Imágenes de destrucción tras el terremoto más potente de Taiwán en 25 años

Según la Agencia Meteorológica de Japón, el mayor de los movimientos telúricos alcanzó una magnitud de 7,5, y le siguió una serie de réplicas.

Un fuerte terremoto sacudió la isla china de Taiwán este miércoles. Su magnitud, según diferentes estimaciones, fue de entre 7,2 y 7,5 y es el temblor más fuerte que ha azotado la isla en al menos 25 años. Le siguieron más de 50 réplicas con magnitudes de entre 3,3 y 6,5.

El Departamento de Bomberos taiwanés comunicó que nueve personas fallecieron y al menos 821 resultaron heridas. El sismo provocó una alerta de tsunami para el sur de Japón y Filipinas que luego fue levantada.

El epicentro se situó a 25 km al sur-sureste del condado de Hualien, donde el seísmo se sintió con mayor intensidad, informaron los medios locales citando la Administración Meteorológica Central.

Al menos 26 edificios se han derrumbado, más de la mitad de ellos en Hualien. Unas 20 personas han quedado atrapadas en los escombros. Actualmente se llevan a cabo trabajos de rescate.

El terremoto tuvo una profundidad de 15,5 kilómetros, según la Administración Meteorológica Central de Taiwán.

Medios locales estiman que se trata del terremoto más fuerte que azotó la isla desde 1999, cuando un temblor de magnitud 7,6 mató a unas 2.400 personas y destruyó o dañó 50.000 edificios en uno de los peores terremotos registrados en Taiwán.

Un edificio quedó gravemente inclinado en Hualien. Otro bloque de apartamentos de ocho plantas se derrumbó parcialmente y también quedó inclinado.

Varias grabaciones muestran la ciudad sacudiéndose y grandes estructuras, como puentes, tambaleándose amenazadoramente y en las que había personas.

En varias partes de Taiwán se han producido y se siguen produciendo corrimientos de tierra a gran escala.

 

 

 

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Abren canal de acceso a puerto de Baltimore tras derribo de puente

Mié Abr 3 , 2024
Mientras continúa hoy la remoción de escombros del puente Francis Scott Key derribado sobre el río Patapsco, en Baltimore, la Guardia Costera de Estados Unidos abrió un canal temporal alternativo para buques comerciales y esenciales. La vía acuática, de cuatro metros (14 pies) situado al sur del punto donde la madrugada del pasado 26 de marzo chocó un carguero nombrado Dali, de bandera de Singapur, permitirá a los buques marítimos acceder al puerto de Baltimore. La apertura del canal la víspera ocurrió después de poner el lunes otra ruta para las embarcaciones que limpian los escombros del puente. “Estoy agradecido de que sólo una semana después del derrumbe tengamos vías y canales por los que pueda circular el tráfico comercial”, expresó en una conferencia de prensa el gobernador de Maryland, Wes Moore. Sin embargo, el mal tiempo creó obstáculos adicionales a las operaciones de recuperación de las secciones del puente que todavía permanecen en las profundidades del río. Moore resaltó que si bien aún se vislumbra lejana la posibilidad de poder operar con la normalidad en el puerto de Baltimore -uno de los más importantes de la costa este de Estados Unidos-, el avance logrado este martes constituye un “hito importante” en el proceso para sacar los restos. Además, seguirán abriendo canales incluso se trabaja en un tercero de mayor profundidad. Las autoridades afirman que la máxima prioridad es recuperar los cuatro cadáveres de seis de los trabajadores fallecidos durante el trágico accidente. Solo dos cuerpos fueron hallados atrapados en una camioneta a 7,6 metros de profundidad en las aguas del Patapsco. El presidente Joe Biden anunció su visita a Baltimore, estado de Maryland, el próximo viernes. Por el puente Francis Scott Key se calcula que circulaban más de 11 millones de vehículos anuales, unos 31 mil al día.

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