Presos mapuches se suman a huelga de hambre en Chile

Siete presos de la cárcel de Angol, en la región de la Araucanía, se sumaron a una prolongada huelga de hambre encabezada por el líder mapuche Celestino Córdova, quien se encuentra en delicado estado de salud.

La protesta encabezada por el machi (consejero espiritual) Córdova, recluido en el penal de Temuco, cumple hoy 77 días y a ella se unieron inicialmente ocho reclusos de la prisión de Angol y hace dos semanas otros 11 de la de Lebu.

En un comunicado los siete presos políticos explicaron que tomaron esa decisión debido al nulo avance del Estado y el gobierno en las demandas de sus compañeros para llegar a una solución política adecuada, considerando el grave riesgo que la prolongada huelga de hambre acarrea a su salud.

En los últimos días se informó que Celestino Córdova, quien cumple una pena de 18 años tras aparecer como único condenado por la muerte de un matrimonio en extrañas circunstancias en 2014, se encuentra en grave estado de salud incluso con riesgo para su vida según declararon sus más allegados.

El comunicado de los siete reclusos mapuches añade que decidieron «a lo mapuche: mediante reflexión, conversación, reunión, sumarnos a la huelga de hambre, en apoyo a la movilización de los camaradas, por su libertad inmediata y la de todos los presos políticos mapuche y no mapuche».

Los huelguistas Daniel Canio Tralcal, Facundo Jones Huala, José Cáceres Salamanca, Juan Cheuqueta Cheuquepil, Fermín Marquez Inal, Cristhofer Pino Curin y Victor Marileo Ancapi señalaron que «no podemos permanecer indiferentes ante el actual escenario».

Explicaron que sus condenas y la opresión de su pueblo tienen carácter político y que también política debe ser la solución de esos problemas.

En tanto, durante el fin de semana, organizaciones defensoras de los derechos humanos de La Araucanía, en conjunto con el Observatorio Ciudadano, pidieron la intervención del relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Francisco Cali, ante la situación de los mapuches encarcelados.

En declaraciones a Radio BioBío, Hernando Silva, codirector del Observatorio Ciudadano, explicó que esta medida se tomó para atender las peticiones de los internos, con el objetivo de abrir un diálogo directo con las autoridades de gobierno.

Ello permitiría buscar acuerdos que permitan salvaguardar sus vidas, e instó al Estado a respetar los acuerdos internacionales de derechos humanos suscritos por Chile.

Las organizaciones mapuches y Observatorio ciudadano insistieron en su petición para que se ejecute un cambio en las medidas y la forma del cumplimiento de condenas y que estas puedan ser cumplidas en sus comunidades, de acuerdo a sus condiciones culturales.

Eso está establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero hasta ahora no ha sido cumplido por las autoridades chilenas.

Santiago de Chile, 20 de julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cae apoyo a Sebastián Piñera en medio de la crisis de la derecha

Lun Jul 20 , 2020
El respaldo al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y algunos ministros cayó significativamente en la última semana en medio de una fuerte crisis al interior de la coalición de Gobierno, indica hoy una encuesta.   El sondeo Plaza Pública, de la consultora Cadem, considerada cercana al ejecutivo, refleja también un rotundo apoyo de la población a una reforma constitucional, que deberá ser votada esta semana por el Senado, y que permite extraer hasta 10 por ciento de los fondos de pensiones para que las familias enfrenten la crisis sanitaria y económica. Según el estudio, Piñera descendió hasta el 16 por ciento en el apoyo de la ciudadanía, un punto porcentual menos con respecto a la semana precedente, mientras que quienes rechazan su gestión aumentaron hasta 74 por ciento (tres por ciento más que hace una semana). En tanto, dos de sus ministros clave dentro del gabinete, Ignacio Briones, de Hacienda; y Gonzalo Blumel, del Interior, mostraron una estrepitosa caída de 18 y 22 puntos porcentuales, respectivamente, para ubicarse en ese orden en 38 y 32 por ciento de respaldo. El titular de Salud, Enrique Paris, que lleva poco más de un mes en el cargo, es el mejor evaluado por la población (72 por ciento) y el único que sube en la encuesta, con seis puntos porcentuales más que la semana anterior. Plaza Pública indica que el 86 por ciento de los chilenos apoya la medida de que los trabajadores puedan disponer del 10 por ciento de sus ahorros para la futura jubilación, medida ya aprobada por la Cámara de Diputados en lo que significó una rotunda derrota para el Gobierno, que se opone radicalmente a ello. Solo 13 de cada 100 consultados dijeron estar en desacuerdo con esa medida, que de ser aprobada definitivamente, el 82 por ciento de los consultados dijo que extraería esos fondos de las empresas aseguradoras de fondos de pensiones, mientras que 17 por ciento aseguró que no. Santiago de Chile, 20 de julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg