Celac llama a respetar orden democrático y voluntad popular en Perú

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) emitió un comunicado oficial en el que llama a respetar el orden democrático y la voluntad popular en Perú.
El documento, firmado por el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, país que ejerce la presidencia pro tempore de ese mecanismo de articulación política, expresa la preocupación por la situación institucional del país andino.

En ese sentido instó a respetar “el orden democrático y la voluntad popular expresada a favor del presidente Pedro Castillo hace siete meses”.

La Celac, insiste el texto, refirma su compromiso con los procesos democrático en la región, y advierte que observará con atención los acontecimientos en Perú.

Desde que asumió la presidencia de la nación andina en julio de 2021, Castillo es blanco permanente de ataques de las fuerzas políticas opositoras, empeñadas en alejarlo del cargo por su postura política a favor de las mayorías, contra el neoliberalismo y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Precisamente el lunes próximo, 14 de marzo, el parlamento peruano debatirá de forma preliminar una moción que plantea vacarlo (destituirlo).

El mandatario enfrentó un proceso similar en diciembre pasado que fue rechazo por no contar con los votos necesarios para seguir curso.

Buenos Aires, 13 de marzo 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Estados Unidos, la desinformación

Dom Mar 13 , 2022
La rapidez con la que salieron de Ucrania noticias no verificadas, mal etiquetadas o directamente falsas fue un sombrío recordatorio de que los medios corporativos de Estados Unidos y sus aliados occidentales son herramientas usadas, mediante la desinformación, en busca de un hegemonismo mundial. Según Jay Caspian Kang, un columnista de opinión del diario The New York Times, cada vez es más difícil distinguir un intento deliberado de engañar al público. Después de las elecciones norteamericanas de 2016, los gigantes tecnológicos pretendieron solucionar el problema colocando etiquetas en las publicaciones potencialmente dañinas. Un estudio realizado en 2020 halló que los filtros de ese tipo de proyectos no podían captar toda la desinformación, lo que planteaba un inconveniente. “Si solo se puede identificar, digamos, el 20 por ciento de la información mala y etiquetarla como tal, ¿qué ocurre con el resto? Los investigadores descubrieron que era más probable que los lectores asumieran que la desinformación no etiquetada era fiable”,señaló Caspian. Presuntamente, opinan observadores,Estados Unidos trata de construir un público educado y resistente capaz de detectar y luego ignorar las campañas orientadas en tal sentido. Sin embargo, lo más destacado de esos esfuerzos es que la mayoría de la gente no sabe en realidad cómo comprobar las fuentes y la fiabilidad de los datos. Al respecto, el escritor y periodista británico Jonathan Cook publicó que los medios occidentales de prensa actúan como animadores del conflicto en Ucrania. Eso no es de extrañar, ya que el denominado “cuarto poder” en Estados Unidos, salvo escasas excepciones, se convirtió en elemento del engranaje de su política unipolar para controlar al mundo, estiman comentaristas internacionales. Como parte de su aproximación al tema, Cook afirmó que en el presente conflicto los periodistas aplauden el armamento de las milicias y a los ciudadanos que fabrican improvisados explosivos, actos tratados casi siempre bajo la categoría de terrorismo. Ahora no, agregó, pues esos grupos nacionalistas responden al plan diseñado. De repente es sexy confeccionar esos artefactos, al menos si los medios de comunicación te consideran blanco, europeo y “civilizado”; pero, expuso, a otros movimientos de resistencia, especialmente en el Oriente Medio, se les califica de criminales por hacer lo mismo. Lo que ocurre ahora en Ucrania resulta una muestra evidente de la manipulación en ese ámbito y como una bien engrasada maquinaria de desinformación consigue lo que Occidente es incapaz de lograr en el campo de batalla. (Tomado de Orbe) La Habana, 13 de marzo 2022 Crónica Digial/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg