SMART, la nueva herramienta tecnológica de CONAF para proteger a la flora y fauna

El programa permite optimizar el trabajo de patrullaje de las y los guardaparques en las áreas silvestres protegidas del Estado.

Una nueva tecnología está integrando la Corporación Nacional Forestal (CONAF) al trabajo de las y los guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), lo que permitirá generar un informe en línea y en red para todas las unidades del país de los patrullajes y así generar reportes de sucesos inusuales, como la presencia de amenazas que afecten a los objetos de conservación existentes en cada una de ellas.

Se trata del programa Spatial Monitoring and Reporting Tool (SMART, por su sigla en inglés), que facilita durante el patrullaje el registro y reporte de aquellos lugares donde es necesario realizar más esfuerzos para reducir o controlar las amenazas, o también para evaluar los puntos críticos a resguardar de especies de fauna y flora. Además del reporte y el registro para el trabajo en la misma unidad, proporciona la posibilidad de intercambio de datos entre áreas protegidas, oficinas provinciales y regionales y nivel central.

Diego Valencia, jefe de la Sección de Monitoreo y Desarrollo de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, señaló al respecto que “SMART es un programa de código abierto que sirve de apoyo a las y los guardaparques para el monitoreo, registro de información y análisis de datos de los patrullajes que se realizan al interior de las unidades. Es una plataforma gratuita, personalizable y adaptable a los diferentes contextos de las áreas protegidas, sean éstas marinas o terrestres”.

Esta herramienta fue creada por un consorcio integrado por Wildlife Conservation Society (WCS), Panthera, Zoological Society of London (ZSL), North Carolina Zoo, Global Wildlife Conservation, Frankfurt Zoological Society, Peace Parks Foundation y el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF).

El objetivo principal de los patrullajes basados en SMART es precisamente proporcionar información rápida y estandarizada sobre amenazas, presencia de especies y desempeño de patrullaje para ayudar a los administradores a tomar decisiones informadas. Esto permite que, a través de un enfoque de manejo adaptativo, el uso de SMART se convierta en un instrumento complementario a los patrullajes, la asignación de recursos y la planificación del área.

El sistema comenzó a emplearse en el Parque Nacional Volcán Isluga, ubicado en la Región de Tarapacá, el 2019, como una forma de mejorar la eficiencia de los recorridos inspectivos y la gestión del área, lo cual fue destacado en el reporte anual disponible para todo el mundo en: https://smartconservationtools.org/SMART-Community/Your-stories/Case-Study?CaseStudyID=12. El próximo paso ahora es dotar a otras unidades, a la largo del país, de esta herramienta.

Jorge Valenzuela, jefe Sección Monitoreo y Desarrollo de la Región de Tarapacá, tras la utilización del programa, explicó que “uno de los pilares de la conservación de las áreas protegidas es la aplicación de la estrategia de prevención, vigilancia y control, cuyo enfoque principal está en la identificación de todos aquellos factores o amenazas  que afectan a la biodiversidad en el Parque Nacional Volcán Isluga. Antes de SMART, mucha información se colectaba mediante fichas de papel y en GPS, lo cual dificultaba la consolidación y la estandarización de los datos para analizar qué estaba ocurriendo en el parque”.

Next Post

Daniel Núñez por Pandora Papers: "Esto es una infracción gravísima a la Constitución y amerita una acusación constitucional"

Lun Oct 4 , 2021
Para el diputado comunista el Presidente de la República infringió en forma grave la constitución. Diversas reacciones ha generado el reportaje internacional llamado «Los Pandora Papers», que es una son una filtración de casi 12 millones de documentos los cuales revelan riqueza oculta, evasión fiscal y lavado de dinero por parte de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo. En los archivos dados a conocer aparecen una serie de 35 presidentes o expresidentes, de los cuales 14 son de Latinoamérica. Sebastián Piñera, presidente de Chile; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; y Luis Abinader, presidente de República Dominicana, aparecen en la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. En el marco de este escandalo financiero y de redes de poder, el diputado por Coquimbo, Daniel Núñez disparó contra el Jefe de Estado señalando que «es un escándalo nacional e internacional de marca mayor. Se usó un paraíso fiscal para eludir el pago impuestos». La investigación periodistica señala que la familia Piñera Morel fue la mayor accionista del polémico proyecto minero Dominga, la que fue posteriormente vendida al empresario Carlos Alberto Délano en una operación que ocurrió parcialmente en las Islas Vírgenes Británicas. Piñera y su familia fueron los principales accionistas de Dominga hasta 2010, cuando el presidente llevaba nueve meses en el poder y se produjo la venta de la totalidad del accionario de la empresa a Délano por US$152 millones. La primera parte de la transacción fue con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares, de acuerdo con Ciper, el medio que colaboró en la investigación con el consorcio. En el paraíso fiscal se firmó un contrato que establecía un pago en tres cuotas y, para cumplirse la última, no tenía que haber cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto. El legislador comunista indicó que «además, el contrato de venta tenía una tercera cláusula que señalaba que el último pago se hacía siempre y cuando no se hubiesen tomado medidas de protección ambiental que pusieran en cuestión el proyecto minero y portuario. Y este último punto es lo que arroja la responsa política ineludible que tiene Sebastián Piñera». «Yo tengo la más total convicción que Piñera infringió en forma grave la Constitución y las leyes, ya que él no decretó cuando correspondía en el 2018-2019 la creación de una área costera marina protegida en la comuna La Higuera para favorecer este proyecto minero Dominga, que en estos momentos está en propiedad de sus amigos los Délano», agregó Núñez. «Esto es una infracción gravísima a la Constitución y amerita una acusación constitucional. Esa es mi convicción y por eso yo me la voy a jugar», concluyó.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg