URGENTE VÍNCULO DEL ELN A DIÁLOGOS POR LA PAZ DE COLOMBIA

El líder de las insurgentes FARC-EP, Timoleón Jiménez, consideró urgente que el ELN se vincule a los diálogos de paz para poner fin al conflicto colombiano, es lo justo y lo más práctico, insistió en un comunicado difundido hoy.

Creemos que no sólo a nosotros como insurgencia revolucionara nos resulta urgente y necesario que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se integre a tal proceso, sino también al Gobierno y al conjunto de la población, manifestó el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Al referirse al reciente encuentro en La Habana con el máximo dirigente del ELN, aseguró que vio en el comandante Nicolás Rodríguez a un hombre profundamente convencido de la importancia de la paz concertada e igualmente preocupado por el logro de la firma de un acuerdo que permita el comienzo de las conversaciones directas con el Ejecutivo.

La disposición de emprender el camino de la solución dialogada es un hecho en el ELN, pero se han topado con dificultades serias, añadió Jiménez.

En su opinión, las campañas difamatorias de los grandes medios, unidas a las irresponsables y falsas imputaciones que a diario brotan de la extrema derecha delirante y guerrerista, enrarecen y dificultan el clima de entendimiento, dijo.

Adicionalmente desaprobó los recientes cuestionamientos contra el presidente Juan Manuel Santos por facilitar las condiciones para la celebración de la reunión entre la dirigencia de las FARC-EP y el ELN en Cuba.

Uno no acaba de entender cómo la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, abre una indagación contra el mandatario por una denuncia falsa del partido Centro Democrático, cuando ha transcurrido más de una década sin que mueva un sólo dedo contra el exgobernante Álvaro Uribe, sobre quien recae un escandaloso prontuario conocido internacionalmente, subraya el pronunciamiento.

¿Será porque las gestiones del Presidente Santos tienen relación directa con un denodado esfuerzo por conseguir y dejar una Colombia en paz para nuestros nietos, mientras que las del segundo tienen que ver con el paramilitarismo y el terror de Estado?, preguntó Jiménez.

Adicionalmente el jefe de las FARC-EP afirmz que estima en el más alto grado la decisión del actual jefe de Estado para buscar una salida a la guerra interna de más de medio siglo, sobre la base de un consenso entre las partes beligerantes.

Representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), conversan en la capital cubana desde 2012 con el fin de hallar una solución política a la confrontación bélica, única del continente, la cual ha causado la muerte a más de 230 mil ciudadanos.

Paralelamente el Ejecutivo proyecta iniciar conversaciones formales con el ELN, otro de los grupos guerrilleros activos en el país, tras un proceso de aproximaciones exploratorias.

Bogotá, 13 de mayo 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CÁMARA RATIFICA INSTALACIÓN EN CHILE DE OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Mié May 13 , 2015
Por 104 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 9897), que aprueba el Acuerdo entre Chile y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), relativo al establecimiento de una oficina regional para América del Sur en Chile, suscrito en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, el 23 de septiembre de 2009. El texto fue informado a la Sala por el diputado Iván Flores (DC), de la Comisión de Relaciones Exteriores, y por el diputado Marcelo Schilling (PS), d la Comisión de Hacienda. Actualmente existen en el mundo ocho Oficinas Regionales del ACNUDH, que brindan apoyo a los gobiernos en la implementación de sus obligaciones internacionales y promueven la incorporación de los derechos humanos a las políticas nacionales. Igualmente, cooperan con las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y los socios relevantes del sistema de Naciones Unidas en sus respectivas áreas de trabajo. La Oficina Regional del ACNUDH en América del Sur (Oficina Regional) constituiría la segunda de esta índole establecida en América Latina. La primera tiene su sede en Panamá, siendo su ámbito de acción Centroamérica. El mensaje del Ejecutivo menciona que el establecimiento de la Oficina Regional en Chile es especialmente relevante para el Gobierno y, además, constituye un reconocimiento a nuestro país por su creciente actividad en el campo de los derechos humanos. «Así, se consolida la credibilidad de Chile tanto ante el ACNUDH como ante la comunidad internacional, especialmente en dicho ámbito, más aún cuando Chile detenta una de las cuatro Vicepresidencias del Consejo de Derechos Humanos», añade el texto. El Convenio además otorga estatus de privilegios e inmunidades otorgados tanto a la Oficina Regional como a los funcionarios de la Oficina Regional y a las personas que realicen misiones para el ACNUDH, consistente con el régimen conferido en Convenios de Sede suscritos por nuestro país con otras organizaciones internacionales, tales como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), de 1953; y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de 1970. El proyecto de acuerdo debe ser visto ahora por el Senado, en segundo trámite constitucional. Santiago de Chile, 23 de mayo 2015 Crónica Digital / camara.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg