LAS PASO EN ARGENTINA Y LO QUE SE AVECINA

Los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) marcan hoy lo que se avecina en Argentina en las legislativas del 22 octubre venidero con Cambiemos y Unidad Ciudadana como las fuerzas políticas más prominentes.(PLRadio)

 

La víspera fue una jornada movida, larga, maratónica y tensa. Cambiemos, que representa al presidente Mauricio Macri, salió a celebrar los primeros resultados donde le daban la victoria en varios distritos y gran ventaja en el más importante, la provincia de Buenos Aires. Horas después los resultados en esta última localidad comenzaron a variar.

Con el triunfo de Cambiemos en varias regiones, poco a poco la distancia se fue acortando en la provincia bonaerense, donde la exmandataria Cristina Fernández, aspirante a senadora, comenzó a elevar los cómputos hasta acortar ventaja a Esteban Bullrich, el precandidato del oficialismo.

Mientras el Poder Ejecutivo festejaba al conocer los primeros resultados, en el bunker de Unidad Ciudadana en Arsenal, en la localidad de Sarandí, donde se encontraba Fernández, había mucha prudencia.

Pasada la madrugada, casi a la 1:00 hora local la diferencia comenzó a hacerse visible y las palmas a agitarse dentro del frente liderado por la exmandataria.

Algunos medios subrayaron que hacía bastante no se daba una elección tan reñida en la provincia de Buenos Aires y la localidad La Matanza fue una de las protagonistas al elevar en cierto modo los votos con los que escaló Unidad Ciudadana.

Los diarios paralizados a la espera de las cifras más actuales, los periodistas atentos minuto a minuto en un día agotador.

Casi a las 2:30 hora local el precandidato a Diputado de Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau salió a denunciar la demora en la carga de los datos.

Horas antes, secundado por varios miembros de su Gabinete y los precandidatos en la capital y en la provincia de Buenos Aires, además de los gobernadores de ambas localidades, el presidente Mauricio Macri había celebrado los resultados de Cambiemos a nivel nacional.

‘El cambio está más vivo que nunca y no es de un gobierno, es de todos los argentinos’, apuntó el mandatario desde el bunker de la alianza que lo llevó a la Casa Rosada, tras felicitar a la ciudadanía por la jornada electoral.

Asimismo apuntó que es el primero en tener claro en que los resultados del crecimiento económico en su año y medio de gestión a muchos argentinos no le llegaron.

Se que estos 19 meses han sido difíciles, que hemos tenido que tomar decisiones pero les aseguro que en cada una de ellas pensé en ustedes, consideró.

Por su parte, otro de los precandidatos más fuertes al Senado por la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa y su propuesta 1País, que quedó en los resultados provisionales con 15,52 por ciento, agradeció a los que se inclinaron por representar, dijo, una idea de país.

En tanto Florencio Randazzo, que se quedó por debajo con 5,89 por ciento, envió su agradecimiento también a quienes votaron por él y dijo: no vinimos a ocupar un espacio político para una elección coyuntural, vinimos a poner de pie al peronismo en busca de un proyecto político que vaya más allá de una elección’.

Las cifras seguían moviéndose hasta que cerca de las cuatro de la mañana, la expresidenta argentina, quien afianzó su candidatura, salio a hablarle a la ciudadanía y calificó de papelón internacional lo ocurrido en el conteo de votos en la provincia bonaerense.

Les pido perdón por esta manipulación, son las cuatro de la mañana y piensan que de esta manera van a ver a la Argentina como un país seguro, es un inmenso papelón internacional y esto no se limita únicamente aquí (provincia bonaerense), dijo, está pasando también en la provincia de Santa Fe.

Asimismo señaló que desde la democracia en octubre de 1983 siempre participó en las elecciones desde varios roles pero, apuntó, lo que hoy vivimos nunca lo vi en una elección ni como fiscal, ni como candidata ni como autoridad institucional.

Con el 95,28 por ciento de las mesas escrutadas en la provincia con mayor número de sufragantes, cerca de las cinco de la mañana los números arrojaron un 34,21 por ciento para Cambiemos y un 34,10 por ciento para Unidad Ciudadana en la lista de senadores representando a los bonaerenses.

En esa provincia también quedaron definidos los candidatos a 35 puestos a Diputados. Cambiemos lideró con 34,60 por ciento en tanto Unidad Ciudadana se colocó muy cerca también con 32,36 por ciento.

En la capital, donde hace más de una década gobierna el PRO, -el partido de Macri-, el triunfo fue para Vamos Juntos, representando a Cambiemos, con su ahora candidata principal a diputada Elisa Carrió que acumuló 49,56 por ciento, seguida por Daniel Filmus (Unidad Porteña) con 20,73 y Martin Lousteau (Evolución Ciudadana) con 13,04.

Más temprano el ministro argentino del Interior, Rogelio Frigerio, destacó la tranquilidad y paz que marcaron la jornada de las Primarias, en la que participaron alrededor del 74 por ciento del electorado.

Tras esta jornada, la campaña electoral comenzará a moverse otra vez camino a la última y definitiva ronda del 22 de octubre, donde los argentinos deciden quienes renovarán los 127 puestos en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado de la Nación por los próximos cuatro años.

Por Maylín Vidal

Buenos Aires, 14 de agosto 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONCLUYE VISITA DE VICEPRESIDENTE DE EE.UU. A COLOMBIA

Lun Ago 14 , 2017
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, concluye hoy aquí su visita de 48 horas a Colombia, después que se entrevistó en la ciudad de Cartagena de Indias con el presidente de la República, Juan Manuel Santos.   En ese intercambio en la Casa de Huéspedes Ilustres del caribeño balneario colombiano, Santos expresó que ‘la relación comercial y de negocios entre nuestros países es cada vez más fuerte’, luego de la reunión de hora y media que sostuvo con Pence. El mandatario anfitrión subrayó asimismo ‘las enormes oportunidades sociales, económicas y académicas que están surgiendo para los ciudadanos de las dos naciones’. En ese sentido, puso de ejemplo los positivos resultados en materia agropecuaria, minera y de turismo. ‘Nada más el año pasado, el promedio de turistas desde Estados Unidos hacia Colombia subió un 16 por ciento. En el pasado, ese promedio anual no superaba el cinco por ciento’, afirmó. Al referirse a la marcha exitosa del proceso de paz que se adelanta con las FARC-EP, el gobernante colombiano manifestó que ‘América es un continente de paz. Mantengámoslo así’, expresó. Santos y Pence también abordaron el tema del narcotráfico, sobre el que le explicó a su interlocutor que Colombia no volverá a la fumigación aérea con glifosato por su falta de eficacia y el daño que genera para al entorno. Se refirió al plan que lleva adelante su administración para eliminar los sembradíos de coca mediante métodos de erradicación forzosa -a cargo del Ejercito Nacional- y también a través del método de sustitución de cultivos en acuerdo con familias rurales colombianas. Al respecto sentenció: La erradicación de cultivos de coca es una tarea titánica, pero la vamos a cumplir’. Por su parte, Pence, quien centró su comparecencia ante periodistas al final del diálogo en ataques contra Venezuela, resaltó la importancia que concede Washington a los nexos con esta nación andina. Terminado el diálogo con empresarios que tiene previsto en esta capital al mediodía, el vicepresidente norteamericano continuará este lunes su gira Latinoamericana, cuando se traslade a Argentina, para seguir después a Chile y Panamá. Bogotá, 14 de agosto 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg