Tras cita con el Presidente Boric y la CUT, ministra Jara agradece apoyo de la multisindical y espera una ágil tramitación de proyecto de reajuste del salario mínimo

El jefe de Estado visitó la sede de la CUT dando una clara señal al movimiento sindical.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reunieron este sábado con dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), actividad realizada en la previa de la conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores. En la cita, el Mandatario y la secretaria de Estado también sostuvieron una audiencia con el Consejo Directivo Nacional de la multisindical.

El jefe de Gobierno valoró el encuentro, señalando que “recuerdo que acá en la CUT tuvimos jornadas importantes hace más de 10 años en las movilizaciones estudiantiles en un comienzo, pero han ido convergiendo con diferentes luchas sociales que hoy día le dan sentido a nuestro Gobierno. No podemos olvidar de dónde venimos. Nos debemos a las y los trabajadores de Chile”.

El Presidente indicó, además, que la reunión no fue solamente para saludar, sino también para fortalecer la agenda de trabajo con la CUT, “con las diferentes organizaciones y sindicatos, asociaciones de trabajadores y trabajadoras que están en el corazón de nuestro Gobierno”.

Por su parte, y junto con agradecer el apoyo de la CUT, la Ministra Jara destacó el acuerdo alcanzado el lunes entre el Gobierno y la multisindical y que reajustará el salario mínimo a $380 mil en mayo y a $400 mil en agosto. 

“Fue un acuerdo muy importante, porque reivindica la capacidad de diálogo entre Gobierno, trabajadores y empleadores, en un contexto que hace cuatro años no se producía ningún tipo de diálogo. El lunes comienza su discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y esperamos que avance con la suma urgencia que requiere. El trámite es rápido, rige a partir del 1 de mayo, pese a que se apruebe algunos días posteriores, y su efecto salarial es retroactivo”, declaró la secretaria de Estado.

El acuerdo firmado con la CUT contempla, asimismo, mecanismos que atenúan el efecto de la inflación en la canasta básica de alimentos, lo que se materializará en incrementos del Subsidio Único Familiar y de la Asignación Familiar, beneficiando a más de tres millones de personas.

En esa línea, el Presidente Boric apuntó que “los trabajadores nos han planteado la importancia de hacernos cargo del alza del costo de la vida. Estamos trabajando intensamente en una canasta básica protegida, porque sabemos que los artículos que integran la canasta básica han subido incluso más que la inflación promedio”.

Día de las y los Trabajadores

La Ministra Jara, al ser consultada respecto a si asistirá al acto de la CUT sostuvo que “así como en todos los años que he estado en la militancia política y social, nuevamente este 1 de mayo voy a ir a la marcha y voy a conmemorar toda la trayectoria del mundo sindical y de las y los trabajadores, que han sido motor de cambio en la lucha por las transformaciones sociales y la justicia en nuestro país y el mundo entero”.

“Esperamos que las y los trabajadores conmemoren su día y estaremos activamente también marchando en las calles”, dijo la secretaria de Estado tras la cita en que el Presidente Boric afirmó, además, que Chile ratificará el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca eliminar la violencia de género en el trabajo.

Con todo, la titular de la cartera de Trabajo planteó que la cita “fue una importante actividad previa a la conmemoración del Día de las y los Trabajadores, que fue encabezada por el Presidente de la República en la sede de la CUT. Tenemos una agenda laboral y previsional muy importante, por eso quisimos estar acá presentes para conversar con los dirigentes sindicales”, señaló.

Diálogos para la reforma de pensiones y 40 horas

Entre los temas analizados con los dirigentes de la CUT estuvo la rebaja de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y la invitación que cursó el Gobierno a participar en los diálogos para la reforma previsional.

“Tenemos la posibilidad de avanzar en la mesa técnica por las 40 horas, donde estamos Gobierno, trabajadores y empleadores, conversando para buscar todos los ajustes que se requieran hacer para que este proyecto, junto con mejorar la calidad de vida y fomentar el buen vivir de las y los trabajadores, permita además que su impacto y gradualidad sean un complemento de buenas noticias para la economía, el empleo y el crecimiento en su conjunto”, dijo la Ministra Jara.

Next Post

Presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado condena ataques a Prensa Independiente

Lun May 2 , 2022
El senador Gastón Saavedra señaló que «los hechos producidos este domingo en Santiago demuestran que hay mafias que tienen tomados sectores perjudicando incluso la libertad a manifestarse» El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Gastón Saavedra, condenó el ataque a balazos a la Prensa Independiente durante marcha este 1 de Mayo. A juicio del parlamentario socialista, «los hechos ocurridos este domingo demuestran que aquí no se está actuando como corresponde, no se está defendiendo el derecho a las personas a transitar y poder ocupar espacios públicos para su esparcimiento o incluso para desarrollar el comercio legal». «Me parece que el Ministerio del Interior no puede seguir a cargo de estos temas. Aquí se requiere de un Ministerio de Seguridad y Orden Público para que frene a las mafias que se han tomado espacios públicos. Claramente los hechos producidos este domingo en Santiago demuestran que hay mafias que tienen tomados sectores perjudicando incluso la libertad a manifestarse», dijo Saavedra. Sobre este punto el Senador agregó que «hay que apostar por la recuperación de los espacios públicos. Un derecho humano intransable es el derecho a poder transitar por espacios públicos sin temor a ser amedrentados, amenazados o atacados por bandas inescrupulosas». «En este sentido creo que el Ministerio Interior no puede seguir haciéndose cargo de este tema y debe dedicarse por completo a la coordinación política y desarrollo del programa de gobierno.  Quien mucho abarca poco aprieta y lamentablemente vemos que la cartera de Interior no puede abarcar los temas políticos y combatir la delincuencia», concluyó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.   Santiago de Chile, 2 de mayo 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg