La Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo señaló este lunes 8 de Junio que los profesores cuentan con su pleno respaldo para introducir profundas modificaciones al proyecto de ley que se discute en el parlamento sobre carrera profesional docente.
A juicio de la parlamentaria, “El ejecutivo no puede desentenderse de esto y los profesores saben que hay un aliado acá importante” y agregó que “Queremos trabajar en conjunto las indicaciones, no solamente escuchar y dialogar, sino un trabajo en conjunto , para poder materializar sus demandas en el proyecto de ley”.
Camila Vallejo afirmó que “Si el Gobierno quiere traspasar el dialogo al Congreso, debe allanarse, no solo a responder al Colegio de Profesores, también a los parlamentarios que los respaldan “
El método de certificación, la forma de ingreso a la carrera y el actual sistema de evaluación docente, son algunos de los puntos en los que Camila Vallejo respalda plenamente las críticas expresadas por el Magisterio y por distintos expertos y organizaciones que han manifestado importantes cuestionamientos en las audiencias que realiza la Comisión.
La Presidenta de la Comisión de Educación llamó al Ministerio a dialogar con los profesores, pues muchas materias del proyecto son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, dado que implican gastos de recursos públicos.
“En un escenario de movilizaciones, donde este proyecto no puede ser sin los profesores, al menos tratemos de buscar soluciones con ellos y el Gobierno no puede estar ausente “, añadió Camila Vallejo.
Respecto de la petición del Magisterio de retirar el proyecto de ley en discusión, para iniciar un nuevo debate, Camila Vallejo, si bien manifestó su pleno respeto a las decisiones democráticas del Colegio de Profesores, indicó que esa posición deja atados de manos a los parlamentarios en la posibilidad de apoyar a los docentes, pues de rechazarse la idea de legislar, no se puede presentar ningún proyecto de ley relativo a esta materia, durante un año.
Santiago de Chile, 9 de junio 2015
Crónica Digital