Grupo de Puebla: Zapatero urge a un proceso renovador de los países latinoamericanos

Es urgente un proceso renovador de la unión de los países latinoamericanos, apuntó hoy el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al intervenir en una cumbre por el primer aniversario del Grupo de Puebla.

En su intervención, Zapatero subrayó que hoy un tema esencial para América Latina post pandemia es la deuda y generar liquidez. Por ello, convocó a una gran movilización, sumar a todas las universidad, los partidos políticos de Iberoamérica y llevar este tema a todos los parlamentos latinoamericanos con carácter urgente.

Por otro lado, insistió en poner en pie el proceso renovador de integración en el continente.
«Si este siglo XXI no empieza en Latinoamérica con una rectificación de la historia, dirigido a la integración, será muy difícil», sostuvo tras enfatizar que el ingreso básico debe ser un derecho que se sume al resto de los derechos sociales.

Zapatero abogó por una gran apuesta latinoamericana hacia la economía digital y ratificó su llamado a una gran movilización en el continente para pedir por el tema de la deuda y liquidez a los organismos internacionales.

En la videoconferencia, con la presencia de varios líderes progresistas de 17 países, también participó la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, quien apuntó que el mundo esta cambiando y la obligación es buscar que cambie en la dirección de igualdad, solidaridad y de no dejar a nadie atrás.

Por su parte, la ministra de Igualdad de esa nación europea, Irene Montero, se sumó al debate y abogó por la redistribución no solamente de la riqueza, sino también del tiempo y de los cuidados. Esos cuidados deben brindarse en condiciones de dignidad, dijo.

Buenos Aires, 10 de julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Economistas responden críticas de Hacienda al proyecto que permite el retiro de fondos de las AFP

Vie Jul 10 , 2020
El ex Tesorero General de la República y académico de la Universidad de Santiago, Hernán Frigolett, explicó que los retiros serán compensados a través de recursos empozados en las administradoras de fondos de pensiones, junto al aporte de empleadores y del Estado. “El problema de la mala pensión no es producto del retiro, sino de la baja acumulación que se está logrando por distintas razones”, afirmó.   En entrevista, el secretario de Estado Ignacio Briones afirmó que economistas como Gonzalo Martner “se han opuesto a la idea de retirar el 10% de los fondos”. Sin embargo, el académico de la Usach salió al paso de sus dichos y acusó a Briones de tergiversarlo. “La idea de retirar fondos ante la magnitud de la crisis es válida”, sostuvo.  Tras la votación en la Cámara de Diputados, que aprobó en general el proyecto que permite a los afiliados de las AFP retirar un 10% de sus fondos, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que ello provocará menores pensiones para los trabajadores. Sin embargo, el ex Tesorero General de la República, economista y académico de la Universidad de Santiago, Hernán Frigolett, aseguró que la opinión del ministro refleja que el Gobierno está viendo solo “la mitad de lo que se aprobó, porque el proyecto es bastante íntegro”. “La iniciativa se está haciendo cargo de devolver esos retiros, a los que hagan uso de eso, con cargo a los recursos que están empozados en las distintas AFP y que no han sido cobrados o que están disponibles por cotizantes que han muerto”, explicó Frigolett. “Eso, junto al aporte de empleadores y del propio Gobierno, van a constituir un fondo a partir del cual se van a restituir los capitales extraídos, para mitigar notablemente el efecto del retiro de las pensiones”, agregó el académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach. Por otra parte, el economista sostuvo que la mitad de los saldos en las cuentas de las AFP son de menos de cinco millones de pesos, lo que, a su juicio, constituye “un indicador bastante nefasto, desde el punto de vista de las pensiones que pagará la AFP a futuro”. “El problema de la mala pensión no es producto del retiro, sino de la baja acumulación que se está logrando por distintas razones. Es indudable que eso presionará con o sin retiro en el futuro las arcas fiscales”, aseguró. “Será el Estado, a través de la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario, que tendrá que seguir aportando, a menos que se genere un cambio más profundo en el sistema de pensiones”, advirtió. Dichos de Briones sobre Martner En entrevista con Canal 13, el ministro Briones señaló que “lamentablemente, en política, no son los mejores argumentos los que priman. Este debate lo ilustra muy bien, porque la postura del Gobierno no solo ha sido sostenida por el propio Gobierno, sino por destacados ex ministros de la oposición como Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés. Estoy pensando, incluso, en figuras ligadas […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg