COMISIÓN GESTORA ASUME RIENDAS DE DIVIDIDO PARTIDO SOCIALISTA ESPAÑOL

Una comisión gestora asumió hoy las riendas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyo secretario general, Pedro Sánchez, renunció la víspera en medio de una de las peores crisis de la centenaria organización socialdemócrata.

 

Sánchez dimitió este sábado tras la insólita rebelión protagonizada por un sector del PSOE, que rechazó sus planes de someter a consulta de la militancia su rotunda negativa a avalar un nuevo gobierno de Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP).

‘La comisión gestora desarrollará funciones ejecutivas hasta la celebración de un congreso federal extraordinario, en el cual será elegida la nueva Comisión Ejecutiva Federal’, indicó la formación en un comunicado, sin precisar la fecha de esa asamblea.

Ese órgano provisional, cuya creación era una de las demandas de los críticos del ya exlíder socialista, deberá decidir si facilita o no la reelección de Rajoy, a menos de un mes de que expire el plazo para formar un ejecutivo o convocar a las terceras elecciones en un año.

Aunque fue el más votado en los comicios de diciembre de 2015 y junio último, el PP no consiguió el respaldo necesario para renovar mandato, al obtener 137 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, lejos de los 176 establecidos como mayoría absoluta.

La agrupación conservadora requiere, por tanto, de la abstención del PSOE para garantizar su continuidad en el gubernamental Palacio de la Moncloa, una opción que Sánchez, favorable a explorar una administración alternativa a la derecha, se resistió a apoyar.

Su intempestiva renuncia, forzada precisamente por ese sector crítico, podría despejar el camino para que Rajoy se mantenga otros cuatro años en la Moncloa y, con ello, poner fin a más de nueve meses de parálisis institucional, una situación inédita en España.

En opinión de analistas, el nuevo liderazgo socialista estaría dispuesto a dejar gobernar al PP, que ya cuenta con el sostén de 32 diputados del centroderechista Ciudadanos y de un representante del pequeño partido Coalición Canarias, es decir, 170 bancas.

Con la gestora interina, naufraga definitivamente la idea del otrora secretario general de buscar con sus 85 escaños un gabinete de coalición con el izquierdista Unidos Podemos y los nacionalistas catalanes, dos potenciales aliados de los que también recela el ala disidente que precipitó su caída.

‘Se imponen en el PSOE los partidarios de dar el gobierno al PP. Frente al gobierno de la corrupción, nosotros seguiremos con y por la gente’, escribió en su cuenta de Twitter el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.

Madrid, 2 de octubre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECHAZA VENEZUELA POSICIÓN INJERENCISTA DE PAÍSES LATINOAMERICANOS

Dom Oct 2 , 2016
El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó hoy la posición injerencista de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú, cuyos cancilleres firmaron una declaración conjunta en la cual expresan preocupación por la situación constitucional de Venezuela. Por medio de un comunicado publicado en su página web, los rectores del CNE criticaron las opiniones de las seis naciones respecto a la supuesta aplicación de presuntos métodos ilegales en la causa iniciada por la oposición venezolana, con el propósito de activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Tal aseveración es falsa, desconoce el marco jurídico venezolano y es una grosera intromisión en los asuntos de nuestra República, asevera el mensaje. Repudiamos la clara ignorancia del contenido y alcance de las decisiones adoptadas por este poder público del Estado, agrega. El texto de esos países considera que el CNE puso trabas ilícitas al proceso abierto por la oposición, para evitar la activación del referendo. De manera específica, alude a la fecha establecida para la recolección del 20 por ciento de manifestaciones de voluntad, fijada para los días 26, 27 y 28 de octubre venidero, en los 24 estados de la nación. Se trata de la segunda fase del proceso, tras cumplirse la recogida del 1 por ciento, primera etapa legitimada por el CNE pese a denuncias interpuestas contra la coalición Mesa de la Unidad Democrática y otras organizaciones promotoras de la activación del referendo, por irregularidades y acciones fraudulentas. Todo lo relativo a la solicitud presentada a este organismo, ha sido oportunamente difundido, urgimos a estos cancilleres a la revisión «despartidizada» y responsable de la amplia información oficial disponible, reclama el CNE. El Poder Electoral, en estricto apego a la Constitución, garantiza el ejercicio efectivo de nuestros derechos políticos, algunos de los cuales son una alta aspiración de pueblos hermanos en países de la región, concluye. Para recolectar el 20 por ciento de las firmas exigidas por la Constitución se habilitarán 5 mil 392 máquinas electorales en mil 356 centros de votación, ubicados en los 335 municipios del país, que recibirán a los votantes durante siete horas en cada una de las tres jornadas. El corte del Registro Electoral empleado comprende a los 19 millones 567 mil 13 inscritos hasta el 30 de abril último, en virtud de lo cual 3 millones 893 mil 128 electores deben aprobar la convocatoria al referendo. Si las firmas recogidas cumplen con los requerimientos, a finales de noviembre se declarará procedente la consulta popular y, desde entonces, el CNE dispone de 90 días para convocar al ejercicio electoral. A propósito de estos términos, el referendo revocatorio pudiera realizarse a mediados del primer trimestre de 2017. Caracas, 2 de octubre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg