La tortura, una práctica inhumana que aún persiste

Por Ibis Frade Brito

En el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, la ONU alerta hoy sobre la persistencia de esas prácticas inhumanas, consideradas un crimen según el derecho internacional.

 

Desde los días iniciales de la organización, hace 75 años, las Naciones Unidas condenaron la tortura por ser uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes.

Aunque la tortura se considera un crimen y está absolutamente prohibida en todos los instrumentos internacionales, todavía se documentan casos en el mundo, como los registrados en la prisión que mantiene el Gobierno de Estados Unidos en la ilegal base naval de Guantánamo, al este de Cuba.

La historia de esa cárcel ha estado marcada por sucesivas denuncias de organizaciones internacionales sobre torturas sistemáticas, interrogatorios, abusos y otras violaciones de los derechos humanos de los casi 800 reos que llegó a recibir, la mayoría de ellos sin cargos en su contra.

Antes de asumir la presidencia de Estados Unidos en enero de 2009, Barack Obama declaró que la prisión de Guantánamo representaba la más seria amenaza a la credibilidad de ese país como ‘una democracia defensora de los derechos humanos’.

Pero el compromiso del entonces mandatario de cerrarla quedó incumplido al chocar con la fuerte oposición de congresistas republicanos e, incluso, algunos del Partido Demócrata.

El actual presidente norteamericano, Donald Trump, tampoco ha tomado acciones que indiquen el posible cierre del centro de detención, aunque ahora hay menor número de prisioneros.

En tanto, la devolución del territorio ocupado por la base naval permanece como un reclamo constante de Cuba.

Además de los abusos registrados en la prisión de la ilegal basa naval de Guantánamo, existen numerosas denuncias de violaciones en varias cárceles en Estados Unidos.

En varias ocasiones, el relator especial de las Naciones Unidas sobre tortura, Nils Melzer, ha alertado sobre la impunidad de que gozan en Estados Unidos los actos de ese tipo en las prisiones.

Recién en febrero de este año, advirtió que la aplicación excesiva del confinamiento en solitario en los centros correccionales estadounidenses es alarmante, y que ese castigo deliberado de angustia mental puede considerarse tortura psicológica.

‘Durante años, mi relatoría ha expresado preocupación por el uso excesivo en el mundo del confinamiento en solitario, sujeto a una amplia arbitrariedad’, insistió.

Estados Unidos es un país que aplica demasiado esa sanción en sus cárceles y centros correccionales, señaló en un comunicado en que informó haber recibido recientemente denuncias acerca de las prácticas del Departamento de Correccionales de Connecticut.

Melzer sostuvo que estos castigos parecen formar parte de una política estatal cuyo objetivo es infligir a los prisioneros un sufrimiento agudo físico o mental que puede considerarse tortura.

Según detalló el relator, esas condiciones inhumanas de detención se usan rutinariamente en las instalaciones correccionales de Estados Unidos, sobre todo, en los casos de reclusos clasificados como de ‘alto riesgo’ debido a su pertenencia previa a pandillas, a comportamientos anormales o a condiciones previas de salud mental.

En una entrevista con Deutsche Welle, Melzer denunció también la negativa del gobierno estadounidense a perseguir la práctica sistemática de la tortura por parte de la CIA, que incluso ha sido investigada y confirmada por el propio Senado de ese país norteño.

La Habana, 26 junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Héroe de Cuba responde a críticas sobre película La Red Avispa

Vie Jun 26 , 2020
El héroe cubano René González reflexionó hoy sobre la destrucción de la mentira a propósito del reciente entreno por Netflix de la película La Red Avispa, del realizador francés Olivier Assayas. La ruptura de su esquema goebbeliano de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad les está haciendo mostrarse como realmente son, aseguró González en Twitter en respuesta a críticas que recibe por estos días el filme de ficción pero inspirado en hechos reales. Basado en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del brasileño Fernando Morais, el largometraje narra pinceladas de la historia de los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino. Los Cinco -así se les conoce internacionalmente- fueron arrestados en 1998 en Estados Unidos y condenados a elevadas penas en prisión por alertar a Cuba -durante la década de 1990- sobre planes de grupos violentos radicados en el sur de la Florida. Medios hegemónicos intentaron negar muchas veces la historia real, cuya esencia humana aflora, en alguna medida, en esta película que ahora disgusta a quienes pretenden ocultar a los auténticos crímenes y sus autores. En Cuba, la cinta tuvo su estreno en diciembre pasado, como parte de las proyecciones del 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y los Cinco fueron aplaudidos en el cine Yara, de esta capital, por un público nacional y foráneo que agradeció tanta valentía; pese a que la película no alcanza para mostrar toda la historia. La coproducción entre Francia, España, Bélgica y Brasil también se proyectó el año anterior durante el 76 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia y cuenta en los roles protagónicos con la actriz española Penélope Cruz, el mexicano Gael García Bernal, el venezolano Edgar Ramírez y el brasileño Wagner Moura, entre otros. Además, el filme recorrió importantes eventos cinematográficos como el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá; el Festival de San Sebastián, España y el Festival de Nueva York, Estados Unidos. La Habana, 26 de junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg