivia, hace un mes.

El objetivo principal es trabajar conjuntamente con la AEC “en aquellos temas en los que podamos complementarnos, para no duplicar esfuerzos ni recursos en las tareas comunes”, amplió.

Llorenti explicó que ambos organismos tienen más o menos las mismas prioridades: comercio, turismo, alimentos, medicamentos, respuesta ante los desastres naturales y conservación ante las amenazas de la crisis climática en la zona, entre otros.

Por tanto, como parte de las acciones para una cooperación futura, es necesario identificar las áreas en las que puede haber un comercio complementario.

Dentro del ALBA – TCP ya existen algunas experiencias que van más allá del simple intercambio de bienes con fines de lucro y apuestan por otras formas de complementación, agregó. Mientras, en los temas de turismo sostenible, trabajan en la lógica de los multi destinos.

En cuanto a la necesidad de mitigar los desastres naturales, la lógica de solidaridad que ha mostrado la alianza puede ser un buen ejemplo para avanzar conjuntamente y en el área de alimentos, resulta urgente avanzar hacia la soberanía alimentaria, apuntó.

El Secretario Ejecutivo adelantó que ya está prevista la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Alba – TCP, la cual se celebrará en La Habana el 14 de diciembre de este año, como parte de las celebraciones por el 18 aniversario de la organización.

La Cumbre de la AEC, que concluirá este viernes en los salones del Hotel Packard en La Habana, tuvo como objetivo promover la integración y solidaridad entre los países de la región.

Con el tema «El Gran Caribe unido hacia la recuperación económica y un turismo sostenible y seguro», puso énfasis en una Agenda Inclusiva de Turismo Sostenible, que incluya el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Además, posicionó el papel central de las mujeres, los jóvenes, los pueblos originarios y los afrocaribeños en los objetivos del área, así como las necesidades especiales de las personas con discapacidad.

La Habana, 11 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Emisiones de gases contaminantes alcanzarán un récord en 2022

Vie Nov 11 , 2022
Las emisiones de gases contaminantes por el uso de combustibles fósiles alcanzarán niveles récord en 2022 tras la disminución durante la pandemia de Covid-19, alertó hoy un estudio presentado en esta ciudad egipcia. Según cálculos de la iniciativa Global Carbon Project, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) aumentarán por esta causa uno por ciento con respecto al pasado año para alcanzar las 36 mil 600 millones de toneladas. Esa cifra supera en 300 toneladas lo contabilizado en 2019, previo a la crisis causada por la enfermedad, destacó la investigación, presentada en el marco de la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se desarrolla aquí. Glenn Peters, uno de los autores del estudio, estimó que el aumento está motivado por la recuperación económica tras la pandemia. El crecimiento de uno por ciento es equivalente al uso de 70 millones de automóviles adicionales, destacó el texto. Global Carbon Project incluye a más de 100 científicos de 80 instituciones, quienes calculan cada año las emisiones de CO2. La temperatura está relacionada con la concentración de CO2 en la atmósfera y esta aumentó 51 por ciento desde el comienzo de la era industrial, cuando los humanos comenzaron a quemar fuentes de energía fósil en grandes cantidades, advirtió el estudio. Estima que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 45 por ciento para 2030 con el fin de tener la posibilidad de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París, firmado en 2015. “Hemos hecho algunos progresos”, dijo Corinne Lockere, coautora del informe, al precisar que la tendencia al alza en las emisiones pasó de tres por ciento anual en la primera década del milenio al 0,5 por ciento en la última década. Entre los países más contaminantes, el mayor aumento de expulsión de CO2 en 2022 se registrará en India, con una tasa del seis por ciento debido al consumo de carbón, mientras en Estados Unidos será del 1,5 por ciento. En cuanto a China, se espera que disminuya 0,9 por ciento, entre otros factores por las medidas de cierre relacionadas con la estrategia para combatir la propagación de la Covid-19. En cuanto a la subida en el resto del mundo, será del 1,7 por ciento y está especialmente relacionada con el transporte aéreo.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg