DECLARACIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES

1

El actual sistema de pensiones, impuesto por la dictadura cívico-militar, basada en la capitalización individual y de administración privada con fines de lucro, se encuentra en crisis. El sistema ideado por los mismos que, por la fuerza impusieron el plan laboral, carece de justicia social, universalidad, dignidad y solidaridad.

Existe un gran descontento por parte de nuestros pensionados actuales y futuros, urge conducir a una transformación del mismo, dotándolo de características distintas, que apunten a la universalidad del sistema y administración de carácter mixto, que le den al Estado un Rol preponderante en la Seguridad Social del país.

En esta materia, la Presidenta de la República convocó la Comisión Bravo, que identificó, entre otros, los siguientes problemas del sistema: a) los montos de las pensiones difieren considerablemente de los ingresos percibidos durante la etapa activa; b) la enorme brecha entre las pensiones que reciben las mujeres frente a los hombres; c) la incapacidad del sistema para afiliar y mantener contribuyendo a la población en edad de trabajar; d) la baja rentabilidad de los fondos en consideración  a las altas a las comisiones que se pagan por los afiliados.

Luego, en agosto del presente año, la Presidenta -escuchando a la ciudadanía- llamó a lograr un pacto nacional sobre este tema y, apoyándose en lo planteado por la comisión Bravo, formuló una serie de medidas. Entre ellas, destaca el aumento de un 5% en la cotización, con cargo al empleador; el avance a un sistema mixto y tripartito por medio del fortalecimiento del pilar solidario; la incorporación gradual a cotizar obligatoriamente por parte de los trabajadores independientes; la regulación de las comisiones ocultas o de intermediación y el establecimiento de una tasa de mortalidad única para hombres y mujeres, y la creación de una AFP estatal.

Valoramos las medidas propuestas por la Presidenta de la República, sin embargo, el Partido Socialista declara lo siguiente:

  1. A) Necesitamos transitar del sistema impuesto por la dictadura a uno generado en democracia con la participación de todos, asegurando el rol del Estado como garante de la seguridad social.
  2. B) Apoyamos la idea de avanzar a la propuesta B de la comisión Bravo, donde se plantee qué seguridad social queremos, asegurando al menos pensiones desde el sueldo mínimo, con un sistema de carácter mixto donde participen trabajadores, empleadores y el Estado, tanto en la fuente de los fondos como en su administración, agregando el concepto de pilar de capitalización colectiva por medio de cuentas nominativas.
  3. C) Proponemos la creación de un Administrador Previsional Público, que desde una mirada sin fines de lucro permita aumentar la competencia, avanzar en cobertura, administrar los fondos entregados por el Estado y los empleadores de manera obligatoria, y voluntaria de los trabajadores.
  4. D) Debemos transitar del sistema de capitalización individual hacia uno que permita la solidaridad intergeneracional,  y entre géneros.
  5. E) En el corto plazo, debemos estudiar la factibilidad y ejecución de propuestas como la de dividir la tercera edad en dos, permitiendo con ello entregar pensiones dignas en una primera etapa y cubrir con un seguro la segunda etapa.
  6. F) Los aportes de 5% anunciado por la Presidenta deben ir a un pilar solidario y su administración debe ser pública y sin lucro.
  7. G) Defendemos la idea de que debe haber un sistema mixto de carácter universal, que evite privilegios y distorsiones.

Finalmente, se hace urgente que las y los socialistas postulemos a un sistema universal, mixto y solidario que propenda a un concepto de seguridad social digno.

 

PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Santiago de Chile, 17 de septiembre 2016
Crónica Digital 

One thought on “DECLARACIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE RETIRARÁ TROPAS DE HAITÍ EN ABRIL DE 2017

Sáb Sep 17 , 2016
El gobierno de Chile decidió retirar en abril de 2017 sus tropas de cascos azules que durante 13 años han tomado parte en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah). Medios de prensa locales informaron que el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, confirmó la decisión, en la cual se explica que el proceso de retiro de los militares se iniciará en el mes de abrir y demorará de tres a seis meses. «Esta decisión ya fue comunicada oficialmente a Naciones Unidas, por lo tanto, ya hemos dado la orden de retiro», detalló Gómez. Según el ministro, en declaraciones a El Mercurio, los uniformados que aún se encuentran en Haití serán destinados a otras misiones de paz. «Naciones Unidas espera que luego de las elecciones parlamentarias y presidenciales, Haití se estabilice», comentó. La primera incursión de Chile en la isla caribeña fue en 2004, luego de la caída del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, cuando Chile envió un contingente de unos 500 hombres como parte de Munustah. En estos momentos, las Fuerzas Armadas chilenas tienen unos 340 efectivos en campo, más 47 en el manejo de helicópteros, 11 policiales y cinco oficiales en el cuartel general de la Minustah, los cuales serán trasladados a otros países. El ministro Gómez señaló que Chile tiene oficiales en la República Centro Africana y negocia ahora con Argentina para llevar una compañía de ingenieros conjunta. Santiago de Chile, 17 de septiembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg