Considera Lavrov que existe guerra real entre Rusia y occidente

Lo que sucede en Ucrania más allá de un conflicto híbrido, es una verdadera guerra entre Occidente y Rusia, declaró el ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov, informó hoy la cancillería.

Según la nota oficial Lavrov, quien se encuentra de visita en Pretoria, Sudáfrica, dijo que Occidente lleva años preparando acciones contra Moscú, y trata de destruir todo lo ruso que ha existido en Ucrania durante siglos.

Con esa política, ha estigmatizado el idioma y la cultura, e incluso prohibió a la población hablar en su lengua nativa, aseveró el alto diplomático, quien sostuvo este lunes un encuentro con su par sudafricana, Naledi Pandor.

«En Ucrania, todo esto es habitual. Tanto el expresidente Piotor Poroshenko como el actual, Vladimir Zelenski, que fueron elegidos bajo el lema de establecer la paz, inmediatamente después de asumir el cargo se convirtieron en abogados de la guerra y presidentes rusófobos», recordó Lavrov.

Se puede pedir a cualquier mediador que aclare con la parte ucraniana el futuro desarrollo de los acontecimientos. Nosotros, como dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, no rechazamos negociaciones, pero aquellos que las rechazan deben entender que es cada vez más difícil la paz, expresó.

Lavrov también recordó que Zelenski prohibió por decreto las negociaciones con Rusia. Además, el ministro de Exteriores ruso llamó la atención sobre las declaraciones de políticos occidentales de que aun no llegó el momento para conversaciones entre Moscú y Kiev.

Anteriormente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que las negociaciones entre Moscú y Kiev son imposibles ahora porque no se dan las condiciones para ellas ni «de facto» ni «de iure».

Moscú, 23 de enero 2023
Crónica Digital/PL

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La historia de El Salvador está marcada por masacres, protestas y guerras en las cuales sus pobladores fueron las principales víctimas y los que pusieron los muertos. Por: Luis Beatón Hoy 22 de enero los pueblos originarios conmemoran el genocidio que fue perpetrado contra sus hermanos, hermanas, tatas, nanas, abuelos y abuelas en 1932. Hace 91 que la deuda histórica se mantiene al igual que con otros hechos como la masacre de Mozote, cuando unos mil civiles fueron asesinados por el Ejército en 1981 en plena guerra El silencio, la sordera y la ceguera envuelto en un discurso político del Estado salvadoreño no resuelve la deuda histórica de un etnocidio. La justicia restaurativa solo posterga la deuda histórica, según afirmó recientemente el Concejo Ancestral de los Comunes de los Territorios Indígenas (CACTI). En enero de 1932, el país fue testigo del levantamiento campesino en el cual miles de salvadoreños se alzaron con machetes y unos pocos fusiles contra las injusticias a las que eran sometidos. La respuesta del dictador y general Maximiliano Hernández Martínez, fue ordenar la masacre contra miles de sus compatriotas, la mayoría indígenas, parte de la población originaria, como toda la de América Latina, víctima de la explotación, el martirio y el robo descarado de su patrimonio, según valoraciones de historiadores. Al parecer este día de enero es una fecha fatídica para esta pequeña nación. En 1980 el ataque contra una manifestación de cerca de 100 mil personas, atribuida a francotiradores de extrema derecha, causó decenas de muertos y heridos en San Salvador. Reclamaban la reforma agraria y la democratización del país algo que hacían también sus compatriotas en 1932 cuando fueron masacrados y que también forma parte de la deuda histórica que ninguna autoridad hasta ahora intenta pagar o al menos revisar en función de dar una reparación a víctimas y familiares. En esa época, en 1932, también estaba la mano de Washington interviniendo en los asuntos internos del país, la misma mano que daba un millón de dólares a las dictaduras de los 80 para el martirio de los salvadoreños. Según la historia, el dictador salvadoreño de entonces, Hernández Martínez, envió una carta a los gobiernos imperialistas asegurando que “hasta hoy, cuarto día de operaciones, están liquidados cuatro mil ochocientos comunistas», agradeciendo además el apoyo que le brindaron en las represiones. Esas alianzas de campesinos e indígenas no eran porque fueran comunistas, era el resultado de años de opresión, miserias y maltratos, no provocados por las ideologías de izquierda, y si por la explotación despiadada contra los originarios y sus descendientes. Aun hoy las comunidades indígenas pertenecientes a Izalco, un municipio del departamento de Sonsonate, oeste, esperan alguna acción concreta de apertura a juicio por la verdad, al menos reparación de daños, o resarcimientos a los descendientes de las víctimas, o devolución de las tierras comunitarias, según historiadores. Es la misma espera de los familiares de los cuatros periodistas de Países Bajos asesinados durante los 80, de las víctimas del Mozote y muchas más que ocurrieron […]

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