Bolivia sufre déficit comercial con Chile de 1.191 millones de dólares en 2022 promovido por diésel

Bolivia registró en 2022 una balanza comercial negativa con Chile de 1.191 millones de dólares, provocado principalmente por la importación de diésel y gasolina, publicó este martes el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La publicación muestra que el año pasado el país exportó productos por un valor de 233 millones de dólares, pero importó desde Chile 1.424 millones de dólares. Eso arroja un déficit comercial de 1.191 millones de dólares.

Los bolivianos importaron de Chile 1.302 productos en 2022 de los cuales diésel representó 1.104 millones de dólares, gasolina 136,9 millones de dólares, medicamento para uso humano 20 millones de dólares, nitrato de antimonio 19 millones de dólares, mezclas bituminosas a base de asfalto 7,5 millones de dólares.

El gerente General del IBCE, Gary Rodríguez, manifestó a Xinhua que el incremento del precio del crudo ha disparado el costo de la gasolina y diésel que importa Bolivia, lo que genera un saldo negativo millonario para el país.

Expresó su preocupación porque este déficit comercial energético provoca efectos negativos en la economía boliviana al disminuir las divisas de las reservas internacionales e incrementar la subvención a los hidrocarburos.

No obstante, manifestó que en líneas generales para evitar el déficit comercial y sostener el crecimiento de las exportaciones, es fundamental impulsar las ventas de los productos no tradicionales, para no depender del gas y evitar un déficit comercial energético creciente.

Consideró que las ventas no tradicionales tuvieron un rol protagónico en el saldo comercial favorable y recomendó como necesario intensificar la diversificación de la producción nacional, potenciar la venta de productos con valor agregado en el exterior y las agroexportaciones.

La Paz, 22 de marzo 2023
Crónica Digital/Xinhua

Next Post

Lukashenko dice que nazismo está a las puertas de Belarús

Mié Mar 22 , 2023
El presidente belaruso, Alexander Lukashenko, dirigió hoy un mensaje a sus compatriotas con motivo del 80 aniversario de la tragedia de Jatín, donde dijo que la peste del nazismo se encuentra a las puertas del país. «En la fecha fúnebre del 22 de marzo estamos recordando a los habitantes de la aldea de Jatín y de miles de otras poblaciones y ciudades, exterminadas bárbaramente por los nazis durante la Gran Guerra Patria (1941-1945), que segó la vida de uno de cada tres belarusos, apuntó el mandatario. El dolor y la ira no acallan con el paso del tiempo, y menos aún hoy, cuando la peste del nazismo adquirió sucesores entre los mercenarios, traidores y criminales y se acercó de lleno a nuestras fronteras, dice su mensaje publicado en la web de la presidencia del país. Lukashenko recordó que cada paraje belaruso tuvo su Jatín, “y por eso duele pensar cuántas vidas nuevas no vieron la luz, cuántos niños no llegaron a ser gente adulta, cuantos destinos se truncaron a causa de las alocadas ideas del odio ciego y sanguinaria crueldad», subrayó. Según el presidente, los belarusos tienen una sola respuesta para los seguidores del nazismo: es la resistencia de todo el pueblo. «El deber de los vivos ante los caídos consiste en desenmascarar a los culpables del genocidio, guardar solícitamente el recuerdo de aquellos horribles acontecimientos e impedir que una tragedia semejante vuelva a nuestra santa tierra», subrayó. Jatín fue una aldea de 26 casas y 156 habitantes, situada a 50 kilómetros de Minsk, donde el 22 de marzo de 1943 toda su población fue masacrada por el 118 batallón nazi de la Schutzmannschaft, formado en julio de 1942 en Kiev y compuesto principalmente de nacionalistas oriundos del oeste de Ucrania. En 2021, durante la conmemoración de esa triste fecha, Lukashenko informó que los ocupantes y sus cómplices quemaron nueve mil 200 aldeas belarusas, de las cuales más de cinco mil ardieron junto con sus habitantes. En 1969, en el lugar donde se encontraba la quemada Jatín, se inauguró un complejo conmemorativo para honrar la memoria de los miles de aldeas belarusas destruidas durante la guerra y de sus habitantes masacrados. Minsk, 22 marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg